Título:

“Por qué es necesaria la televisión pública. Su presente y futuro”

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En un panorama donde la discusión social y académica sobre los medios de comunicación en el cual uno de los ejes principales resulta la televisión de servicio público se hace necesaria la revisión de sus funciones. Es dentro de este contexto donde se hace necesaria la televisión pública. En este artículo se analiza cómo, a pesar de existir un entorno poco favorable para la televisión pública, hay un interés creciente por parte de académicos, políticos y profesionales por crear y fortalecer las estructuras que permitan el desarrollo de una auténtica televisión de servicio público, con adecuadas condiciones jurídicas para el mejor ejercicio de sus funciones: con la autonomía que se requiere y que considere la participación ciudadana.

Título:

“Educación y medios de comunicación en México: una perspectiva histórica”

Autor:

NÚÑEZ DE PRADO Y CLAVELL Sara

ZALDIVAR DÁVALOS Miguel

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente artículo, esbozo de una investigación más amplia, pretende analizar la transmisión y contenidos de los medios de comunicación y estudiar cómo se asumen éstos por parte de los receptores y observar también si los valores educacionales tradicionales son transmitidos o reforzados (o simplemente no lo son) por dichos medios de comunicación en su papel de educadores sociales. El periodo a estudiar se ha delimitado entre los años 1968 y 1981/1982.

Anexos:
Título:

Las lógicas de organización del conocimiento en el estudio de la comunicación

Autor:

AHUMADA BARAJAS Rafael

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La comunicación humana en lo general y los medios que se dedican a ésta en lo particular son objeto de la presente investigación que busca generar alternativas de conocimiento y comprensión en torno a los estudios de las lógicas de organización del conocimiento de la comunicación. Este trabajo resultado del quehacer científico-académico fue elaborado con el afán de dotar a los estudiosos del tema y las disciplinas afines, de una herramienta más de apoyo que les permita someter a análisis las diferentes posturas, teorías, corrientes y tradiciones de este pensamiento.

Título:

“El relato como estrategia política: casos de éxito en México”

Autor:

SÁMANO CRAVIOTO Miguel

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente trabajo analiza el marketing político a través de la construcción de relatos y la transmisión de experiencias emocionales. Lo que hacen los comerciales exitosos, es conectar con su público, es contar relatos en lugar de dar datos; es despertar emociones y no razones. Desde hace muchos años se han dejado atrás las técnicas de venta a través de las cualidades del producto, ahora se venden sentimientos, estados de ánimo, experiencias.

Título:

"Concentración de la propiedad y políticas públicas en los medios audiovisuales de Norteamérica: apuntes para un estado de la situación mexicana".

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2004

Descripción:

Brasil

En el contexto de reformas recientes, los Estados norteamericanos han cambiado sus reglamentaciones en materia de comunicación audiovisual, bajo argumentos comunes: aliento a la competencia, protección del interés público, defensa de los consumidores, fomento a la diversidad. En Canadá, Estados Unidos y México, los observadores han reaccionado, sin embargo, denunciando que los recientes cambios en la reglamentación de radio y televisión no hacen sino alentar la concentración. Este artículo propone algunos puntos para iniciar la discusión en ese aspecto.

Anexos:
Título:

Communication and Human Rights

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée (ed.)

Fecha:

2012

Descripción:

México

Peace, democracy and development will only be achieved if we guarantee the principles of communication as a human right, the right to communicate for all. Consequently, we consider it imperative to promote the analysis, discussion and formulation of information and communication strategies and policies from the perspective of human rights. This is a responsibility we cannot postpone and it is the raison d’etre of this volume which brings together contributions from specialists who, coming from diverse areas of expertise and political action, contributed to the discussion of this issue that is central to global coexistence within the framework of the conference of the International Association of Media and Communication Research (iamcr) held in Mexico City at the Universidad Nacional Autónoma de México in July 2009.

Anexos:
Título:

"The right to communicate, Not yet for all"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2009

Descripción:

México

Unequal access to communicational options is a source of additional stress, in the performance as well as in the study of the media. Bound by commercial, corporate, political, union interests and other restrictions, the contemporary media tend to resist societal demands and participation. Thus, it seems appropriate yet paradoxical that the subject of the annual Conference of the International Association for Media and Communication Research be human rights and communication. While specific issues such as international communication, sports and media, communication and aids or Islam and the media are being analysed, the general context of this Conference is the problematisation of human rights.

Anexos:
Título:

Comunicación, cultura y violencia

Autor:

RIZO GARCÍA Marta (coord.)

ROMEU ALDAYA Vivian (coord.)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

El debate en torno a las múltiples relaciones entre la violencia y la comunicación tiene cada vez una mayor presencia en el escenario académico. La cuestión es simple: la presencia de la violencia en las relaciones sociales se ha vuelto insoslayable en tanto desde hace unos años se ha evidenciado en la práctica social como un excelente ejemplo de la estructuralidad del poder. No obstante, más allá de esta relación entre medios de comunicación y violencia, la relación entre violencia y poder se visibiliza en otras esferas del mundo social, y en consecuencia, en las múltiples formas en que se produce y se reproduce la cultura; desde ahí, sin duda alguna, el estudio de la violencia también reclama la atención de la reflexión y la investigación académica.

Anexos:
Título:

"Comunicación, intersubjetividad y violencia. Algunas reflexiones en torno a la debilitación de las relaciones comunicativas en entornos violentos"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

La violencia, como fenómeno, ha interesado de manera constante a distintas disciplinas sociales. En algunos momentos, sin embargo, la atención académica a la violencia se intensifica, algo que en México observamos sobre todo en la última década.

Anexos:
Título:

"Violencia y ficción en México"

Autor:

REPOLL Jerónimo

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

Aunque no se reconozca como tal, México se encuentra envuelto en una guerra donde los principales actores son el Narcotráfico y el Estado pero que involucra, de manera más o menos directa, a la sociedad mexicana en su conjunto. Las batallas y las matanzas se desarrollan en las calles de distintas ciudades del país. Desde que el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, declarara la “guerra contra el narco” 31 , en México hemos asistido a un auténtico baño de sangre. Las cifras de muertos varían de un medio a otro, de una fuente a otra. No obstante, atendiendo a la última cifra oficial 32 , entre diciembre de 2006 y diciembre de 2010 los muertos sumaban 34,612. A éstos deben sumarse, según reconoció la propia Procuraduría General de la República (PGR), 12,903 muertos en el período enero-septiembre del 2011. Así, “Los muertos en la guerra contra el narcotráfico se elevaron a 47 mil 515 reconocidos oficialmente.

Anexos: