Título:

Medios de comunicación y capacitación de la fuerza de trabajo: una nueva línea de investigación.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Estudio sobre la nueva función que ejercen los aparatos de difusión de masas al contribuir a reproducir la formación de la cualificación de la fuerza de trabajo, vía el discurso pedagógico de la comunicación colectiva. Concluye que, de cualquier forma, lo que permanece claro es que el Estado contemporáneo tiende a entrar en una nueva etapa de reestructuración educativa, que modifica las vías ordinarias de reproducción de la fuerza de trabajo, y de algunas de las relaciones sociales que las acompañan. De aquí, la urgente necesidad de reforzar la investigación de este creciente acontecimiento cultural. Comprenderlo significa crear las bases de transformación del futuro proyecto pedagógico de las fases avanzadas de las sociedades capitalistas.

Título:

Aparatos de comunicación de masas, Estado y puntas de hegemonía.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se formula un conjunto de hipótesis globales y provisionales que, desde la óptica de la comunicación de masas, permiten retomar el estudio y la discusión sobre el proceso de consolidación de las principales puntas de aparatos que implantan y gobiernan la dirección cultural, de la fase multinacional del capitalismo avanzado.

Título:

"The Morelos Satellite System and its Impact on Mexican Society."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

Para el autor, lo más apasionante de esta circunstancia histórica que ahora nos toca vivir es que en la medida en que los investigadores produzcamos y difundamos el análisis y la conciencia sobre esta problemática, tenderemos opción para pasar de espectadores del fenómeno a gestores políticos del mismo. Hay que considerar que el peso del pensamiento científico de las sociedades dependientes siempre tiene la posibilidad de provocar un cambio favorable para nuestros proyectos de desarrollo. Es necesario entender que aunque tecnologías como las satelitales poco a poco se impondrán en nuestras vidas, también pueden ser controlables.

Título:

Televisión pública y desarrollo cultural.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Dentro del marco de profundo cambio estructural que vive el país desde 1982 por la incorporación intensiva a los procesos de globalización, especialmente a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá, y ante la inminencia de transformar el Canal 22 en una institución de carácter cultural, cabe cuestionar el proyecto de desarrollo cultural del Estado mexicano.

Anexos:
Título:

"¿Utopía o posibilidad? Hacia una TV al servicio de la sociedad."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989 (ene-feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo es un resumen de las reflexiones introductorias preparadas por el autor para el libro Hacia la primavera del espíritu nacional, acerca de cómo lograr que la televisión pública sirva efectivamente a los propósitos de desarrollo nacional y deje de ser una mala copia de la televisión privada.

Título:

"Desmantelamiento de la televisión pública."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993 (may-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor anota que al permitir que cada vez más a los medios estatales los gobiernen las leyes del mercado en vez de las directrices de la planificación nacional del crecimiento cerebral, psíquico, emotivo y espiritual de la población, el Estado mexicano abandona de manera paulatina y silenciosa su obligación social de crear las condiciones subjetivas para el crecimiento equilibrado, que anémicamente ejerció en el pasado vía éstos, y ahora permite la acción de las primitivas leyes del capital en el campo de la cultura y la conciencia.

Título:

Los medios de comunicación y la construcción de la hegemonía.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor estudia las tendencias que siguió el Estado en la creación de sus aparatos culturales. Además, caracteriza y analiza a los medios de difusión como ejes del aparato ideológico del Estado; en sustitución de la escuela y como los principales aparatos de hegemonía.

Anexos:
Título:

Los medios de comunicación y la construcción de la hegemonía.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

El conocimiento que han producido las ciencias sociales para comprender la problemática que subordina al Tercer Mundo, se ha detenido en la dependencia económica que vive la periferia, la extracción inmoderada de materias primas, la destrucción ecológica, la producción del agro, las presiones políticas que imponen los consorcios multinacionales y otros aspectos del mismo panorama. Sin embargo, se ha bordeado apenas la trascendencia de un tema que remite a la soberanía cultural de los países periféricos: cómo y dónde se produce la opinión pública cotidiana que dirige y modela la conducta social.

Anexos:
Título:

"La política nacional de comunicación en México".

Autor:

ESTEVA FIGUEROA Gustavo

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo el autor atribuye la carencia de una política de comunicación a dos factores fundamentales: uno, la serie de problemas existentes en el aparato de comunicación estatal, y dos, las prácticas monopólicas del sistema de información en México. Los problemas de coordinación y orientación institucional, existentes en el conjunto de entidades informativas del sector gubernamental, son los principales factores limitantes de los programas de comunicación social, tanto en el proceso como en la complementación de los objetivos. La empresa privada poseedora de medios informativos, de acuerdo con sus intereses económicos y su particular concepción sobre el proceso y la presentación de la noticia, adopta actitudes agresivas ante el establecimiento de una política de comunicación social. Esto obstaculiza los avances que en esa materia generan los sectores progresistas de la sociedad.

Anexos:
Título:

"México ante la mirada europea".

Autor:

ESTRADA Gerardo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1986 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El desconocimiento en Europa de la realidad de los países del Tercer Mundo es un obstáculo para la comunicación entre los países de ambas regiones. El autor proporciona ejemplos de cómo son abordadas las noticias y los análisis sobre México en los medios de comunicación franceses.

Anexos: