- Resultado de buscar: subject:"Comunicación masiva"
- Se encontraron 820 documentos.
- Título:
"La televisión de Estado. En busca del tiempo perdido".
- Autor:
GRANADOS CHAPA Miguel Ángel
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1976 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Cuando se estableció en México la televisión, al mediar el siglo, el Estado decidió entregarla a la gestión de los intereses privados. Advertido tardíamente de la enorme fuerza de modelación social representada por ese medio de difusión colectiva, en la última década ha comenzado una búsqueda del tiempo perdido para tratar de lograr una participación mayor en el hacer televisivo, además del papel de regulador que desde siempre se atribuyó. En este artículo se presenta una reseña de tales intentos, sobre todo desde una perspectiva jurídica, pero también política, desde la comisión a Salvador Novo en 1947 hasta las formulaciones sobre el Derecho a la Información y la función social de la información contenidas en el Plan Básico de Gobierno aprobado por la VIII Asamblea Nacional del PRI en 1975.
- Anexos:
- 1187.pdf (3.2MB)
- Documento número 1187
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:36:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Excélsior y otros temas de comunicación.
- Autor:
GRANADOS CHAPA Miguel Ángel
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1980
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro recoge pequeños ensayos, artículos y editoriales escritos por el autor en los últimos diez años sobre temas de comunicación social. Organiza su presentación en seis partes: Excélsior; Medios Impresos; Radio y Televisión; Regulación jurídica de los medios; Periodistas; Sindicatos y Comunicación. A lo largo de todos los textos, las preocupaciones y posiciones del columnista se van relacionando con los aconteceres de la vida mexicana en ese decenio.
- Documento número 1189
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:36:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"1970-1976: un sexenio de comunicación".
- Autor:
GRANADOS CHAPA Miguel Ángel
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Revisión de los hechos que alrededor de los medios de comunicación mexicanos sucedieron en el período presidencial de Luis Echeverría. En ese sexenio la actividad del Estado como regulador de los medios fue muy intensa, destacando especialmente el Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, promulgado en 1973. Pero también en la participación directa en los medios a través de órganos propios, el Estado tuvo una trayectoria importante, al constituir sus propias redes televisivas, y al hacerse cargo de elementos determinantes de la industria cinematográfica.
- Anexos:
- 1190.pdf (1.2MB)
- Documento número 1190
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:37:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Aproximaciones a la prensa mexicana (notas sobre el periodismo diario)".
- Autor:
GRANADOS CHAPA Miguel Ángel
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1972 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo presenta informes y reflexiones sobre algunos aspectos del diarismo en México. Comienza por señalar que es paradójico, pero no sorprendente, el que los "órganos públicos de información" se aferren a una privacidad o una simulación tales que impiden confiar racionalmente en la veracidad de los escasos datos que dan a conocer sobre sí mismos. Aporta algunos datos: por ejemplo, que los diarios se concentran en las grandes ciudades. Hay 21 en la ciudad de México, con una circulación de más de dos millones de ejemplares (40% del total nacional). Todos los diarios de Nuevo León están en Monterrey; todos los de Jalisco en Guadalajara; todos los de Puebla, salvo uno, se publican en la capital del estado.
- Anexos:
- 1191.pdf (494.3KB)
- Documento número 1191
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:37:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Mensaje y Máscara.
- Autor:
GUAJARDO ELIZONDO Horacio
- Colaborador:
(Universidad de Monterrey)
- Fecha:
1974
- Descripción:
Monterrey
Este libro reúne una serie de artículos y conferencias del autor, presentados entre 1970 y 1981, sobre diversos ángulos de la comunicación social: el periodismo editorial, la imagen de la publicidad, qué es la comunicación social, comunicación y diálogo, información sobre la información, comunicación universal y democrática, comunicación participativa, prensa y democracia, el juego de moda, información o rumor, la información da rostro y voz a los hombres, la profesión de informar, el mapa secreto, periodismo y política, nuevo periodismo, espionaje o información, el hombre actual ante los medios de comunicación social y biología de la comunicación.
- Documento número 1194
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:39:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las relaciones de producción en los medios masivos de comunicación.
- Autor:
GUTIÉRREZ Angelina
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En México, los medios de comunicación masiva se desarrollan como respuesta económico-cultural a las necesidades de reproducción ampliada del capital. Como forma de ideología han estado ligados estrechamente al desarrollo del capitalismo, operando como instituciones superestructurales e intermediarias por las que fluye la continua y acelerada difusión ideológica y comercial. Como aparatos ideológicos, su funcionamiento y operación se encuentran subordinados al proceso de acumulación de capital, en donde televisión, radio, prensa y cine van imponiendo, a través de la publicidad y la propaganda, una ideología universal que si bien es híbrida, permite la reproducción del capital en grandes dimensiones.
- Anexos:
- 1214.pdf (160.1KB)
- Documento número 1214
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:53:15 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Spanish language radio and chicano internal colonialism.
- Autor:
GUTIERREZ Felix Frank
- Fecha:
1976
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
La utilización de metodologías sobre estructuras de poder institucional permite realizar un estudio sobre las características de la radio en español en Estados Unidos analizando estas características desde el marco conceptual del colonialismo interno. Además de describir la organización interna, programación y funcionamiento de las radiodifusoras, el autor se propone determinar a través del análisis empírico el grado de validez de los conceptos sobre colonialismo chicano para los estudios sobre comunidades chicanas que interactúan con instituciones de comunicación masiva.
- Documento número 1233
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 12:06:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El consumo de historietas sentimentales".
- Autor:
HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo resume algunos hallazgos en cuanto al consumo de historietas sentimentales en Guadalajara. No obstante haber centrado su atención en indagar los motivos explícitos que tienen los lectores de un género tan gustado, pues sus tirajes son enormes, la autora también se aproxima a las características formales y de contenido que tipificarían a estas revistas, según el análisis de la que tal vez sea la más representativa en México, El Libro Semanal.
- Anexos:
- 1262.pdf (3MB)
- Documento número 1262
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:58:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La prensa y su impacto en la frontera de México con los Estados Unidos".
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(El Colegio de la Frontera Norte)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor advierte que a la prensa en los estados fronterizos de México con los Estados Unidos le corresponde, por su ubicación geográfica, fungir como baluarte de identidad cultural socio-política y funcionar simultáneamente como analista crítica de la relación binacional entre los dos países. En una época de intensa vinculación económica, de apertura de las fronteras y de expansión acelerada de las maquiladoras en la región, los periódicos fronterizos afrontan el reto de describir los complejos procesos de cambio a sus lectores, orientándolos y sugiriéndoles avenidas de comprensión.
- Documento número 1354
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:49:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Estado, concesiones, monopolio. ¿Existe el monopolio televisivo?".
- Autor:
MARCOS Patricio E.
- Fecha:
1976 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo pretende contribuir al planteamiento histórico y político del problema de la relación del Estado con los empresarios de radio y televisión. Analizando sobre todo los artículos 27, 28 y 42 de la Constitución mexicana, desarrolla la hipótesis de que tal relación se explica en el marco de un estado político, que niega lo que reconoce y reconoce lo que niega. Es precisamente en este desdoblamiento contradictorio (el estado regulador y el estado emisor) donde la forma del poder estatal conserva y expande los intereses particulares en el interés general.
- Documento número 1387
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:55:09 p. m.
- Enlace directo a este documento