Título:

"Televisión, ilusiones y negocio".

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

2000 (abr.)

Descripción:

Guadalajara

El autor realiza un recuento histórico del surgimiento y desarrollo de la televisión en México considerando como eje de argumentación el contexto político y económico. Para dar cuenta de la realidad económica de la televisión, describe el nacimiento de los tres primeros canales de televisión en México.

Anexos:
Título:

"La investigación sobre producción de noticias desde América Latina".

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

Fecha:

2000

Descripción:

España

En este capítulo se exponen algunas perspectivas para el campo o subcampo de investigación sobre la producción de noticias. El texto hace énfasis en la necesidad de considerar la gran utilidad de los esquemas de análisis de las prácticas periodísticas que fueron planteados en los Estados Unidos durante los años setenta y que siguen siendo vigentes.

Título:

"Determinismo tecnológico o no".

Autor:

HERRERA AGUILAR Miriam

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora pretende justificar en este trabajo el hecho de que en México la propuesta optimista de que los medios de comunicación nos llevan a una sociedad cableada aún está fuera de nuestro alcance.

Título:

La crisis comunicacional de una sociedad en transición. La polución del ecosistema informativo, los cambios de conducta comunicativa y el surgimiento de un nuevo lenguaje emocional.

Autor:

HOMS Ricardo

Fecha:

1995

Descripción:

México

El desarrollo de este ensayo no sigue la formalidad de una estudio académico o experimental, sino que se conforma con las reflexiones derivadas de la observación empírica. No pretende ser un ensayo teórico sobre la psicología de la comunicación, sino un punto de referencia, de aplicación en las diferentes actividades. En este texto el autor argumenta que en los procesos comunicativos de hoy, la calidad de la respuesta y su potencial persuasivo están en estrecha relación, más con el potencial de la carga emocional con que el receptor procesa la información, que con las características propias de la información contenida en el mensaje.

Anexos:
Título:

Hacia una evaluación de la televisión mexicana: diversidad en la programación abierta durante 1999.

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

Este trabajo propone que la visibilidad es la característica del poder en la globalización y que, por tanto, los medios de transmisión de formas simbólicas construyen el nuevo espacio de lo público.

Anexos:
Título:

"Diversidad de la oferta televisiva mexicana: dos semanas de 1999".

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2000 (may-ago.)

Descripción:

Toluca

Este trabajo reporta el análisis de la programación abierta mexicana y forma parte del programa de investigación realizado bajo el auspicio de la Cátedra Televisa. La muestra pretende ser representativa del primer semestre de 1999. Las variables centrales fueron: origen de la programación, macrogénero y género. Se concluye que la televisión se comporta de manera contraria a los intereses de una población diversa, sesgando la percepción de la realidad e incumpliendo así sus funciones.

Anexos:
Título:

"La noticia por televisión".

Autor:

HUESCA REBOLLEDO Sabás

Fecha:

1999

Descripción:

México

La autora nos ofrece un panorama de la noticias en la televisión a la manera -periodista al fin- de una nota informativa de prensa, para responder al qué, cuándo, cómo, dónde y quién de la noticia en al pantalla chica.

Título:

Conferencia de las Américas. Diversidad tecnológica y comunicación. Una mirada a nuestra América.

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio (Comp.)

Fecha:

1997

Descripción:

México

Se trata de una serie de ponencias cuya principal virtud es la diversidad y la pluralidad, pero donde a pesar de ello destaca como principal objeto de estudio las nuevas tecnologías de información con sus implicaciones políticas, económicas, culturales, y sociales. También se habla de los grandes medios de comunicación, de su programación y de aspectos teóricos comunicacionales.

Anexos:
Título:

"Concentración de medios y pluralismo".

Autor:

LÓPEZ NARVÁEZ Froylán M.

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre el papel de los medios de comunicación en el contexto de mercado y pluralismo, de derecho publico y privado, de libertades económicas que propician enfrentamientos políticos y legales.

Título:

"La guerra de la televisoras".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1996 (ago-oct.)

Descripción:

México

El autor realiza un recuento de lo que se ha denominado la guerra de la televisoras: TV Azteca Vs. Televisa, una historia de filtraciones, mentiras y medias verdades.