Título:

"Régimen legal de los medios de comunicación colectiva en México."

Autor:

PINTO MAZAL Jorge

Fecha:

1974 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto ubica el tema de la legislación sobre comunicación colectiva, definiendo las relaciones entre la información, la sociedad, el Estado, el gobierno y el ciudadano. En México, señala, de acuerdo con la legislación, la radio y la televisión son actividades de interés público; son medios que están, en primer término, en manos de los particulares en forma de empresas privadas, establecidas previa autorización del Estado, y en segundo término, en manos del Estado, pues éste cuenta con un tiempo determinado de transmisión en las estaciones comerciales y con empresas radiodifusoras de su propiedad.

Anexos:
Título:

Discurso autoritario y comunicación alternativa.

Autor:

PRIETO CASTILLO Daniel

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro incluye un análisis de la comunicación como proceso total, además de la caracterización de las formas dominantes y alternativas. El autor centra su atención en los mensajes, ya que es en estos donde aparece con toda claridad la intención del emisor. Hay pues, mensajes distintos según se trata de lo educativo, lo publicitario y lo propagandístico. Las herramientas que ofrece la semiótica resultan útiles, siempre que se las emplee de una manera utilitaria, sin perderse en los "términos que remiten a otros términos". El uso de esos recursos sirve para comprender el porqué del lenguaje en las relaciones sociales y no el lenguaje como un fin en sí mismo.

Título:

"Caracterización de la publicidad (Comentario)".

Autor:

VIDAL Nuria

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora de este comentario a una ponencia de Víctor M. Bernal considera que la empresa publicitaria en México se encuentra ubicada en el marco de una serie de sistemas (filial o subsidiaria de alguna corporación transnacional) y subsistemas (papel de las subagencias o talleres de artistas-artesanos) que mantienen entre sí una autonomía relativa definiendo un determinado marco de negociación institucional dentro del cual gran parte de los productos de las agencias publicitarias en México se hacen por medio de subcontratos con subagencias que no pertenecen orgánicamente a la agencia piloto.

Anexos:
Título:

"¿Apocalipsis telemático o babel recuperada?".

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe N.

Fecha:

1997 (feb-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre la globalización y la modernidad y se interroga: ¿tiene sentido una política cultural de cara a una globalización dominada por medios electrónicos, que parecen operar al margen de los Estados nacionales y sus regiones?.

Título:

Diagnóstico de la comunicación social en México.

Autor:

PRIETO Francisco (Comp.)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Tlahuapan

Este libro pretende poner en el tapete de las discusiones sociales, políticas y académicas la situación actual de los medios de comunicación colectiva en México en función de la problemática que suscitan. Los autores buscan hacer un señalamiento de asuntos para ser discutidos en foros nacionales y latinoamericanos sobre los diversos aspectos abordados.

Título:

"El poder y las formas desestructuradas de la comunicación".

Autor:

REMUS ARAICO José

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente ensayo contiene algunos conceptos relacionados con el continuo bio-psico-social de los factores que intervienen en las relaciones de poder. La primera parte expone algunas bases de la etología humana y de la sociobiología; la segunda, de psicología social psicoanalítica de los grupos y sociedades humanas. Finalmente, la tercera parte analiza algunas formas desestructuradas de la comunicación social.

Anexos:
Título:

"Los días postelectorales que conmovieron a México".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

La comunicación, y más aún la comunicación política, al ser una cuestión de eficacia y no de intencionalidad, trata de convencer; y en política, la convicción no sólo aparece y desaparece en la forma y el contenido del discurso, sino en la forma de difundirlo y en el quehacer político cotidiano. Frente a la crisis y sus demiurgos, las promesas y las comparecencias regionales por radio y televisión poco impacto produjeron. El "contrato sociocomunicacional", desde tiempo atrás, estaba roto: ni consenso ni legitimación, y ante el fracaso, el sistema nunca pierde y si pierde... se discute en el Colegio Electoral.

Título:

"México en la 'aldea global' ".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991 (may.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El debate sobre la problemática de la modernización económica, política y cultural de la televisión mexicana no puede circunscribirse, hoy en día, a una polémica nacional al margen de las implicaciones internacionales que sitúan a este medio de comunicación en el ojo del huracán neoliberal: el nuevo orden del "libre comercio de la información". Hay que repensar y evaluar los procesos de apropiación cultural de la sociedad civil mexicana. Sobre todo si reconocemos que el "desarrollo" de la cultura en México se ha visto condicionado por la cada vez mayor exposición de esta sociedad a la televisión.

Anexos:
Título:

"Nuevas tecnologías: agente democratizador".

Autor:

ROBINA BUSTOS Soledad

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Los problemas políticos sobre las nuevas tecnologías de información y comunicación son diversos y se plantean a varios niveles. En algunos, es la introducción de tecnologías de acceso y manejo de la información en ámbitos educativos y laborales, en otros es la elaboración de legislaciones y política informática. Las decisiones son complicadas dado el rápido desarrollo de la tecnología informática. Esta presencia abrumadora de los múltiples sistemas generados actualmente produce también temor de no quedar retrasado en sus usos y aplicaciones. Las opciones ahora son múltiples y la discusión no puede quedarse más en los "pros" y "contras" de la introducción de las nuevas tecnologías. El desafío es cómo y cuáles utilizamos.

Título:

"Proyecto nacional, crisis y medios de comunicación".

Autor:

ROMERO MORETT Martín

Fecha:

1984 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo tiene como finalidad demostrar cómo la desviación del proyecto de nación, surgido al término de la revolución mexicana, es hoy un factor del desequilibrio político y económico que vive el país, o lo que es lo mismo, de la crisis estructural que enfrenta y de cómo los medios de comunicación, lejos de pugnar por la reivindicación del modelo nacionalista, han sido cómplices de tal desviacionismo y a la vez usufructuarios del mismo. Las conclusiones apuntan hacia el nuevo carácter que debe adoptar o recuperar el Estado, el proyecto nacional y los medios de comunicación, para reconstruir el equilibrio económico-político interno y salvar al país reivindicando los intereses auténticamente nacionalistas y verdaderamente mayoritarios.