Título:

"Disney en México: Observaciones sobre la observación de los objetos de la cultura global en la vida cotidiana".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Descripción:

México

En este artículo se muestra que: a) en México, Disney abre un acceso flexible y blando a la cultura global; b) que la cultura global y local son complementarias en términos del proceso de interpretación que se hace de Disney, tanto en el nivel de los sistemas psíquicos como sociales.

Anexos:
Título:

"El filin de la vida. Cultura, comunicación y cotidianidad urbana".

Autor:

MORALES LIRA Ricardo

Fecha:

1998

Descripción:

México

En palabras del autor, este trabajo más que una propuesta académico-discursiva, es una apuesta emocional-reflexiva por comprender(nos), conocer(nos) como sujetos inmersos en relaciones y prácticas culturales múltiples. Se trata de una serie de notas que quieren ser guías reflexivas nacidas en la experiencia propia de la investigación. El autor profundiza sobre las identidades en la vida urbana, los otros sujetos y los otros lenguajes

Título:

"La comunicación en la aldea global".

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre el papel de la comunicación en la aldea global a la luz de cuatro recortes analíticos que se han utilizado para nombrar a la sociedad del futuro: la sociedad de la información, la sociedad de las organizaciones, la sociedad pos-capitalista y la sociedad del conocimiento.

Título:

"Comunicación para el turismo en México: marketing de destinos".

Autor:

NOVO ESPINOSA DE LOS MONTEROS Gerardo

Fecha:

1999

Descripción:

Brasil

El autor presenta al turismo como la industria del futuro y enfatiza el marcado interés en el tema por parte de los estudiosos de muy diversas áreas. Asimismo, trabaja el tema del marketing como un elemento indispensable para la planeación y desarrollo de los destinos turísticos. Finalmente, explora conceptualmente la noción de "imagen de destinos".

Anexos:
Título:

"Algunos protagonistas de la televisión".

Autor:

OLMOS Alejandro

Fecha:

1999

Descripción:

México

El presente texto pretende una aproximación a algunos de los personajes que dejaron huella en la industria de la televisión en México, pero desde una perspectiva más personal y humana, sin las exigencias de una biografía. Emilio Azcárraga Vidaurreta, Emilio Azcárraga Milmo, Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego, Joaquín Vargas Gómez y Javier Moreno Valle, son los personajes elegidos entre el elenco de quienes influyeron en el origen y la evolución de la televisión mexicana.

Título:

"Tendencias generales en la investigación de los medios. Un encuentro pendiente".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1997 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

El autor en este artículo busca "hacer sentido" de la investigación que actualmente se realiza sobre los medios de difusión, según se manifiesta en los congresos, libros y publicaciones académicas internacionales. Se detectan y discuten tres grandes tendencias temáticas al respecto: la investigación de los efectos de los medios, la audiencia como sujeto de investigación, la investigación del contenido y las formas de los referentes mediáticos. Estas tres tendencias pervaden distintas líneas específicas de investigación y, en conjunto, muestran en el ámbito internacional un énfasis en la realización de estudios empíricos más que teóricos . El autor contrasta esta característica con el "ensayismo" que ha predominado en la investigación latinoamericana y formula un "encuentro pendiente" de dos vertientes: la integración apropiada de los intereses de investigación y la integración de las prácticas y perspectivas con que se aborde lo comunicativo en los medios.

Anexos:
Título:

"La televisión a fin de milenio. Un medio poderoso cuyo límite es la audiencia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996

Descripción:

México

La pregunta central que se hace explícita en este artículo es ¿por qué preocuparse por la TV?, con la intención de explorar y discutir algunos elementos que permitan plantear preguntas pertinentes para una comprensión más integral de este medio de difusión, y la vez más productiva en términos analíticos y propositivos. La preocupación fundamental sobre la TV a la que aquí se hace referencia es múltiple. El autor piensa a la TV desde el ángulo de su poder y de su interacción con los demás poderes establecidos y vislumbra como desafío televisivo un trabajo sistemático con las audiencias, desde las audiencias y para las audiencias.

Título:

"Televisión y televidentes: cinco décadas que pudieron ser diferentes".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000 (abr.)

Descripción:

Guadalajara

El autor discute desde un perspectiva crítica algunas dimensiones políticas e ideológicas de la televisión, y comienza con una crítica a las historias oficiales y oficialistas que han proliferado en los últimos años sobre el medio de difusión.

Anexos:
Título:

"El rescate televisivo: un desafío cultural de la audiencia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996

Descripción:

México

La tesis que se discute en estas páginas es que el debate sobre la televisión pública requiere ser planteado dentro de un escenario cultural. La reflexiones vertidas en este trabajo aportan elementos para la constitución de un escenario futuro de la televisión pública, elementos que demandan de la audiencia un esfuerzo cultural que supone estrategias y procesos definidos, así como el involucramiento de diversos sectores de la sociedad.

Título:

La educación para los medios: una respuesta para la globalización cultural de los medios masivos de comunicación.

Autor:

ORTIZ MEJÍA Jorge Alberto

Fecha:

2000

Descripción:

Mérida

Este trabajo pretende replantear la labor que desarrolla el magisterio y cómo aprovechar las alternativas del Proyecto de Educación para los Medios de la UPN, además de que revisa las actividades de este proyecto en el período de 1994-1995.