Título:

"La participación en la radio, una posibilidad negociada de ampliación del espacio público".

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

2000 (ago.)

Descripción:

Perú

La autora nos habla de la participación del público en la radio como estrategia de inclusión de las demandas ciudadanas en el espacio público. En este trabajo se ejemplifican los distintos tipos de participación según los programas radiofónicos .

Anexos:
Título:

El cine mexicano de fin de siglo. Una búsqueda de alternativas.

Autor:

ZAMORANO ROJAS Alma Delia

Fecha:

2000

Descripción:

México

Análisis temático de las óperas primas (29 filmes) producidas por IMCINE (1990-1997). Incluye una historia del cine y el contexto en México y describe las funciones de este medio (arte, industria, creador de conocimiento, vehículo de cultura y autor de la realidad social).

Título:

"La presencia de las nuevas tecnologías de comunicación e información en el ambiente doméstico de Colima".

Autor:

ZERMEÑO FLORES Ana Isabel

Fecha:

2001 (primavera)

Descripción:

León

El presente trabajo trata sobre las modalidades de relación de los medios de comunicación e información y los usuarios. Específicamente las tecnologías domésticas de transmisión vía pantalla como la televisión, el video, el videojuego, la computadora y los servicios on line (Internet y correo electrónico). El objetivo es conocer a nivel descriptivo, las formas de relación que los miembros de las familias establecen con estas tecnologías.

Anexos:
Título:

"Norteños ayankados. Discursos y representaciones de la frontera."

Autor:

VALENZUELA ARCE José Manuel

Fecha:

2000 (jul.-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Las representaciones sociales constituyen construcciones intersubjetivas que se recrean a partir del uso del lenguaje. Por ello, resulta relevante analizar la construcción de los discursos sobre la frontera. La concepción acerca de ésta, la forma en la que se integran los discursos sobre lo que la frontera representa para México, para los fronterizos propiamente considerados y para los norteamericanos, resalta la necesidad de establecer mecanismos de análisis sobre la articulación y el sentido de los discursos sobre la frontera, a partir de una revisión de la literatura sobre estos aspectos en una dimensión historiográfica y simbólica.

Anexos:
Título:

"Los perros amores de los tapatíos."

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

2000 (ene.-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo es un avance de un proyecto mayor de investigación sobre la recepción del cine mexicano contemporáneo y sus audiencias en Guadalajara. El principal objetivo es encontrar indicadores de análisis en un marco teórico inteligible donde se fusionen enfoques de cultura y cine, a fin de entender el porqué de las diferentes lecturas e interpretaciones que se derivan de un texto fílmico y lo que hay detrás de estos discursos. Particularmente se hace referencia a estudio de caso que llevó a cabo la autora con la película Amores Perros de González Iñárritu.

Anexos:
Título:

"La comunicación como campo de estudio teórico"

Autor:

GÁLVEZ VALENCIA Samuel Roberto

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

1994 (sep)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

Una de las pretensiones de esta reflexión, lejos de buscar uniformar las explicaciones de los procesos comunicativos es formalizar su estudio en términos de contexto en que se desarrollan e influyen. En la primera parte se presenta esquemáticamente la forma en que se teorizó la investigación en comunicación, señalando los aspectos representativos para luego desarrollarlos en la segunda parte. No se trata de una revisión exhaustiva sino crítica.

Anexos:
Título:

Comunicación ecológica

Autor:

ALVEAR José Antonio

Fecha:

1995

Descripción:

León

Los capítulos que conforman este trabajo son: 1) Por una definición integral de la comunicación, 2) Metafísica de la ecología, 3) El conocimiento como contacto posible y 4) Cosmópolis, sociedad comunicativa-ecológica.

Anexos:
Título:

"Televisión, crecimiento y cambio social."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El autor examina la relación que existe entre comunicación y desarrollo. A propósito de ello enumera los límites de competencia de la televisión, las leyes básicas de la propaganda política, la capacidad televisiva de persuasión y movilización social (la acción instructiva de los medios de comunicación). En la segunda parte del artículo, enuncia algunas ideas sobre un necesario cambio mental con respecto a los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

"Radio y cultura"

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1996 (primavera)

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre el papel de la radio en la cultura y principalmente en la vida cotidiana de los habitantes de las grandes ciudades. Prieto compara la radio con otros medios de comunicación y afirma que la radio es la que dispara la imaginación, nos lleva a componer, nos activa, pero también en los programas hablados nos lleva a la interlocución.

Título:

"El papel de la investigación de mercados en el lanzamiento de nuevos productos".

Autor:

ALAGÓN Javier

Fecha:

1996 (verano)

Descripción:

México

Las preguntas planteadas en este trabajo son: ¿cuáles son las principales causas de las fallas de un nuevo producto? ¿se puede predecir el éxito o el fracaso de un nuevo producto? ¿puede realmente ser útil la investigación de mercados para hacer esta predicción? ¿qué tipo(s) de investigación(es) de mercado y/o técnicas de investigación pueden ayudar a responder afirmativamente las preguntas anteriores?.