- Resultado de buscar: subject:"Comunicación masiva"
- Se encontraron 820 documentos.
- Título:
"Ocho de cada diez gatos prefieren El Komander: Una aproximación a expresiones de discriminación cultural en memes en redes sociodigitales"
- Autor:
PÉREZ SALAZAR Gabriel
BRAVO LUIS Esaú Salvador
DEL BOSQUE CARRILLO Montserrat
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Coahuila)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El conjunto de herramientas para la administración de redes sociales en línea, también conocidas como redes sociodigitales, constituyen espacios de interacción en los cuales los usuarios llevan a cabo una serie de expresiones, a partir de las que construyen parte de su identidad; al menos en su dimensión como operación de representación ante los demás. En cada tweet, comentario y publicación de estado (donde, en el caso de jóvenes, frecuentemente se emplean memes), quienes utilizan estas plataformas, dan indicios de las estructuras culturales en las que se ubican, y que forman parte de los marcos interpretativos con los que negocian su realidad. Estas estructuras culturales configuran la noción de construcción del otro, como sujeto actante dentro del mismo entorno, que vehicula la construcción de dichos marcos interpretativos. Nos relacionamos y nos construimos por otros y a través de los otros (Del Río, 2006).
- Anexos:
- 7623.pdf (340.1KB)
- Documento número 7623
- Actualizado el jueves, 9 de mayo de 2019 11:27:50 a. m.
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- Título:
"El imaginario tecnocomunicacional del tuitero. Usuarios activos de Twitter en la ciudad de Querétaro, México"
- Autor:
ITURRALDE CHAPARRO Enrique
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Querétaro)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Las sociedades occidentales posindustriales se caracterizan por un discurso dominante futurista que tiende a mitificar el papel de las tecnologías de la información y la comunicación. Un ejemplo de ello es la imagen construida alrededor de los usuarios activos de un sitio de redes sociales digitales como Twitter (los tuiteros), quienes son presentados por los medios de comunicación como agentes sociales que cuentan con determinadas habilidades tecnológicas y cognitivas, además de capacidad para convocar a la movilización civil.
- Anexos:
- 7625.pdf (172KB)
- Documento número 7625
- Actualizado el jueves, 9 de mayo de 2019 11:29:05 a. m.
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- Título:
"Mobile Communication in Mexico: Policy and Popular Dimensions"
- Autor:
MARISCAL Judith
BONINA Carla Marisa
- Colaborador:
(Centro de Investigación y Docencia Económicas)
- Fecha:
2008
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
México específicamente y América Latina en general han seguido muchas de las tendencias de comunicación móvil observadas en otras partes del mundo. Ha experimentado un crecimiento inesperadamente rápido, y el acceso a los móviles está superando al acceso fijo. A mediados de la década de 1980, los móviles se consideraban un dispositivo de persona rica, pero hoy en día los teléfonos móviles se están multiplicando entre los pobres, a menudo brindándoles su única fuente de acceso a las telecomunicaciones. Este capítulo examina los principales contornos de la situación de los teléfonos móviles en México, e informa sobre una encuesta instantánea sobre el uso de dispositivos móviles realizada por jóvenes específicamente para este volumen.
- Anexos:
- 7677.pdf (154.6KB)
- Documento número 7677
- Actualizado el lunes, 10 de junio de 2019 05:05:45 p. m.
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- Título:
"The First Scientific Mass Communications' Study in Latin America. The Brazilian Survey, february-may 1941"
- Autor:
ORTIZ GARZA José Luis
- Colaborador:
(Universidad Panamericana)
- Fecha:
2012
- Idioma:
en
- Descripción:
España
Las actividades estadounidenses de comunicación masiva y propaganda no eran nuevas en América Latina cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. El precedente más importante fue el Comité de Información Pública (IPC). Establecido en 1917 por el presidente Woodrow Wilson, el CPI fue dirigido por George Creel y asumió la responsabilidad de la propaganda nacional e internacional. A pesar de su intenso trabajo en América Latina, las actividades de comunicación se realizaron de forma aleatoria y sin contenido científico. Veinte años más tarde, a pesar de una importante literatura sobre ciencia social sobre la propaganda y la persuasión del período de entreguerras, la investigación del emperador sobre el efecto de la comunicación fue tan inadecuada que los expertos de grupos de expertos en cotitulación publicaron un informe como "Investigaciones necesarias en la comunicación".
- Anexos:
- 7680.pdf (406.7KB)
- Documento número 7680
- Actualizado el lunes, 10 de junio de 2019 05:10:42 p. m.
