Título:

"La regulación en materia de información y comunicación en México ¿un objetivo disponible?".

Autor:

ESPINOSA CRUZ Susana E.

Fecha:

2000

Descripción:

México

La pregunta que es el hilo conductor de este artículo es la siguiente: ¿es posible establecer una regulación en materia de comunicaciones nacionales, regionales e internacionales?. Aquí la autora se ocupa solamente del caso mexicano.

Título:

"La ciudad como proceso de comunicación."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta una perspectiva sobre la ciudad como proceso de comunicación. El autor reflexiona sobre los procesos simbólicos de comunicación en la ciudad de México y su área conurbana en el Estado de México.

Anexos:
Título:

"La ciudad y la video-vida."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000 (nov-dic.)

Descripción:

México

El tema central de este artículo es la relación ciudad-comunicación y de él se derivan los siguientes subtemas: 1) el capital como arquitecto de las ciudades mexicanas, 2) la concentración de las comunicaciones, 3) la comunicación urbana como negocio, 4) la tecnificación comunicativa, 5) el surgimiento de la video-vida, 6) la reproducción espiritual vía los medios, 7) la deshumanización de las urbes, 8) el derrumbe de las relaciones humanas y 9) el hombre ausente de los procesos de comunicación.

Título:

"Los aciertos de una esperanza por renovar el marco legal."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1995 (nov-ene.) 1996

Descripción:

México

El autor narra el trayecto de la consulta pública en comunicación social, realizada durante los meses de junio y julio de 1995, cuyo objetivo fue el de indagar sobre el sentir de la sociedad con respecto a la problemática actual de nuestro país en cuestión de comunicación (o más específicamente de industrias culturales). Y analiza los efectos que dicha consulta ha tenido hasta el momento.

Título:

"La nueva ruta de investigación latinoamericana a fines del siglo."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1997 (ago-sep.)

Descripción:

México

El autor analiza cómo la aplicación de las leyes del mercado están transformando el esqueleto y la dinámica de nuestra comunicación nacional y regional, obligando a redefinir áreas temáticas.

Título:

"Medios de comunicación, crisis nacional y participación social."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000

Descripción:

México

Como introducción se trabaja el tema de los medios de información colectivos como centro del poder contemporáneo. El autor analiza el grado de apertura a la participación social en los distintos medios de comunicación.

Título:

La comunicación humana en el mundo contemporáneo.

Autor:

FERNÁNDEZ COLLADO Carlos (Ed.)

Fecha:

2001

Descripción:

México

Este libro ofrece importantes características didácticas, como un glosario al margen y modernos mapas conceptuales. El conjunto de capítulos seleccionados representa un esfuerzo por introducir al estudiante al tema de la comunicación humana, adentrarlo en 13 áreas de mayor interés en la disciplina y explicar de manera precisa y clara su metodología como ciencia social. Destacan en esta obra las secciones "Comunicación en acción", en las que importantes académicos de Latinoamérica, presentan su punto de vista ante los retos que enfrenta esta disciplina en los países de habla hispana. Aquí el autor encontrará un análisis contemporáneo acerca del impacto de las nuevas tecnologías en la comunicación, los medios de comunicación masiva y la comunicación como elemento de cambio social.

Anexos:
Título:

"A ustedes ni los veo..ni los oigo..."

Autor:

FRÍAS Guadalupe

Fecha:

2001

Descripción:

México

La autora reflexiona sobre el lenguaje de los medios de comunicación con énfasis en los temas políticos, un lenguaje corto, claro y sencillo. Un lenguaje apropiado para una relación de no copresencia.

Título:

"La industria publicitaria en México".

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto aporta numerosos datos sobre la labor desarrollada por la industria publicitaria en México. La autora ahonda en tres ámbitos: el de los medios de comunicación, el de las agencias de publicidad y el de los anunciantes.

Anexos:
Título:

"La globalización en pedazos: integración y rupturas en la comunicación."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1998 (may.)

Descripción:

Perú

El autor presenta algunas narrativas dedicadas a mostrar que la globalización no sólo se desarrolla en pedazos, sino que los articula en forma paradójica y ambivalente. La globalización tiene una agenda integradora y comunicadora, y una agenda segregadora y dispersa. Las asimetrías y desórdenes de la globalización ¿podrían contrarrestarse mediante las integraciones regionales? La tendencia a la globalización exacerba la competencia internacional y desestructura la producción cultural endógena.

Anexos: