Título:

"Consumo y apropiación de cine y TV extranjeros por audiencias en América Latina"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

2008

Descripción:

España

Los estudios empíricos de recepción sobre los patrones de consumo y apropiación de cine y televisión extranjera por parte de las audiencias mexicanas, en particular, y latinoamericanas, en general, son casi inexistentes a pesar de la larga tradición del imperialismo cultural y los diagnósticos de oferta que han proliferado en los últimos años. Este artículo discute la tendencia de los culturalistas latinoamericanos a no estudiar directamente las lecturas ideológicas de los mensajes audiovisuales extranjeros, y revisa la utilidad de propuestas como la de la «proximidad cultural» en tanto herramientas para entender los patrones de consumo televisivo de las audiencias mexicanas y de América Latina en general.

Anexos:
Título:

"Participación ciudadana y medios públicos"

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Patricia

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2015

Descripción:

Brasil

Este artículo pretende contribuir a la reflexión de la relación entre ciudadanía, medios y poder político, así como discutir el papel de los medios públicos en el desarrollo democrático. Se hace también una revisión de los cambios legislativos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en México ocurridos en 2013 y 2014 y sus repercusiones en el desarrollo de medios públicos.

Anexos:
Título:

La dieta mediática en Jalisco. Una cartografía sociocultural al iniciar el siglo XXI.

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CUCSH)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

Somos el resultado de objetos 'intangibles' que consumimos día con día. Nos alimentamos cotidianamente de representaciones de la realidad y de conocimientos transmitidos por los medios de comunicación. Los medios constituyen fuentes privilegiadas de alimentación informativa y lúdica en prácticamente todos los rincones del globo y Jalisco no es la excepción. Esta investigación explora con precisión el perfil y las posibles consecuencias del acceso/consumo cultural e informativo, concretamente mediático en un espacio social y geográfico como el estado de Jalisco, a la luz de condiciones sociales prevalecientes en este entorno.

Título:

"El cine de ficheras: un orden simbólico en espera de análisis"

Autor:

CABAÑAS OSORIO Jesús Alberto

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2013

Descripción:

México

En las películas de ficheras del cine mexicano, el planteamiento en imágenes aparece como experiencia y síntesis de acontecimientos de la sociedad mexicana del periodo 1970-1995. Los filmes construyen una imagen de la mujer como soporte expresivo y como terreno de convergencia y significación para representar a la fichera. En esta imagen femenina, la narrativa cinematográfica hace converger elementos constitutivos como el albur y el chiste sexual, así como el cuerpo de la mujer, la noche y el cabaret, como ejes narrativos de las películas. Aspectos que exponen a la fichera como objeto de placer visual para un público masculino.

Anexos:
Título:

"Las grandes promesas de la ciencia en el relato de las Exposiciones Universales: del progreso incuestionable a la esperanza de supervivencia"

Autor:

HERRERA LIMA Susana

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

El propósito de este trabajo es mostrar algunas de las formas en que se ha dado cuenta de las trasformaciones en el rol mediador de la ciencia en las relaciones entre sociedad y naturaleza en el escenario de las Exposiciones Universales a lo largo de más de un siglo y medio, a través de modificaciones en el discurso y en la exhibición: lo que se exhibe y lo que se representa en relación con la ciencia; lo que se privilegia y lo que se propone. Se mostrará cómo los cambios en el rol mediador atribuido a la ciencia, derivados de las reconfiguraciones en los procesos productivos y en el orden geopolítico mundial, así como de las evidencias del creciente deterioro medioambiental a nivel planetario, han trasformado la noción de futuro y las grandes promesas que se han colocado en manos de la ciencia.

Anexos:
Título:

"Blogs de ciencia: oportunidades para la trasformación de relaciones entre los científicos y el público"

Autor:

MARTÍNEZ NIETO Francisco

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

Una de las tendencias más notables en el campo actual de la comunicación pública de la ciencia es la transición del modelo tradicional, orientado a la trasmisión unidireccional de saberes, hacia la conformación de un modelo acorde con la creciente inquietud de los públicos para participar y dialogar sobre los temas científicos de interés común. Este trabajo analiza el papel de los blogs de ciencia frente a estas expectativas al posibilitar el diálogo y el encuentro entre los científicos y el público; para ello emplea una estrategia basada en entrevistas y en diversas técnicas de análisis del discurso para indagar en las formas de representación, enunciación e interacción entre sus participantes. Los resultados sugieren un carácter ambivalente del blog entre el fomento a las relaciones jerarquizadas tradicionales y la apertura de nuevas formas para representar y aproximar la ciencia al público.

Anexos:
Título:

"Los medios y agentes relacionados: una mirada a los derechos de las audiencias en América"

Autor:

ARÉVALO MARTÍNEZ Rebeca Iliana

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2016

Descripción:

México

En el campo de la comunicación, las empresas mediáticas, las asociaciones profesionales, las asociaciones civiles y los sindicatos fueron creados como resultado de la relación requerida en cada ocasión con las distintas audiencias a las que se dirigen, y se trata en todos los casos de organizaciones que cuentan con mecanismos de regulación y autorregulación, a través de los cuales guían sus acciones y proyectan sus compromisos y responsabilidades hacia dichas audiencias, sus agremiados y asociados. Este capítulo expone un análisis de estos actores involucrados en la comunicación a nivel masivo dentro de 21 países de América, en términos de la responsabilidad ética que tienen ante sus audiencias.

Título:

"Representaciones mediáticas. Tres notas sobre los procesos semióticos en los medios masivos"

Autor:

HORTA Julio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2013

Descripción:

Chile

El presente trabajo busca dar cuenta de los procesos semióticos e interpretativos implicados en la ambigüedad de las representaciones mediáticas y, en particular, de la noticia y de las diferentes formas de construcción-difusión de la información. Por ello, se considerará la difusión masiva de la información y el ejercicio periodístico como un proceso semiótico en la construcción de una realidad ficticia. En este sentido, se busca dar cuenta de la representación mediática, considerándola como la contraposición del carácter uniforme de la expresión masiva (contexto de producción) y la diversidad de interpretaciones (contexto de recepción). Esta revisión analiza ambos componentes, los cuales son el sustento concreto que permite al individuo significar los contenidos sociales ajenos, mediados e intencionados, propiciando con ello un fuerte sentido de pertenencia social.

Anexos:
Título:

"La radio universitaria en Iberoamérica: trascendencia y retos"

Autor:

VÁZQUEZ GUERRERO Marina

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Chile

Las primeras experiencias de radio universitaria que surgen en Iberoamérica se establecen en la Argentina. A lo largo del tiempo algunos países de la región han optado por abrir este tipo de emisoras que muestran un conglomerado sonoro e ideológico con diversos matices, en beneficio de su comunidad. Es un medio no lucrativo, que actualmente crece en toda la región, arropado por las ventajas que trae consigo la era digital e Internet. Radios con perfiles institucionales, comunitarios, estudiantiles se abren espacio para difundir desde la cultura y labor académica hasta la experimentación estudiantil. El presente trabajo es una investigación documental, que da cuenta de su parte histórica, así como de la trascendencia actual de los casos de México, Chile, Colombia, Argentina y Ecuador, haciendo un énfasis sobre los retos a los que se enfrenta este conglomerado que ha tardado en entrar a la nueva dinámica interactiva digital y en incorporar más producciones de contenido social, necesaria en estos tiempos donde los discursos comerciales abundan y la sociedad civil requiere de foros mediáticos confiables.

Anexos:
Título:

"La praxis del cine para ciegos mexicanos como fenómeno comunicacional"

Autor:

ESPINOSA CASTAÑEDA Raquel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de San Luis Potosí)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

El cine se sitúa en el doble horizonte de la comunicación y la cultura, por lo que las últimas tendencias académicas al respecto lo entienden como fenómeno comunicacional y como hecho cultural. La perspectiva del presente artículo es abordar las películas con audiodescripción como cine existente para ciegos, no sólo como una forma más de traducción, ni tampoco como una aproximación de análisis fílmico, sino como una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento de la praxis social (de “ir al cine”) del sector de la población invidente, y cómo ésta práctica incide en el fenómeno comunicacional del artificio textual (la “película” con audiodescripción).

Anexos: