Título:

"Estructura y contenido del mensaje persuasivo"

Autor:

GARCÍA GASPAR Eduardo

Fecha:

1979 (oct.)

Descripción:

México

Dos temas principales son tratados en este artículo: los efectos de la estructura y los efectos del contenido en comunicaciones persuasivas. Dentro del tema de la estructura se tratan cinco tópicos principales: la discusión sobre el orden de presentación, la presentación de uno o dos lados del argumento, la cuestión de sacar o no conclusiones, la pasividad o actividad de la audiencia receptora y cuándo presentar los principales argumentos del mensaje. Dentro del tema del contenido se tratan cuatro tópicos principales: apelaciones de miedo, apelaciones emocionales y factuales, verbos y niveles de abstracción y el uso del humor.

Título:

"El emisor de comunicación persuasiva"

Autor:

GARCÍA GASPAR Eduardo

Fecha:

1980 (feb.)

Descripción:

México

Haciendo principal referencia a aplicaciones publicitarias, el autor realiza una breve revisión de algunas de las variables que afectan el poder persuasivo del emisor y continúa la revisión sobre la persuasión iniciada en otro trabajo. Se habla de la credibilidad de la fuente, de la influencia del tiempo transcurrido en esa credibilidad, de la atracción de la fuente y otros tópicos similares. En cada tópico hay digresiones que tratan de explicar alguna práctica publicitaria con la esperanza de obtener algunos principios.

Título:

"Introducción a los medios de comunicación de masas"

Autor:

GONZÁLEZ PEDRERO Enrique

Fecha:

1969

Descripción:

México

Este ensayo concluye afirmando que sólo adaptando la cultura de masas a la cultura, sólo adaptando la información a la formación, sólo adaptando los medios al hombre, sólo adaptando la revolución científica a nuestras necesidades y no oponiéndonos a este progreso, es como lograremos superar esta etapa de desequilibrio y de caos que venimos conociendo desde que el hombre perdió a Dios en el Renacimiento y a quien desde entonces ha querido recuperar con la ciencia.

Título:

Más allá del medio y el mensaje

Autor:

PAVLO TENORIO Jesús

Fecha:

1985

Descripción:

México

Las observaciones y críticas que al autor hace a los planteamientos de McLuhan son el contenido básico de este libro. Ubicar a la comunicación y su estudio en el hombre como único puente de comunicación con el hombre es la preocupación central de esta obra. La crítica fundamental consiste en que McLuhan no tomó en cuenta una realidad que precede al medio y a los mensajes: el espacio/ ambiente individual. Esto significa que la realidad existencial del hombre se impone y determina la atención o no que el individuo preste a los mensajes de los medios masivos.

Anexos:
Título:

"Internet, piedra angular de la sociedad de la información"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ Fernando

Fecha:

2003 (nov-ene.) 2004

Descripción:

México

Si aceptamos que Internet efectivamente representa la columna vertebral de la sociedad de la información y el conocimiento, la asignatura pendiente es procurar la efectiva masificación del medio inteligente con el propósito de que amplias capas de la sociedad disfruten de los beneficios que supone la sociedad de la información.

Título:

"Industria editorial y libre comercio"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2003 - 2004

Idioma:

es

Descripción:

México

El comercio internacional de libros de México está altamente concentrado (como casi todo el comercio exterior mexicano) con un principal socio, Estados Unidos, y un número relativamente reducido de socios menores. A ello habría que añadir el proceso de concentración y de transnacionalización de la industria editorial mexicana. Se necesitan acciones y políticas públicas con visión de Estado al interior de México, así como acciones conjuntas a nivel latinoamericano para impulsar la producción y la distribución/ comercialización de libros.

Anexos:
Título:

"La Internet como bien público"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2003 (sep.)

Descripción:

Perú

Cuando se habla de sociedad de la información -y más aún cuando se prefiere considerarla sociedad del conocimiento- a esta nueva plétora de datos, mensajes y contenidos se le ubica como sustento de aspiraciones relacionadas con la equidad y la justicia social. Pero al mismo tiempo, ubicarla en este contexto permite reconocer que ni la Internet, ni cualquier otro desarrollo tecnológico, cambiarán por sí sólos los rezagos que padecen cada sociedad y el mundo todo. Por eso, hablar de la sociedad de la información implica, además, el reconocimiento de las numerosas desigualdades que existen no solo en el acceso sino en la calidad de los contenidos que la gente, de acuerdo con sus circunstancias, puede contemplar, gestionar o colocar en la red de redes.

Anexos:
Título:

"Retos y oportunidades de la sociedad de la información"

Autor:

CORRAL JURADO Javier

Fecha:

2003 (sep.)

Descripción:

Perú

Si la política no se radicaliza, será muy difícil que las tecnologías de la información y la comunicación constituyan entre nosotros una sociedad de la información con carácter democrático, y menos aún, que concurran a fundar una sociedad del conocimiento. De hecho, habría que preguntarnos si podemos hablar de una sociedad de la información democrática y plural con el retraso que tenemos en los actuales esquemas legales que regulan las tecnologías tradicionales de los medios de comunicación, denominadas de señales abiertas y prácticamente disponibles a todos, como es la radiodifusión.

Anexos:
Título:

"El futuro ya llegó: la investigación sobre medios, entre el año dos mil y el nuevo milenio"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1999 (abr.)

Descripción:

Colima

La llamada "investigación de la comunicación", aquella que realizamos los llamados "comunicólogos", ha sido en realidad muy poco "de la comunicación" y básicamente se ha centrado en los llamados "medios". Estos, a su vez denominados "de comunicación", también lo han sido muy poco de comunicación, y suelen serlo más bien de difusión, más o menos masiva, de información y entretenimiento.

Anexos:
Título:

TV global y espectáculos locales.

Autor:

GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela (Coord.)

RENERO QUINTANAR Martha (Coord.)

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

En nuestro país no existen hasta la fecha publicaciones sobre la programación de realidad (reality show) cuyos contenidos sean producto de investigaciones de carácter empírico. Tampoco hay datos ni antecedentes previos sobre la realización de estudios de este tipo en México. Por tanto, las investigaciones que en esta publicación se presentan son consideradas pioneras en el área de la comunicación; además, son producto de por lo menos siete años de trabajo de investigación sobre el tema.

Anexos: