Título:

La vida privada como espectáculo público: el género televisivo Talk Show en México

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo general de este estudio es construir una explicación que haga comprensible cómo se construyó en este país el tópico de la visibilidad de la gente ordinaria en la década de los noventa, asociado esto al refuerzo de la posición hegemónica cultural de la industria televisiva comercial de flujos globales. Metodológicamente, se analiza para empezar desde una perspectiva de orientación sociosemiótica, una muestra de programas tipo Talk Show comparando la temporada 1993-1994 con las emisiones de 1999-2001. Posteriormente, desde una perspectiva etnográfica adaptada a los requisitos de una estancia de campo en la industria, se reconstruyen las prácticas discursivas que caracterizan a la producción del primer Talk Show latino en México, para finalmente concluir con una exploración del sentido de la experiencia para la gente que participa en ella.

Título:

Comunicación alternativa y búsquedas democráticas

Autor:

REYES MATTA Fernando (Comp.)

Fecha:

1983

Descripción:

México

La comunicación alternativa constituye un espacio de búsqueda hacia lo democrático y lo participativo. Diversas experiencias en América Latina demuestran que esta es una realidad en permanente crecimiento, incentivada por las transformaciones políticas y sociales que durante la década de los ochenta se producen en la región. Asimismo, la comunicación alternativa se manifiesta como una práctica alterativa de aquellas formas autoritarias que atentan contra un modelo de desarrollo solidario y plenamente compartido.

Anexos:
Título:

De la crítica a la ética. Medios y sociedad, el nuevo contrato público.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1995

Descripción:

Guadalajara

Profundamente críticos, pues a su actitud inquisitiva y reflexiva deben su prestigio y en ella tienen una de sus principales utilidades para la sociedad, los medios de comunicación de masas no siempre son consigo mismos autocríticos. En todos lados se echa de menos una conducta cuestionadora con respecto a su propio funcionamiento -tal como la tienen hacia el resto de las instituciones o figuras públicas- por parte de la televisión y la radio, así como también por amplios sectores de la prensa. Conforme es mayor su capacidad para propagar informaciones, logran más influencia social. Pero no necesariamente han tenido contrapesos capaces de frenar la presencia, a veces desmedida, que llegan a alcanzar en nuestras sociedades.

Anexos:
Título:

Cultura, comunicación y política.

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia (Coord.)

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

Esta obra colectiva invita a una reflexión que tiene como referentes explícitos o implícitos a algunos de los grandes ejes de la discusión social contemporánea: conceptos de articulación, fronteras disciplinarias, así como discursos y representaciones sociales. Reflexionar sobre la comprensión de los procesos mediante los cuales se redefinen los significados cotidianos es parte de la preocupación compartida por los autores de este libro, obra constituida desde perspectivas diversas, articuladas por la convergencia en una interpretación cultural de la sociedad, construida desde los análisis de los medios masivos de comunicación.

Anexos:
Título:

La comunicación en la sociedad mexicana. Reflexiones temáticas.

Autor:

LOMBARDO GARCÍA Irma (Coord.)

Fecha:

2001

Descripción:

México

Los escritos contenidos en el presente volumen dan a conocer las tareas realizadas en el campo de la investigación en algunos medios de comunicación, como es el caso de la prensa, el cine, la radio, los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías. Por otra parte se localizan aquellos proyectos que informan de los enfoques que guían ciertos estudios empíricos en México.

Anexos:
Título:

Investigación de la comunicación. México en los albores del siglo XXI.

Autor:

MALDONADO REYNOSO Norma Patricia (Coord.)

Fecha:

2003

Descripción:

México

Los 23 trabajos de investigación incluidos en este volumen, realizados por otros tantos miembros de la Asociación, muestran los diversos vértices, teorías, metodologías y preocupaciones del investigador mexicano de la comunicación en los albores del nuevo siglo. Los textos muestran a su vez la sistematización que cada uno de los autores realizó para el acercamiento a la realidad y manifiestan el tiempo y dedicación para poder socializar estos conocimientos.

Anexos:
Título:

"Aproximación a la génesis de la mediología. Revisita al texto El Estado Seductor del escritor Regis Debray"

Autor:

SÁNCHEZ RIVERA Roberto

Fecha:

2003

Descripción:

México

El objetivo de este artículo consiste en introducir al especialista en el concepto mediología como una explicación desde la óptica de la comunicación política. Por esto se divide en seis apartados, los cuales no son necesariamente como los presenta el texto original de Debray: Mediología; Símbolo; Ideología; Videosfera; Videocracia; Teleestado.

Anexos:
Título:

"La privatización del espacio público. Análisis conceptual"

Autor:

CISNEROS ESPINOSA José

Fecha:

2003

Descripción:

México

En el presente documento el autor aborda la discusión de los conceptos de espacio público y espacio público político, desde una perspectiva sociopolítica y tomando en cuenta situaciones sociales del contexto mexicano. Parte de una crítica a la actual concepción mediática y masificante del espacio público desarrollada por el investigador francés Jean-Marc Ferry y, apoyado en aportaciones de Habermas, Bourdieu y Wright Mills entre otros, argumenta la necesidad de devolver al término público su sentido jurídico-político para reconocer el espacio público político como un mecanismo de participación política en las decisiones democráticas.

Anexos:
Título:

"Hacia una definición de radio pública"

Autor:

MARTELL GÁMEZ Lenin

Fecha:

2003

Descripción:

México

La presente investigación busca definir el concepto de radio pública, término muy finalizado y experimentado en países socialdemócratas como Inglaterra y Alemania, y otros más como Estados Unidos, pero poco conocido en México, pues en este país se suele confundir a la radio pública con la radio estatal y gubernamental. Por ello es imperante discutir y aproximarse a este concepto.

Anexos:
Título:

"Programación televisiva y pluralidad cultural en el México de los años noventa"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2003

Descripción:

México

El presente trabajo consiste en una propuesta teórica acerca de las razones socioculturales de los cambios habidos en los contenidos de la programación televisiva que se realiza en México. Una sintética mención a los trabajos anteriores que se han ocupado del estudio de la programación y han sido hechos por investigadores mexicanos. Y un recorrido por las programaciones de la señal abierta gratuita y de la señal de paga que pueden verse en el país.

Anexos: