- Resultado de buscar: subject:"Comunicación masiva"
- Se encontraron 820 documentos.
- Título:
"Año Mundial de la Comunicación: con penas y sin gloria".
- Autor:
SCHMUCLER Héctor
- Fecha:
1984 (mar.)
- Descripción:
México
El Año Mundial de las Comunicaciones, celebrado durante 1983, pasó sin gloria. Pero sí con penas. A diez años de la reunión de los países no-alineados en Argel, en la que por primera vez se reivindicó colectivamente el tema de las comunicaciones como parte de la lucha anticolonial; y a siete años de la Conferencia de San José, donde se proclamó la conveniencia de políticas nacionales de comunicación para América Latina, 1983, señalado por la comunidad internacional para celebrar la buena voluntad de las naciones en pro de un orden más justo en el campo de los intercambios comunicativos, mostró la pobre realidad de una ilusión con porvenir incierto.
- Anexos:
- 2008.pdf (742.6KB)
- Documento número 2008
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Un principio de comunicación para el desarrollo rural en México.
- Autor:
SCHWARZ Cristina
- Fecha:
1978
- Descripción:
USA
La finalidad de este estudio fue proponer un modelo de comunicación para el desarrollo en la población rural mexicana. El estudio se basó en un trabajo de campo realizado en un poblado mexicano del estado de Oaxaca durante el verano de 1977. El modelo de comunicación propuso la infusión de la conciencia social y la creación de un sentido comunitario entre los campesinos mexicanos, con agentes de cambio "liberadores" y medios de "apoyo" como recursos para lograr un desarrollo efectivo.
- Documento número 2011
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Alemania Federal y la comunicación del tercer mundo."
- Autor:
SOLÍS LEREE Beatriz
- Fecha:
1984 (ene-mar.)
- Descripción:
Ecuador
En este breve reporte se da cuenta de una investigación realizada en la República Federal Alemana, Kenia, Malasia y México sobre noticias. En México se encontró que la información sobre la RFA ocupa el 3.86% de la información extranjera en prensa, el 0.95% en radio y el 0.71% en televisión. Los temas abordados tienen que ver con política, economía, sociedad y deportes. Por otra parte, tomando a los tres países tercermundistas como totalidad, en la RFA la información sobre México ocupa el 5.19% y los temas relevantes son política, economía y cultura en los medios alemanes.
- Anexos:
- 2027.pdf (204.6KB)
- Documento número 2027
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación y educación. De los productos a los procesos".
- Autor:
SOLÍS LEREE Beatriz
- Fecha:
1990
- Descripción:
México
Sobre la base de algunos conceptos de Bourdieu y otros aportes en sociología de la educación, la autora revisa las relaciones que se han establecido entre educación y comunicación en diversos proyectos nacionales, especialmente en los ámbitos universitarios, y los principios de aprendizaje de estas experiencias para una reorientación de ciertas prácticas hacia la apropiación de principios democratizadores.
- Documento número 2028
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación, identidad e integración latinoamericana".
- Autor:
SOLÍS LEREE Beatriz
- Fecha:
1992 (oct-nov.)
- Descripción:
México
Como un preludio al VII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social (Acapulco, octubre de 1992), la autora hace un recuento en torno a varias de las ponencias a presentarse en él.
- Anexos:
- 2030.pdf (2.7MB)
- Documento número 2030
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Radio sonora digital: un recorrido por el mundo".
- Autor:
SOSA PLATA Gabriel
- Fecha:
1994 (oct-nov.)
- Descripción:
México
La radiodifusión sonora digital, tecnología más conocida por sus siglas en inglés como DAB (Digital Audio Broadcasting), se ha desarrollado a nivel mundial por diferentes caminos, lo cual posibilitará su implantación en algunos países entre 1995 y 1997. Este hecho, como es previsible, traerá cambios en los usos y funciones de la radio, pero también en la estructura económica de los medios de comunicación por el afianzamiento de los corporativos ya existentes y de nuevos grupos que, desde ahora, comienzan a destacar en el ámbito internacional.
- Documento número 2035
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El mensaje televisivo y su influencia psicosocial.
- Autor:
SOTO PERDOMO Rocío
- Fecha:
1985
- Descripción:
México
Los objetivos de esta tesis son: probar la no neutralidad de la información, presentar a la comunicación masiva como un sector más de la producción cultural, demostrar la existencia de la manipulación subliminal dentro de la inconciencia humana, examinar los efectos de los efectos de la televisión capitalista en la realidad latinoamericana y proponer una alternativa a la concepción pedagógica de la emisión televisiva.
- Documento número 2039
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Breve recuento de los medios neoleoneses".
- Autor:
TOUSSAINT Florence
- Fecha:
1990 (nov-dic.)
- Descripción:
México
Este artículo es un fragmento del libro Recuento de Medios Fronterizos, el correspondiente a Nuevo León, donde operan 41 radiodifusoras comerciales, 3 televisoras locales y 9 periódicos. Culturales existen dos televisoras y las radiodifusoras de la red estatal son nueve.
- Documento número 2047
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Recuento de medios fronterizos.
- Autor:
TOUSSAINT Florence
- Fecha:
1990
- Descripción:
México
Este trabajo tiene dos objetivos centrales: describir las características de prensa, radio y televisión de cada ciudad más allá de sus datos generales, muchos de los cuales pueden ser localizados en el Directorio de Medios; y averiguar cuáles son las preferencias y los hábitos de la población respecto de radio, televisión y prensa, mediante una encuesta aplicada entre 1987 y 1988 en 14 localidades, 5 de la frontera norte y 9 de la frontera sur.
- Anexos:
- 2048.pdf (245.7KB)
- Documento número 2048
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Políticas financieras de la televisión estatal. El caso de Imevisión".
- Autor:
TOUSSAINT Florence
- Fecha:
1993
- Descripción:
México
En este artículo se analiza la historia de Imevisión desde el punto de vista de sus políticas financieras, o para decirlo más exactamente, de sus movimientos financieros, pues las políticas implican una planeación que no hubo. Para ilustrar mejor los vaivenes económicos de la televisora se detallan dos aspectos: por un lado la política tarifaria, comparándola con aquella que aplica Televisa, y por otro, las estrategias más destacadas que aplicó Imevisión en la competencia por los anunciantes.
- Documento número 2055
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento