Título:

"El periodismo en la sociedad de la información"

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este trabajo establece que a la caracterización inicial del periodismo de masas, como un proceso necesariamente vinculado al desarrollo de las telecomunicaciones que marca una forma de interacción entre los individuos y entre los individuos con las formas de producción y de difusión de los mensajes, cuyo foco central es la difusión masiva de los mensajes, se pasa ahora a una forma de interacción mucho más compleja basada en la aplicación del conocimiento y la información a aparatos que generan el conocimiento y el procesamiento de la información y que marcan el paso de la sociedad de masas a la sociedad ahora llamada, de acuerdo con el paradigma informacional de Castells, la sociedad de la información.

Anexos:
Título:

"Una visión actual de la actividad periodística"

Autor:

ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes

Fecha:

2003

Descripción:

México

En este capítulo se reflexiona sobre la actividad periodística para colocar en el plano de la abstracción las actividades que día con día realizan los periodistas y los medios. Se abordan dos aspectos básicos que ayudarán a construir y consolidar la teoría del periodismo que, en nuestro ámbito, apenas ha empezado a desarrollarse. Primero, se trata la parte correspondiente a la construcción de la realidad que fabrican los medios de comunicación; y segundo, se demuestra que ejercer la actividad periodística requiere, por parte del periodista, del empleo de un método de interpretación de la realidad.

Anexos:
Título:

"Ante la guerra y el manejo mediático, recuperar el pensamiento crítico"

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

2003

Descripción:

México

Escrito en medio de la crisis que desemboca en el ataque unilateral a Irak, este artículo se apoya en otros anteriores sobre el carácter de los estudios e investigaciones comunicológicas en nuestros tiempos posmodernos y neoliberales, para recordar y actualizar el peso fundamental del discurso mediático y su influencia en todas las áreas de la actual realidad social y política, algo que es más perceptible en estos momentos de crisis donde muchas situaciones pueden verse sin las máscaras que las ocultan.

Anexos:
Título:

Historias de la televisión en América Latina.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

Fecha:

2002

Descripción:

España

La televisión en los países de América Latina sigue constituyendo el medio de difusión más importante para las grandes mayorías. Los estudios de este volumen analizan la historia de la televisión en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Venezuela. En cada caso muestran detalladamente bajo qué signo surgió, cómo se produjeron los deslizamientos coyunturales entre la función política, la cultural y la comercial y cuáles son las diferencias y semejanzas más significativas de la televisión actual en esta región.

Anexos:
Título:

"La televisión en México"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2002

Descripción:

España

En este capítulo se desarrolla una historia de la televisión mexicana que parte de que por haberse desarrollado como una empresa mercantil muy exitosa, se tiene a primera vista la impresión de que la televisión en México ha seguido el modelo del sistema televisivo norteamericano, en el que la competitividad programática ha sido un eje central, y por eso Televisa, ese gran oligopolio latinoamericano del espectáculo audiovisual, ha podido constituirse y consolidarse como el pulpo que es. Nada más lejano de la verdad que esta creencia. Ni nada más ingenuo pensar que la hegemonía en este país de un solo partido, el PRI, durante más de setenta años, haya sido posible sin el apoyo de ese particular tipo de televisión orquestado por Televisa y por las demás empresas de televisión que han germinado diferencialmente en el país.

Título:

"De la pila hasta el océano. Comunicación y estudios de la cultura en México."

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2003

Descripción:

México

Paradójico y contrastante. Dos conceptos hechos para pensar realidades de tiempos diferentes, una del colonialismo del siglo XIX y la otra del surgimiento de los modernos medios de difusión en el siglo XX, enfrentan serios problemas para pensar el siglo XXI. La cultura le pone cercas al sentido por un territorio; la comunicación las excede y pone precisamente en entredicho. Ambas, cultura y comunicación, son (y mediante ellas somos) en el lenguaje, en el universo de los símbolos. Una de las más importantes transformaciones sociales de este fin de siglo se deriva de la aparición en el mundo de estructuras sociohistóricas especializadas en la edición organizacional y tecnológicamente mediada de la dimensión simbólica de la realidad.

Título:

Cultura(s) y Ciber_cultur@..(s). Incursiones no lineales entre complejidad y comunicación.

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este texto no es un libro escrito con una misma intención de principio a fin. No lo es en el sentido en que se escribe un texto con un esquema inicial que se va desplegando desde las primeras páginas hasta las últimas como una forma única concentrada en una vocación total. No, no es el caso, algo como lo que sucede entre una novela y una colección de relatos. Pero hay un punto en que una novela es en cierto sentido una reunión feliz de múltiples fragmentos casi independientes, y en que una colección de relatos tiene tal afinidad que aparece como una unidad coherente. ¿Cuál será este caso? eso lo decidirá el lector.

Anexos:
Título:

Texturas urbanas: comunicación y cultura.

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés (Coord.)

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este libro se propone descentrar el estudio de la comunicación pensando en términos de mensajes que circulan, de efectos y reacciones, para reubicarlo en el campo de la cultura, en los modos de apropiación y réplica de las diversas ofertas culturales. El propósito es poner en común diversas miradas y avances en la construcción de conocimiento, comprendiendo a la cultura y a la comunicación como coextensivas, y ubicándonos en la singularidad del contexto urbano.

Anexos:
Título:

El poder de la publicidad en México

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Fecha:

2000

Descripción:

México

La publicidad busca promover un producto y acelerar su venta, sus medios para lograrlo son los mensajes que se transmiten a través de las formas de comunicación masiva; sus técnicas, la persuasión, la motivación, el llamado al inconsciente. Mediante el empleo de estas técnicas y medios, no solamente busca persuadir de la compra, también conlleva un consumo de ideas, valores, costumbres y propuestas para actuar en la vida cotidiana: en sí refleja un sistema de vida -la relación a través de objetos-, lo reproduce a través de mostrar aspiraciones, modelos, sueños y fantasías; de reafirmar el consumo y la conformidad con el orden establecido. Los mismos medios de comunicación son congruentes con la pauta publicitaria de mostrar el consumo y educar para el consumo.

Anexos:
Título:

"La sociedad silenciada: viejos y nuevos actores comunicativos en la transición mediática nacional."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este artículo expone la necesidad urgente de modificar el viejo pacto social de comunicación que existe entre el Estado mexicano y los concesionarios de los medios de comunicación, y mediante la reforma del Estado, construir una nueva relación trilateral abierta, democrática, plural, equilibrada e incluyente entre Estado, concesionarios y sociedad que permita que los ciudadanos participen colectivamente, para contribuir a enriquecer el espacio público y crear una cultura civilizatoria superior que nos permita sobrevivir pacífica y humanamente en nuestro país.

Anexos: