Título:

Excélsior y otros temas de comunicación.

Autor:

GRANADOS CHAPA Miguel Ángel

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro recoge pequeños ensayos, artículos y editoriales escritos por el autor en los últimos diez años sobre temas de comunicación social. Organiza su presentación en seis partes: Excélsior; Medios Impresos; Radio y Televisión; Regulación jurídica de los medios; Periodistas; Sindicatos y Comunicación. A lo largo de todos los textos, las preocupaciones y posiciones del columnista se van relacionando con los aconteceres de la vida mexicana en ese decenio.

Título:

"1970-1976: un sexenio de comunicación".

Autor:

GRANADOS CHAPA Miguel Ángel

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Revisión de los hechos que alrededor de los medios de comunicación mexicanos sucedieron en el período presidencial de Luis Echeverría. En ese sexenio la actividad del Estado como regulador de los medios fue muy intensa, destacando especialmente el Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, promulgado en 1973. Pero también en la participación directa en los medios a través de órganos propios, el Estado tuvo una trayectoria importante, al constituir sus propias redes televisivas, y al hacerse cargo de elementos determinantes de la industria cinematográfica.

Anexos:
Título:

"Aproximaciones a la prensa mexicana (notas sobre el periodismo diario)".

Autor:

GRANADOS CHAPA Miguel Ángel

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1972 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta informes y reflexiones sobre algunos aspectos del diarismo en México. Comienza por señalar que es paradójico, pero no sorprendente, el que los "órganos públicos de información" se aferren a una privacidad o una simulación tales que impiden confiar racionalmente en la veracidad de los escasos datos que dan a conocer sobre sí mismos. Aporta algunos datos: por ejemplo, que los diarios se concentran en las grandes ciudades. Hay 21 en la ciudad de México, con una circulación de más de dos millones de ejemplares (40% del total nacional). Todos los diarios de Nuevo León están en Monterrey; todos los de Jalisco en Guadalajara; todos los de Puebla, salvo uno, se publican en la capital del estado.

Anexos:
Título:

Mensaje y Máscara.

Autor:

GUAJARDO ELIZONDO Horacio

Colaborador:

(Universidad de Monterrey)

Fecha:

1974

Descripción:

Monterrey

Este libro reúne una serie de artículos y conferencias del autor, presentados entre 1970 y 1981, sobre diversos ángulos de la comunicación social: el periodismo editorial, la imagen de la publicidad, qué es la comunicación social, comunicación y diálogo, información sobre la información, comunicación universal y democrática, comunicación participativa, prensa y democracia, el juego de moda, información o rumor, la información da rostro y voz a los hombres, la profesión de informar, el mapa secreto, periodismo y política, nuevo periodismo, espionaje o información, el hombre actual ante los medios de comunicación social y biología de la comunicación.

Título:

Las relaciones de producción en los medios masivos de comunicación.

Autor:

GUTIÉRREZ Angelina

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

En México, los medios de comunicación masiva se desarrollan como respuesta económico-cultural a las necesidades de reproducción ampliada del capital. Como forma de ideología han estado ligados estrechamente al desarrollo del capitalismo, operando como instituciones superestructurales e intermediarias por las que fluye la continua y acelerada difusión ideológica y comercial. Como aparatos ideológicos, su funcionamiento y operación se encuentran subordinados al proceso de acumulación de capital, en donde televisión, radio, prensa y cine van imponiendo, a través de la publicidad y la propaganda, una ideología universal que si bien es híbrida, permite la reproducción del capital en grandes dimensiones.

Anexos:
Título:

Spanish language radio and chicano internal colonialism.

Autor:

GUTIERREZ Felix Frank

Fecha:

1976

Idioma:

en

Descripción:

USA

La utilización de metodologías sobre estructuras de poder institucional permite realizar un estudio sobre las características de la radio en español en Estados Unidos analizando estas características desde el marco conceptual del colonialismo interno. Además de describir la organización interna, programación y funcionamiento de las radiodifusoras, el autor se propone determinar a través del análisis empírico el grado de validez de los conceptos sobre colonialismo chicano para los estudios sobre comunidades chicanas que interactúan con instituciones de comunicación masiva.

Título:

"El consumo de historietas sentimentales".

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo resume algunos hallazgos en cuanto al consumo de historietas sentimentales en Guadalajara. No obstante haber centrado su atención en indagar los motivos explícitos que tienen los lectores de un género tan gustado, pues sus tirajes son enormes, la autora también se aproxima a las características formales y de contenido que tipificarían a estas revistas, según el análisis de la que tal vez sea la más representativa en México, El Libro Semanal.

Anexos:
Título:

"La prensa y su impacto en la frontera de México con los Estados Unidos".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor advierte que a la prensa en los estados fronterizos de México con los Estados Unidos le corresponde, por su ubicación geográfica, fungir como baluarte de identidad cultural socio-política y funcionar simultáneamente como analista crítica de la relación binacional entre los dos países. En una época de intensa vinculación económica, de apertura de las fronteras y de expansión acelerada de las maquiladoras en la región, los periódicos fronterizos afrontan el reto de describir los complejos procesos de cambio a sus lectores, orientándolos y sugiriéndoles avenidas de comprensión.

Título:

"Estado, concesiones, monopolio. ¿Existe el monopolio televisivo?".

Autor:

MARCOS Patricio E.

Fecha:

1976 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo pretende contribuir al planteamiento histórico y político del problema de la relación del Estado con los empresarios de radio y televisión. Analizando sobre todo los artículos 27, 28 y 42 de la Constitución mexicana, desarrolla la hipótesis de que tal relación se explica en el marco de un estado político, que niega lo que reconoce y reconoce lo que niega. Es precisamente en este desdoblamiento contradictorio (el estado regulador y el estado emisor) donde la forma del poder estatal conserva y expande los intereses particulares en el interés general.

Título:

"La regionalización de la televisión pública en el sureste de México (1970-1991)".

Autor:

MARTÍNEZ LUGO Jorge A.

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

El sureste mexicano es una región poco considerada en los objetivos del modelo de desarrollo industrial mexicano impulsado desde los años cuarenta, a no ser por los yacimientos petroleros descubiertos en los setenta. A finales de los setenta, el gobierno mexicano vuelve la mirada hacia el sur y descubre una frontera con naciones convulsionadas por una crisis social, cuyo estallido amenazaba su integridad como territorio. El sureste mexicano se convierte así en zona fronteriza, estratégica para la seguridad nacional. En este contexto son analizadas las televisoras de Estado en la región.