Título:

Documental: Generación Cero. "El hoy del mañana".

Autor:

SERRANO CASASOLA Brenda Rocío de la Luz

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

Los jóvenes de hoy, representados en este documental a través de los adolescentes, caminan hacia el desarrollo de sus proyectos desde temprana edad, y sus anhelos y sueños reflejan el constante acercamiento que tienen con los medios de comunicación social. Esta generación, propuesta como Generación Cero, no es una generación indefinida, sino que variada: desde los gustos, hasta sus valores y principios; pero a la vez les une un deseo abrumador de ser mejor y lograr sus metas. El documental presenta la vida de 4 chicos de la ciudad de Monterrey; cada uno con su visión hacia la vida, dependiendo en la mayoría de los casos por el estilo de vida y desenvolvimiento familiar y extrafamiliar que viven.

Título:

"Del cable al DTH".

Autor:

SEVILLA Pilar

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora presenta un recorrido por lo que ha sido la televisión por cable, los servicios satelitales, el Multipoint Multichannel Distribution Service, hasta el Direct to Home (DTH); recorrido que contempla el surgimiento a nivel mundial, los principios técnicos para su transmisión, la llegada a México y las perspectivas de desarrollo de cada sistema.

Título:

"Breve diagnóstico de la radiodifusión metropolitana".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1995 (nov-ene.) 1996

Descripción:

México

La autora presenta un panorama de la radio en nuestro país, focalizando en el área metropolitana. Las preguntas a las que responde este artículo con información cuantitativa son: ¿quién hace la radio en México?, ¿bajo qué formas corporativas opera?, ¿qué se trasmite?, ¿qué se escucha?, ¿qué se trasmite en el área metropolitana?, ¿qué se escucha en el área metropolitana?.

Título:

"Radiografía actual de la radio en México".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1999 (oct-dic.)

Descripción:

México

La autora presenta un análisis cuantitativo del cuadrante radiofónico. La preguntas que animan este trabajo son: ¿quién hace la radio?, ¿cuántas emisoras existen?. En este artículo se puede encontrar información sobre los grupos radiofónicos en la república, sobre los contenidos de la radio y sobre el cuadrante metropolitano.

Título:

"Se vitamina el cuadrante radiofónico mexicano".

Autor:

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

1998 (ene-feb.)

Descripción:

México

El autor afirma que el año de 1997 significó una etapa de franca recuperación para el cuadrante radiofónico mexicano. Sosa describe el aumento de la publicidad, las estrategias de crecimiento, las concesiones otorgadas, el papel del proceso electoral. Asimismo, aborda el tema de la radio cultural, estatal, educativa e indígena.

Título:

"Grupos, cadenas y alianzas estratégicas en la radio".

Autor:

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

1996 (ago-oct.)

Descripción:

México

¿Quién controla la radiodifusión comercial en México?, es la interrogante a la que se responde en este trabajo. El autor enumera los grupos importantes en la radiodifusión en México y describe sus alianzas.

Título:

"La sintonía de la radio mexicana en el 2000".

Autor:

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

2001 (mar-abr.)

Descripción:

México

El autor describe la situación de la radio mexicana en la actualidad. En este artículo se da cuenta de las ganancias económicas del medio, las alianzas, las novedades, los cambios de conductores, las concesiones recientes, las nuevas estaciones culturales, estatales y educativas nuevas tecnologías...

Título:

"Repaso histórico al periodismo sobre radio en México".

Autor:

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

2001 (may-jun.)

Descripción:

México

El autor realiza un recuento histórico del periodismo sobre la radio desde los años treinta hasta la década de los noventa. En este artículo encontramos la enumeración de revistas, boletines, suplementos, columnas y guías dedicadas a la radio en la ciudad de México. Asimismo, Sosa nombra a los personajes e instituciones protagonistas de estas publicaciones.

Título:

"Grupos españoles de comunicación en el mercado latinoamericano".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2001 (may-jun.)

Descripción:

México

En este artículo se describen a partir de los documentos que elabora cada año el grupo Zeta, los informes anuales de Fundesco y los informes de prensa con datos proporcionados por las mismas empresas: la conformación de cada uno de los grupos españoles de medios, sus vínculos entre sí, y en caso de existir, las cifras de sus ingresos y beneficios hasta el año de 1999.

Título:

"Para qué alcanzar al mundo. Políticas de comunicación. Notas sobre la experiencia de México en la era del TLC".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1997

Descripción:

México

Los temas que aborda el autor en este capítulo son: a) La presencia estadounidense en la tradición de los medios de comunicación mexicanos, b) La televisión como cohesionadora del espíritu nacional, c) La reglamentación de los medios frente al TLC, d) Las salvaguardas explícitas de la cultura nacional, e) Competencia y contraste en prensa, radio y TV, f) El papel de la inversión extranjera y g) Las reglas obsoletas.