- Resultado de buscar: subject:"Comunicación masiva"
- Se encontraron 820 documentos.
- Título:
"Televisión pública e internet: posibilidades y obstáculos de la convergencia. El caso México"
- Autor:
MENESES ROCHA María Elena
- Fecha:
2012
- Descripción:
México
Perspectiva del escenario televisivo y los planteamientos emergentes en torno al fenómeno de la convergencia, que produce la integración con internet y con otras formas de audiencia y con formas que demandan el replanteamiento de la relación entre lo público y lo privado en la televisión mexicana.
- Documento número 7131
- Actualizado el viernes, 22 de diciembre de 2017 05:09:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Utilización de argot delictivo en los medios de comunicación masiva y su incorporación en la cotidianidad de las personas no involucradas con la delincuencia organizada en México. Estudio de caso.
- Autor:
RAMÍREZ HERNÁNDEZ Miguel Ángel
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente estudio de caso documenta la utilización de argot delictivo por los medios de comunicación masiva y observa la incorporación de este argot en la cotidianidad de las personas no involucradas con la delincuencia organizada en México.Partiendo de la prensa escrita, se realiza un análisis de las notas relacionadas con delincuencia organizada en el tema detención de líderes de grupos delictivos y presenta las notas con mayor cobertura en televisión, radio e internet.
- Anexos:
- 7147.pdf (962.5KB)
- Documento número 7147
- Actualizado el viernes, 22 de diciembre de 2017 09:23:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La disputa por el sentido. Radio comunicación en América Latina Estudio de caso de tres radios comunitarias en México.
- Autor:
OSSES RIVERA Sandra Liliana
- Fecha:
2007
- Idioma:
es
- Descripción:
Esta investigación se aproxima a las radios comunitarias, concebidas como medios de comunicación construidos y como hechos socioculturales a través de acciones colectivas, que adquieren su sentido de acuerdo a la noción de lo comunitario que construyen emisores, receptores y actores sociales insertos en el mundo social en que se desarrollan, a partir de procesos continuos de comunicación y negociación.
- Anexos:
- 7195.pdf (6MB)
- Documento número 7195
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 05:09:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El ritual televisivo. Las articulaciones que le dan sentido.
- Autor:
RODRÍGUEZ GARCÍA Sandy
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
Estudiar y develar el ritual televisivo que nos aleja del carácter mundano y que sus participantes no perciben como tal, es el propósito de esta investigación, la cual inicia con el siguiente planteamiento del problema: El ver televisión en lugares públicos se configura como proceso comunicativo ritual, por lo tanto se busca conocer los elementos que lo constituyen y su dinámica.
- Anexos:
- 7207.pdf (2.1MB)
- Documento número 7207
- Actualizado el sábado, 30 de diciembre de 2017 12:12:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Por una democracia auténtica...” Comunicación en red y cultura política: las protestas en Twitter durante las elecciones presidenciales en 2012
- Autor:
ROGRÍGUEZ CANO César Augusto
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Uno de los principales planteamientos de este trabajo es que la emergencia de la comunicación en red se generó a partir de un entorno participativo posibilitado por sitios ideados con una arquitectura reticular de la interacción y que en el terreno político ha sido utilizado para impulsar manifestaciones colectivas de inconformidad. Un fenómeno que ha existido y seguirá existiendo al margen de estas tecnologías, pero que inauguró una modalidad mediada por estas plataformas y sus características: instantaneidad, interactividad, hipertextualidad y conectividad.
- Anexos:
- 7208.pdf (12.9MB)
- Documento número 7208
- Actualizado el sábado, 30 de diciembre de 2017 12:17:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios electrónicos de difusión comerciales y la instrumentación de su “concepto” de audiencias en México"
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
2017
- Descripción:
México
Derivado del modelo dominante de comunicación-mercado que durante muchos años se impuso para la operación de las industrias culturales electrónicas en México, las audiencias fueron concebidas y tratadas durante décadas desde la lógica del mercado y del poder como simples receptores pasivos que debían consumir o asimilar mensajes mediáticos para asegurar los intereses de los emisores más fuertes. De esta manera, el aparato mediático transformó a los ciudadanos en espectadores pasivos de la producción mediática cotidiana para fortalecer su proceso económico y político. Con ello, se eliminó que los auditorios contaran con capacidades de acción comunicativa para responder ante los mismos generando sus propias respuestas o mensajes ante los emisores y la sociedad. De aquí, la gran importancia que la sociedad respalde los Derechos de las Audiencias que la Reforma de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión del 2013 introdujo en la Constitución Política Mexicana como una garantía comunicativa histórica para los receptores.
- Anexos:
- 7292.pdf (521.9KB)
- Documento número 7292
- Actualizado el domingo, 15 de julio de 2018 08:44:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Percepción de la diversidad cultural y construcción de estereotipos: Los Simpsons"
- Autor:
DONCEL DE LA COLINA Juan Antonio
SEGOVIANO GARCÍA Jenny
- Colaborador:
(Universidad Regiomontana - UAM)
- Fecha:
2014
- Descripción:
Monterrey
Se propone un análisis del modo en que la serie globalizada ‘Los Simpsons’ influye en la percepción y en los estereotipos que los jóvenes elaboran acerca de diferentes minorías socioculturales. Para el logro de este objetivo de investigación se realizaron dos grupos de enfoque con estudiantes de dos universidades privadas en México. Las minorías sobre las que se debatió han sido categorizadas según la clasificación de estigma propuesta por Goffman, destacando una respuesta cognitiva y emotiva claramente diferenciada según la categoría a la que se refiriesen los estudiantes, principalmente condicionada por la existencia o inexistencia de contacto interpersonal entre el sujeto estereotipificador y el sujeto estereotipificado.
- Anexos:
- 7352.pdf (580.8KB)
- Documento número 7352
- Actualizado el martes, 25 de diciembre de 2018 03:16:13 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El tráfico de drogas y la delincuencia organizada en medios mexicanos de distinto alcance y sector"
- Autor:
RODELO Frida V.
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara, DECS)
- Fecha:
2014
- Descripción:
Monterrey
El propósito de este estudio fue determinar cómo se aborda el macrotema del tráfico de drogas y la delincuencia organizada en los medios masivos noticiosos en México, así como las similitudes y diferencias entre medios de diferentes sectores respecto a los temas de sus noticias. Para lo anterior, se realizó un análisis de contenido de muestras representativas para 2012 de noticias correspondientes a tres medios noticiosos de diferente sector y alcance. Los resultados sugieren que, en general, predominan las noticias de temas policiacos en los que las noticias abordan principalmente acontecimientos individuales; en particular, el medio impreso local publicó una proporción mayor de noticias sobre “aseguramientos” y menor proporción sobre “contexto”, “cooperación internacional” y “víctimas” en comparación con el medio impreso de alto alcance seleccionado; el noticiero seleccionado transmitió una mayor proporción de noticias sobre “aseguramientos” y “delitos violentos” y una menor proporción sobre “contexto”, “declaraciones” y “víctimas” en comparación con el medio impreso de largo alcance. Se concluye que, a pesar de que el tráfico de drogas y la delincuencia organizada son problemas complejos, multifactoriales y con raíces históricas, los medios noticiosos tienden a publicar una mayor proporción de noticias de temas policiacos.
- Anexos:
- 7353.pdf (614.7KB)
- Documento número 7353
- Actualizado el martes, 25 de diciembre de 2018 03:33:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Representaciones mediáticas de Mahoma: nuevos retos para el estudio de la comunicación internacional"
- Autor:
CASTELLS i TALLENS Antoni
- Colaborador:
(Universidad Veracruzana)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Monterrey
Los cambios en la política internacional desde el final de la Guerra Fría han obligado al estudio de comunicación internacional a una auto revisión permanente. Los actores internacionales se han vuelto difusos y el más reciente terror político resulta difícil de entender desde América Latina, por su impacto mediático sin precedentes pero también por sus atentados contra objetivos culturales (publicaciones satíricas, periodistas, museos, universidades, conciertos). La docencia de comunicación afronta ahora nuevos retos. Por un lado debe actualizarse y encontrar maneras innovadoras de explicar temas de la Guerra Fría que siguen vigentes pero que se han transformado y por el otro debe explicar un panorama con nuevos actores, nuevos usos de las tecnologías y nuevos problemas comunicacionales. Este artículo propone abordar la docencia de la comunicación internacional estudiando las consecuencias dramáticas de las representaciones de Mahoma en el periódico danés Jyllands-Posten, en el video de YouTube Innocence of Muslims y en el semanario satírico francés Charlie Hebdo. Para ello, sugiere centrarse en cuatro temas cruciales para la disciplina: el modelo de responsabilidad social de los medios, el flujo de la información y la comunicación; la censura e intervenciones gubernamentales, y la influencia política y comunicacional de las nuevas tecnologías.
- Anexos:
- 7364.pdf (391.1KB)
- Documento número 7364
- Actualizado el sábado, 5 de enero de 2019 02:11:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las audiencias de cine en Torreón, Coahuila, México, durante las décadas 1940 – 1960"
- Autor:
CHONG Blanca
ORNELAS LÓPEZ José Luz
SOLÍS LÓPEZ Jazmín Alejandra
FLORES RAMÍREZ Jessica Ivonne
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Coahuila)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
Este trabajo muestra la experiencia social de asistir al cine en Torreón, Coahuila, México, durante las décadas de 1940 a 1960, con base en entrevistas a 20 informantes mayores de 60 años. Los resultados expresan la importancia que tenía la asistencia al cine, la influencia de películas y actores en la vida de las personas, así como la transformación que iban teniendo las salas de exhibición de cine, a la par de la que vivía la ciudad. La investigación forma parte del Proyecto Culturas cinematográficas en contexto: Estudio comparativo de programación cinematográfica y asistencia al cine en Bélgica y México, coordinado por José Carlos Lozano Rendón, Philippe Meers y Daniel Biltereyst.
- Anexos:
- 7369.pdf (405.7KB)
- Documento número 7369
- Actualizado el lunes, 11 de febrero de 2019 05:31:53 p. m.
- Enlace directo a este documento