Título:

"El Nuevo Orden Internacional de la Comunicación y la Información".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1986 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo expone la trayectoria completa del debate sobre un Nuevo Orden Internacional de la Comunicación y la Información desde la perspectiva de América Latina. Parte de los antecedentes del debate y el desarrollo del concepto, para describir las diversas etapas del debate. Concluye bosquejando la situación actual, en que el tema cobra nuevas perspectivas con la incorporación de nuevas tecnologías al funcionamiento de las estructuras nacionales e internacionales de información y comunicación, incorporación dominada por las empresas transnacionales más interesadas en preservar el orden vigente.

Anexos:
Título:

La otra radio. Voces débiles, voces de esperanza.

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo describe y analiza, por primera vez en conjunto, a las más de cien estaciones radiodifusoras no comerciales que operan en México: universitarias, estatales, indigenistas, independientes y operadas por el IMER.

Título:

"Comunicación: cambio social y necesidad de un nuevo marco conceptual".

Autor:

RONCAGLIOLO Rafael

Fecha:

1978 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En relación con las estructuras económica, política y cultural-ideológica de la sociedad, la comunicación presenta una serie de características que es necesario reconceptualizar y transformar: económicamente, la comunicación tiene una significación precisa con el incremento compulsivo de la demanda de bienes, contrario a las necesidades de los países tercermundistas; políticamente, los medios son agentes de poder y urge democratizarlos; cultural e ideológicamente, constituyen una instancia que ha reemplazado a la familia y a la escuela.

Título:

"Talloires y NOMIC: antípodas".

Autor:

RONCAGLIOLO Rafael

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se precisa el contexto en el que surge tanto el debate internacional sobre las comunicaciones como la propuesta de un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación; se muestra la relevancia del tránsito producido al pasar de una confrontación centrada principalmente sobre los flujos internacionales de noticias a un cuestionamiento global de las estructuras comunicativas; se destaca que la sustancia clave en esta ampliación temática consiste en la propuesta de democratización de las comunicaciones; y se esbozan las perspectivas que se abren a la discusión internacional al cumplirse diez años desde que el tema fue por primera vez introducido en la arena intergubernamental.

Anexos:
Título:

"El NOMIC: comunicación y poder".

Autor:

RONCAGLIOLO Rafael

Fecha:

1982 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En este trabajo el autor establece que la sustancia clave del NOMIC consiste en la propuesta de democratización de las comunicaciones. Cuestiona a lo que en occidente y en la gran prensa burguesa se entiende por Nuevo Orden Mundial de la Información y las Comunicaciones. Precisa el contexto en el que surgen el debate internacional sobre las comunicaciones y la propuesta del NOMIC. Esboza las perspectivas que se abren a la discusión internacional sobre las comunicaciones, al cumplirse nueve años desde que el tema fue por primera vez introducido en la arena intergubernamental.

Anexos:
Título:

"Comunicación masiva a través de la historieta. La alternativa de la historieta desde el punto de vista editorial (comentario)".

Autor:

ROSALES Ariel

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Este comentario a una ponencia de Irene Herner retoma elementos del desarrollo histórico de la historieta y ubica su estudio más productivo dentro de las ciencias de la comunicación. Desde el punto de vista de su producción, establece que las exigencias del mercado son fundamentales en la elaboración del producto, y constantemente se deberán hacer concesiones editoriales para tener contento al público, a pesar de que esas concesiones vayan en detrimento de la calidad del producto: la transformación de la historieta en mercancía acarrea necesariamente la degradación de su signo artístico.

Anexos:
Título:

"La música moderna es justamente esa que está usted escuchando en la radio".

Autor:

ROURA Víctor

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo el autor analiza los modos en que los intereses comerciales determinan la producción y el consumo de la música, especialmente la moderna, ejemplificada con el rock. La programación radiofónica se hizo disciplinada: en todo el cuadrante se oían las mismas piezas, la radio dejó de ser una opción, sólo se programaba lo programable.

Título:

Mito e historia. Mito que encadena, historia que libera.

Autor:

SALGADO ANDRADE Eva

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo tiene dos temas fundamentales: la historia y la comunicación. Su hipótesis principal es que si bien la difusión de la historia es privilegiada por cuanto se refiere a la cantidad, existen factores que impiden su adecuada comunicación, de tal manera que en la mayoría de los casos el conocimiento del pasado, lejos de convertirse en una forma de interpretar y actuar sobre la realidad presente, se transforma en una mera acumulación de datos carentes de significado.

Título:

"Pedro Infante: mito nacional de la cultura de masas".

Autor:

SÁNCHEZ AYALA Mariano

Fecha:

s/f

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo elabora algunas hipótesis para conocer, a través de un análisis de contenido de sus canciones, las razones de la permanencia artística de Pedro Infante, personalidad cuya memoria ha sido mantenida e incrementada muchos años después de su muerte. Esta investigación arriesga como última conclusión que Pedro Infante es a la fecha un producto comercial, que se utiliza como instrumento político de identidad entre las diversas capas sociales, en tanto reúne en su personalidad los patrones generales de conducta que caracterizan al ser, sentir y pensar nacionales.

Anexos:
Título:

"Los medios de difusión masiva y la centralización en México".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1988 (winter)

Idioma:

es

Descripción:

USA

En este artículo se documenta el grado de concentración y centralización en que se encuentran los medios de difusión masiva en México y la correspondencia de esta estructura con la centralización económica y política del país. Postula que la estructura de los medios mexicanos de difusión constituye una "matriz de centralizaciones" que comienza con el grado más alto de poder decisorio ubicado en la ciudad de México, con grados diversos de concentración de la propiedad y el control de los diversos medios, pasando después a incluir, pero lejanamente, algunas ciudades como Guadalajara y Monterrey y, en general, las capitales de los estados, aunque con un alto grado de correlación con la riqueza y el poder de las entidades.