Título:

"La radio mexicana y su relación con el desarrollo de la sociedad".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1992

Descripción:

México

Para la autora, nos encontramos ante dos serios problemas a resolver si es que pretendemos que algún día la radio mexicana se ponga al servicio de los más caros anhelos de justicia social y democracia para nuestro pueblo: uno, cómo lograr la voluntad política de gobernantes y empresarios para democratizar los contenidos radiofónicos; y otro, cómo elevar la calidad de ese mismo producto, aprovechando toda la magia expresiva de la radio y su lenguaje.

Anexos:
Título:

"Televisa, una semana de programación./¿Mente sana en cuerpo sano?".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1985

Descripción:

México

En este artículo se parte de que para valorar el caso Televisa, hay que considerar sus recursos, su presencia multiplicada en instancias extratelevisivas, su constante interpelación. Sus ofrecimientos son en apariencia múltiples, variados, ricos: cuatro canales, 455 horas a la semana, distribuidas entre 118 títulos diferentes. Un espectro temático que va de lo periodístico y lo polémico al humor, pasando por el melodrama, el concurso y la educación. El análisis dice que la televisión privada privilegia el entretenimiento hecho en los Estados Unidos para un público masivo y sin exigencias de contenido, mezclado con las producciones elaboradas en casa. Con una programación así, Televisa no podrá, aunque lo intente, sacudirse la dominación de la empresa transnacional que es, por los contenidos que difunde y por su misma estructura económica y organizativa: la primera empresa transnacional mexicana.

Anexos:
Título:

"La expresión pública".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1992 (ago-sep.)

Descripción:

México

En este ensayo, que forma parte de un libro colectivo a publicar por el FCE, se analiza la idea de "lo público" como una manera de abordar el habitualmente inasible concepto de "opinión pública", que se presta para numerosas ambigüedades, generalidades y hasta manipulaciones.

Anexos:
Título:

"¿Cultura política? De los medios a las mediatizaciones".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México IIS)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor señala cómo, más que en datos o hechos constatables, el tránsito rumbo a una nueva cultura política mexicana ha sido perceptible en las muchas invocaciones que la han estado precediendo. En nuestro país, especialmente en medios académicos y de la oposición de derecha y sobre todo de izquierda, se ha manifestado una voluntariosa y enfática adulación a diversas manifestaciones de la sociedad civil que, a veces consideradas definitorias o innovadoras, todavía no pasan de ser coyunturales y esporádicas.

Anexos:
Título:

"Comunicación, centralización y sociedad. Proposiciones, inercias y provocaciones".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1987

Descripción:

Colima

El autor de esta ponencia ubica la atención a temas como la descentralización, la regionalización o la participación de la sociedad civil en el contexto de las modas que han caracterizado el estudio de la comunicación. Propone una serie de precisiones para buscar cómo constituirlos en prioridades y no en modas, en aportaciones al desarrollo de una comunicación de la sociedad y para la nación. Ante la comunicación excesivamente localista, plantea cuatro riesgos: el abandono de la perspectiva nacional, el caciquismo y la dispersión con la consecuente pérdida de fuerza alternativa, el folclorismo, y la desintegración de los intereses locales de los más amplios, y necesarios, de esa colectividad que se articula como nación.

Anexos:
Título:

Comunicación social y misticismo. Para atrapar al marciano.

Autor:

WINOCUR Marcos

Fecha:

1982

Descripción:

México

El ensayo contenido en este libro es una exploración de las dimensiones de lo fantástico y lo desconocido en relación con la ciencia ficción y la comunicación social. El marciano, concluye el autor, es ciertamente personaje prototípico de la fantasía y ciencia ficción, pero también algo más: una renovada forma de misticismo vertida dentro de nuestras cabezas vía televisión, periódicos, revistas, best-sellers, radio, cine, y con frecuencia, nutriéndose en tal sensacionalistas como falsas interpretaciones de los descubrimientos y aportes de la ciencia.

Anexos:
Título:

Génesis y desarrollo de la radio y la televisión en Nuevo León.

Autor:

ZAPATA VÁZQUEZ Dinorah

Fecha:

1990

Descripción:

Monterrey

Este trabajo reconstruye la historia de la radiodifusión y de la televisión en Nuevo León, en que la autora considera que la radiodifusión no es producto de la casualidad ni de la espontaneidad de situaciones o personas, es producto de una serie de ideas que tuvieron los pioneros en esta área y que ha tardado más de medio siglo en dar los resultados esperados. Porque independientemente de la calidad de sus programas, su éxito radica en la monopolización o centralización de las emisoras, lo cual les permite convertirse en grupos de poder y de presión, a la vez que obtienen mayores ingresos por la venta de tiempo publicitario.

Título:

"La territorialidad. Punto nodal en la intersección espacio urbano-procesos de comunicación-movimiento social".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

1997 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

En este texto el autor se plantea una aproximación a la confluencia existente entre el espacio urbano, los procesos de comunicación y el movimiento social a partir de la noción de territorialidad, cuya importancia estriba en que además de establecer una delimitación espacial, permite el "anclaje" de fenómenos socio-urbanos cuyas dinámicas entrañan una profunda mutabilidad como los procesos comunicativos y los movimientos sociales. En este sentido puede ser considerada como el eje articulador en la intersección de espacio urbano-comunicación y movimiento social.

Anexos:
Título:

"Información mediática, usuarios y acontecimiento político (o de cómo los usuarios utilizan la información en la construcción de los acontecimientos políticos)".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

1998 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

A partir de las aportaciones de la sociología empírica en el estudio de los fenómenos de comunicación política, el trabajo analiza la información que los medios difunden acerca del proceso electoral desde la perspectiva de los usuarios, enfocándose principalmente en los patrones de exposición y hábitos de consumo, así como la valoración que los mismos hicieron sobre la calidad de la información recibida. Las evidencias obtenidas cuestionan de manera importante algunos prejuicios muy extendidos sobre el papel de los medios en los procesos políticos, pero también ofrecen elementos para intentar una definición del perfil de los usuarios de los medios hacia la información política.

Anexos:
Título:

Los procesos electorales en los medios de comunicación. Guía para el análisis de contenido electoral en México.

Autor:

ACOSTA VALVERDE Miguel

PARRA ROSALES Luz Paula

Fecha:

1995

Descripción:

México

La finalidad de esta obra es proporcionar una guía sencilla para los interesados en analizar la forma en que los medios de comunicación abordan y presentan la información sobre las campañas de los partidos políticos. Se ofrece a los lectores un conjunto de elementos para que puedan organizar realizar y evaluar un análisis de contenido electoral de la prensa en México, en particular, y de los medios informativos en general. Esta propuesta conjunta elementos teóricos-metodológicos con el manejo de algunos paquetes de computación. Además se incluyen cuatro informes del análisis de contenido que la Academia realizó sobre el comportamiento de noticiarios de Televisa, Televisión Azteca y Canal 11, durante el proceso electoral federal de 1994 y que fueron fundamentales para los avances que se registraron en la actitud de las cadenas de televisión.

Anexos: