- Resultado de buscar: subject:"Comunicación masiva"
- Se encontraron 820 documentos.
- Título:
"De la pila hasta el océano. Comunicación y estudios de la cultura en México"
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.
- Fecha:
2002 (abr.-may.)
- Descripción:
Argentina
Paradójico y contrastante. Dos conceptos hechos para pensar realidades de tiempos diferentes, una del colonialismo del siglo XIX y la otra del surgimiento de los modernos medios de difusión en el siglo XX, enfrentan serios problemas para pensar el siglo XXI. La cultura le pone cercas al sentido por un territorio; la comunicación las excede y pone precisamente en entredicho. Ambas, cultura y comunicación, son (y mediante ellas somos) en el lenguaje, en el universo de los símbolos. Una de las más importantes transformaciones sociales de este fin de siglo se deriva de la aparición en el mundo de estructuras sociohistóricas especializadas en la edición organizacional y tecnológicamente mediada de la dimensión simbólica de la realidad.
- Anexos:
- 4225.pdf (4MB)
- Documento número 4225
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación y democracia: la participación actual y potencial de las organizaciones civiles en las radiodifusoras del municipio de Puebla.
- Autor:
CISNEROS ESPINOSA José
- Fecha:
2000
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Este trabajo de investigación describe la forma en que las organizaciones sociales del municipio de Puebla participan en los programas informativos matutinos de las radiodifusoras locales, así como la visión que tienen los directivos de las emisoras de esta participación, actual y potencial, y de las organizaciones civiles. Con base en planteamientos teóricos de Antonio Gramsci y Jürgen Habermas, al final se hace una lectura conceptual del fenómeno y se construye una interpretación académica. Por último, se exponen conceptos y temas pendientes para un desarrollo futuro sobre el eje temático estudiado.
- Anexos:
- 4235.pdf (2.2MB)
- Documento número 4235
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 02:25:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Naturalized exclusion: American cinema, United States policy and the Chicana/o image in borderland film.
- Autor:
PEREZ Frank G.
- Fecha:
2001
- Descripción:
USA
Esta tesis analiza cómo las actitudes políticas estadounidenses hacia los mexicanos y los chicanos influyeron en la promoción de estereotipos negativos de ellos, al ser representados en películas fronterizas, producidas entre 1981 y 2001.
- Documento número 4246
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Imaging the political: el Taller de Gráfica Popular in Mexico, 1937-1949.
- Autor:
RICHARDS Susan Valerie
- Fecha:
2001
- Descripción:
USA
Esta tesis estudia la historia política y cultural de México en la primera mitad del siglo XX, a través del caso de un grupo de artistas políticos, el Taller de Gráfica Popular, que entre 1937 y 1949 mezcló el desarrollo artístico con el activismo político en el diseño de carteles para el consumo y la exhibición públicos.
- Documento número 4247
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Niveles comunicativos"
- Autor:
ALBARRÁN OSCÓS Luis
- Fecha:
1980 (feb.)
- Descripción:
México
El presente artículo aspira a constituir una primera aproximación en la conformación de un marco comprensivo de los niveles y factores de análisis comunicativo que hay que considerar en la explicación y predicción de la conducta de los públicos. Desde el punto de vista de la economía conceptual, existe una ventaja en el hecho de que los niveles de análisis de los públicos puedan ser vistos en términos de un concepto unificador: comunicación.
- Documento número 4253
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De las radios culturales a las radios participativas"
- Autor:
ALCOCER Marta
- Fecha:
1990
- Descripción:
Tlahuapan
Para la autora, siguiendo el caso de XEYT, Radio Cultural Campesina en Teocelo Veracruz, así como de Radio Huayacocotla en el mismo estado, es necesario buscar la manera de multiplicar los proyectos radiofónicos alternativos, comunitarios, participativos, que con organización de radioescuchas y comunicadores, trabajen autogestivamente por una sociedad distinta.
- Documento número 4257
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios electrónicos en México"
- Autor:
ALEMÁN VELASCO Miguel
- Fecha:
1979 (ene.)
- Descripción:
México
Dos deberes inmediatos se imponen a los medios de comunicación social: coadyuvar a la protección de las libertades individuales y de las garantías sociales establecidas por nuestra Constitución, y contribuir activamente a la preservación y acrecentamiento de los perfiles nacionales propios, entendidos como una herencia cultural que define al mexicano y que explica, en altísima parte, su conducta personal y social, su sensibilidad y habilidades, sus aspiraciones. Este último aspecto es tan importante como el primero: más aún, integran los dos tan entrañable simbiosis que sólo es dado intentar separarlos por razones expositivas.
- Documento número 4258
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El condicionamiento social de los aparatos de difusión de masas en la sociedad capitalista.
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1978
- Descripción:
México
El objetivo de este trabajo es presentar una primera aproximación conceptual que permita analizar, desde el punto de vista materialista, cuáles son los principales factores que condicionan estructuralmente la función cultural que desempeñan los aparatos dominantes de difusión de masas, y el sistema global de comunicación-información al interior de la sociedad capitalista; determinantes que, a su vez, impiden la construcción del consenso subalterno a través de las mismas. Se busca formular las determinaciones históricas que sufren los medios hegemónicos de difusión social en su proceso de creación del sentido colectivo.
- Documento número 4268
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Meios de comunicação e qualificação da força de trabalho: uma nova linha de pesquisa."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1983
- Descripción:
Brasil
El Estado contemporáneo tiende a entrar en una nueva etapa de reestructuración educativa, que modifica las vías ordinarias de reproducción de la fuerza de trabajo y de algunas de las relaciones sociales que las acompañan. De aquí la urgente necesidad de reforzar la investigación de este creciente acontecimiento cultural. Comprenderlo significa crear las bases de transformación del futuro proyecto pedagógico de las fases avanzadas de las sociedades capitalistas.
- Anexos:
- 4275.pdf (506.1KB)
- Documento número 4275
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación en comunicación masiva y comportamiento social: una visión de su historia y concepción"
- Autor:
IBARRA LÓPEZ Armando Martín
- Fecha:
2001 (jul.-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
Los medios de comunicación masiva han registrado un impresionante desarrollo en los últimos tiempos. Estos medios ejercen una innegable influencia en el comportamiento social, fenómeno que ha sido objeto de estudio por parte de investigadores de diferentes latitudes geográficas, así como de distintas disciplinas y corrientes de pensamiento. En este artículo aparece un resumen de las principales tendencias en este campo. Además, plantea otra forma de abordar el desarrollo de la investigación de la comunicación: mediante la formulación de un eje que articula los principales trabajos de investigación con el comportamiento social como objeto de análisis.
- Anexos:
- 4308.pdf (6.1MB)
- Documento número 4308
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
- Enlace directo a este documento