Título:

"Los medios de comunicación y los estudiantes de educación básica del Distrito Federal".

Autor:

MAYA OBÉ Carlos

SILVA COMELIN María Inés

Fecha:

1987

Descripción:

Colima

Este estudio pretende contribuir a la discusión sobre la influencia de los medios masivos de comunicación entre los niños y jóvenes de nuestro país; más específicamente, intenta definir con mayor precisión cuál es la exposición real de los estudiantes de educación básica del Distrito Federal a dichos medios. Entre las conclusiones se señala el gran arraigo que ha venido adquiriendo la televisión, por encima de los otros medios masivos de comunicación y la poca o nula influencia de la televisión del sector estatal entre la población estudiada.

Anexos:
Título:

"Los medios en 1989: un recuento".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1990 (ene-feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta, acompañado de algunos comentarios críticos, un recuento de los principales sucesos relacionados con la comunicación social en México ocurridos durante 1989.

Título:

"La política del Estado mexicano en radio y televisión y la alternativa de la izquierda".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1980 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante los proyectos transnacional-oligárquico y el democrático que en nuestro país rigen el funcionamiento de los medios masivos, el Estado tiene un papel fundamental, que se caracteriza por responder a la política estatal en la economía, por limitar la opinión de las corrientes políticas opositoras, por utilizar los medios para difundir los proyectos del propio Estado, y por su ineficacia en la promoción educativa y cultural. La alternativa de la izquierda consiste en salir del atraso teórico y la debilidad política para intervenir en la determinación del rumbo de los medios.

Anexos:
Título:

"La televisión ¿ventana al mundo o caja idiota?".

Autor:

MICHEL SINNER Manuel

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1974 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo despliega una serie de reflexiones en torno al carácter de la televisión, comentando las posturas más extremas ante ella, desde las más descalificadoras hasta las apologistas. Concluye proponiendo cinco condiciones para hacer una televisión de servicio público verdaderamente eficaz, importante y popular: la coherencia (adecuación entre objetivos y programas), el valor (contra los intereses en conflicto), la persistencia (para tener el valor de ser coherentes), la variedad en la programación y la cultura (la televisión de servicio público debe ser un espectáculo que enriquezca). Para ello toma como ejemplo la televisión de Gran Bretaña.

Anexos:
Título:

"La trama escondida en la novela policíaca".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1980 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo señala que, por su distribución, las novelas policiales tienden a difundirse desde los grandes países imperialistas hacia sus satélites. De acuerdo a su mercado, sus consumidores se encuentran entre los sectores intermedios de la sociedad capitalista, es decir, entre aquellos sectores cuya experiencia diaria gira alrededor de la dependencia frente al burgués y la explotación del proletariado. La burguesía trata, a través de diferentes medios, de atrapar a los sectores intermedios dentro de su propia telaraña ideológica. Las novelas policiales son, desde este punto de vista, recursos eficientes para la transmisión de los valores del país y las clases dominantes.

Anexos:
Título:

"La comunicación de masas como ideología".

Autor:

MORALES Cesáreo

Fecha:

1977 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Contraponiendo la "teoría empirista" de la comunicación con la teoría de las formaciones sociales y la teoría de las ideologías, plantea que el punto de partida de la organización social no son los sujetos sino las clases sociales; que las relaciones de producción constituyen la estructura fundamental de una formación social; que el poder político del Estado da unidad a la formación social, racionalizando y produciendo, como autónomas, las prácticas de los sujetos; que los aparatos ideológicos de estado son lugares de poder; que las formaciones significantes se estructuran como significaciones de clase y son, por tanto, contradictorias; que los sujetos están constituidos en el interior de las prácticas estructuradas; y que por tanto, toda comunicación es política, o más precisamente, toda comunicación se da en el contexto de la lucha de clases; la comunicación de masas es el lugar de una lucha ideológica de clases.

Título:

"Una desincorporación largamente anunciada: el caso del Canal 7".

Autor:

NAVARRO BENÍTEZ Raúl

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo analiza el proceso de desincorporación de Imevisión, desde que se anunció en el Diario Oficial en diciembre de 1990 que las frecuencias del Canal 7 y el Canal 22 se consideraban "susceptibles de explorarse comercialmente", es decir, se transformaban de permisionarias a concesionarias. Las obscuridades del proceso y la importancia de la cuestión en juego, el retiro del estado de la emisión televisiva, dan lugar a reflexiones y a análisis de coyuntura.

Título:

México en guerra. La historia secreta de los negocios entre empresarios mexicanos de la comunicación, los nazis y EUA.

Autor:

ORTIZ GARZA José Luis

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

México y su estructura de medios de comunicación ha sido en tiempos de guerra un preciadísimo botín para los propagandistas extranjeros, quienes han librado escalofriantes batallas subterráneas para apoderarse del principal medio de influencia ideológica con que cuenta un país en la época moderna. Detrás del nacimiento y desarrollo de muchas empresas periodísticas en México se encuentra una "mano invisible", no la de Adam Smith ni la del determinismo del sano mercado de la oferta y la demanda, sino la mano extranjera que ha comprado a los directores, editorialistas y reporteros de periódicos y revistas, al igual que a los de la radio y del cine.

Anexos:
Título:

"Televisión: cultura y diversidad".

Autor:

PAZ Octavio

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

La televisión puede ser el instrumento del César en turno y así convertirse en un medio de incomunicación. O puede ser plural, diversa, popular en el verdadero sentido de la palabra. Entonces será un auténtico medio de comunicación nacional y universal. Hace años McLuhan dijo que con la televisión comenzaba el período del "global village", la aldea universal idéntica en todas partes. El autor de este artículo cree justamente lo contrario. La historia va por otro camino: la civilización que viene será diálogo de culturas nacionales o no habrá civilización. Si la uniformidad reinase, todos tendríamos la misma cara, máscara de la muerte. Pero yo creo lo contrario: creo en la diversidad que es pluralidad que es vida.

Título:

"Régimen legal de los medios de comunicación colectiva en México."

Autor:

PINTO MAZAL Jorge

Fecha:

1974 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto ubica el tema de la legislación sobre comunicación colectiva, definiendo las relaciones entre la información, la sociedad, el Estado, el gobierno y el ciudadano. En México, señala, de acuerdo con la legislación, la radio y la televisión son actividades de interés público; son medios que están, en primer término, en manos de los particulares en forma de empresas privadas, establecidas previa autorización del Estado, y en segundo término, en manos del Estado, pues éste cuenta con un tiempo determinado de transmisión en las estaciones comerciales y con empresas radiodifusoras de su propiedad.

Anexos: