Título:

"Las nuevas tecnologías de la información y el papel que desempeña la divulgación de la ciencia y la técnica. Un acercamiento".

Autor:

VALEK Gloria

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Descripción:

México

Este artículo analiza el papel que desempeña la divulgación de la ciencia y la técnica a fines del siglo XX, particularmente en el contexto mundial de una mayor especialización del conocimiento científico y técnico y de uso de las llamadas nuevas tecnologías de la información. Aquí se plantea tanto la utilidad de estas herramientas tecnológicas para acercar a públicos no especializados a la ciencia y a la técnica, como sus potencialidades en tanto apoyos -sin precedentes en la historia de la humanidad- en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La autora pone especial énfasis en la necesidad cada vez más apremiante de los investigadores, académicos y divulgadores de la ciencia y la técnica de atender cómo funcionan estas nuevas tecnologías para poder hacer uso de sus potencialidades tanto en los procesos de generación (investigación) y transmisión de conocimientos (enseñanza), como en su difusión (divulgación del conocimiento científico y técnico).

Anexos:
Título:

La cultura en los medios de comunicación.

Autor:

VARIOS AUTORES

Fecha:

1996

Descripción:

Aguascalientes

El objetivo de los texto aquí reunidos es discutir y analizar la importancia, el espacio y el trato que los medios de comunicación (tanto impresos como electrónicos) le otorgan a la actividad cultural.

Título:

La imagen de México en los jóvenes estadounidenses. El caso de alumnos de secundaria en Cleveland, Ohio.

Autor:

VÁZQUEZ BUENROSTRO Juana María de la Luz

Fecha:

1995

Descripción:

Monterrey

El objetivo de esta tesis es conocer la imagen que unos jóvenes estadounidenses tienen de México. La autora aplicó encuestas en algunas secundarias de Cleveland, Ohio, a estudiantes de octavo y noveno grado, cuyas edades fluctuaban entre los 14 y 16 años. Los resultado arrojaron que las imágenes que estos jóvenes tienen acerca de los mexicanos, sus familias y su país en general son positivas.

Título:

La función del mito en la historia. Análisis de un comic contemporáneo en México.

Autor:

VÁZQUEZ DE LA PARRA MARCÍN Luis Gonzalo

Fecha:

1999

Descripción:

México

Investigación bibliohemerográfica que presenta un análisis teórico psicoanalítico del cómic y su relación con el autor. Presenta un acercamiento analítico desde la semiótica del lenguaje para identificar las estrategias de construcción de sentido. Se complementa con un estudio de caso. Define el cómic como un producto comunicativo con contenidos míticos y patrones culturales ideológicos donde el autor plasma sus deseos inconscientes construyendo un espacio de evasión psicológica por medio de la ficción.

Título:

"Comunicación y marketing político".

Autor:

VÁZQUEZ ROBLES Gabino

Fecha:

1998 (mar-abr.)

Descripción:

México

El autor presenta notas sobre la asimilación del marketing político en el contexto mexicano. Los subtemas son: 1) Naturaleza y funciones de la comunicación política, 2) de la comunicación política al marketing político, 3) la multidimensionalidad de la comunicación política y 4) del marketing político a la comunicación política.

Título:

"La programmation télévisuelle des chaines hertziennes de Mexico".

Autor:

VILAR ALCALDE Josefina

Fecha:

1995

Descripción:

Canadá

Este trabajo aborda las estrategias de programación de los canales de televisión abierta en el territorio mexicano, clasificando a las diversas emisiones. La autora toca dos factores importantes en el tema: la situación relativamente estable de un pasado audiovisual mexicano y la producción centralizada; también trabaja el ámbito legal de la situación.

Título:

"Retos y oportunidades de los medios públicos".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2000 (jul.-ago.)

Descripción:

México

El autor esboza algunas pautas que pueden servir para replantear el perfil de los medios públicos tanto modélicos como paradigmáticos. Villanueva opina que los medios deben de crear un espacio propio para la participación en el debate social.

Título:

Comunicación, derecho y sociedad. Estudios en honor al Dr. Javier Esteinou Madrid.

Autor:

VILLANUEVA Ernesto (Ed.)

Fecha:

1997

Descripción:

México

Esta obra colectiva reúne textos de siete investigadores universitarios bajo un común denominador: reconocer el trabajo académico del Dr. Javier Esteinou Madrid, cuyo aporte al estudio de las ciencias de la información y la comunicación ha trascendido las fronteras del país. Los temas abordados son: La investigación académica, las políticas de comunicación y autorregulación, los medios en los mercados globales, y la opinión pública y la democracia.

Anexos:
Título:

"Caminos a la tecnología televisiva".

Autor:

WARKENTIN Gabriela

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este texto se intenta detectar algunos de los momentos más importantes dentro del devenir tecnológico de la televisión, para comprender el contexto histórico en el que nos encontramos e intentar esbozar algunos de los escenarios que se delinean en el horizonte tecnológico.

Título:

"La realidad virtual desde la remediación".

Autor:

WARKENTIN Gabriela

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora detalla brevemente lo que entienden por "remediación" autores como Jay David Bolter y Richard Grusin, para después analizar el fenómeno de la realidad virtual a la luz de estas aportaciones teóricas.