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- Título:
"Los medios audiovisuales como instrumento de enseñanza y alfabetización: El experimento de Walt Disney en México (1943-1946)"
- Autor:
ORTIZ GARZA José Luis
ZAMORANO Alma Delia
- Colaborador:
(Universidad Panamericana)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Con José Vasconcelos como ministro, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició en 1923 las “misiones culturales” como parte de una “cruzada” contra la ignorancia. En apoyo de las brigadas alfabetizadoras, la sep erigió ese año una de las primeras estaciones de radio en el país (CZE, luego XFX), un importante paso en el uso de los medios de comunicación social para tareas de educación y programas de higiene y salud. El objetivo consistía en adoptar técnicas modernas de enseñanza basadas en las “escuela activas”.
- Anexos:
- 7681.pdf (823KB)
- Documento número 7681
- Actualizado el lunes, 10 de junio de 2019 05:12:34 p. m.
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- Título:
"Cooperación y tecnologías de la información y la comunicación"
- Autor:
PÉREZ SALAZAR Gabriel
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Coahuila)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC) comprenden un amplio y heterogéneo conjunto de dispositivos, dados por elementos tanto culturales, como físicos (hardware) y programáticos (software), los cuales posibilitan la realización de actos comunicativos e informacionales que consisten fundamentalmente en la transmisión de información entre los actores participantes. Estas tecnologías pueden dar lugar a diversas formas de relación entre los participantes, que pueden ir desde configuraciones altamente jerárquicas y verticales, como en el caso de medios unidireccionales como la televisión y la radio, hasta modelos con niveles de interacción potencialmente altos, como Internet.
- Anexos:
- 7684.pdf (292.8KB)
- Documento número 7684
- Actualizado el lunes, 10 de junio de 2019 05:15:06 p. m.
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- Título:
"El imperio del marketing político. Cuando las imágenes desplazan a las ideas"
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Colaborador:
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales)
- Fecha:
2000
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Desde una perspectiva teórica se analizan las transformaciones de la política a partir de la presencia masiva de medios de comunicación y sondeos de opinión; que los ha convertido en representantes cotidianos de las opiniones ciudadanas. El creciente peso de la información audivisual, con sus particularidades específicas, es considerado por el autor como un factor clave de la transformación de algunos elementos constitutivos básicos del proceso político democrático: campañas electorales, partidos políticos y candidatos.
- Anexos:
- 7690.pdf (884.1KB)
- Documento número 7690
- Actualizado el lunes, 10 de junio de 2019 05:20:15 p. m.
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- Título:
"Comunicólogos y comunicadores. Entre la torre de marfil y el torrente mediático"
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Colaborador:
(Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México)
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Quienes investigamos a los medios de comunicación tenemos un objeto de estudio habitualmente inasible, prácticamente omnipresente, cotidianamente desafiante, constantemente voluble y que, desde luego, suscita una inevitable fascinación. Vivimos rodeados -a menudo circunscritos- por ellos. No hay actividad pública que se sustraiga a los medios de comunicación que, cada vez con más frecuencia, se imbrican con la vida privada de manera imprudente y preocupante. Entretenimiento e información, y por lo general también aprendizaje y cultura cívica, se encuentran entreverados con los medios tradicionales y, de manera creciente, con las redes de información e intercambio digitales. La política y la creación de consensos, así como el mantenimiento y la propagación de disensos, están ceñidos por el ágora en vivo y en directo, tan contundentemente ubicua como drásticamente simplificadora que conforman los medios y, de manera especial y notoria, la televisión.
- Anexos:
- Documento número 7691
- Actualizado el jueves, 17 de octubre de 2019 11:20:29 a. m.
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- Título:
"Internet seguro y relaciones interactivas en jóvenes mexicanos. Hallazgos 2015".
- Autor:
LEÓN DUARTE Gustavo
CAUDILLO RUÍZ Dora
MORENO CARRILLO Diana
CONTRERAS CÁZAREZ René
- Colaborador:
(Universidad de Sonora)
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
el texto discute los hallazgos del cuarto diagnóstico anual consecutivo que entre 2012 y 2015 mide variables asociadas a los usos, las habilidades comunicativas, las competencias, la mediación y los riesgos en Internet así como la variable de socialización en línea que presentan los jóvenes estudiantes de secundarias públicas de Sonora (México), frente a las tecnologías digitales y a los dispositivos portátiles con conexión a Internet. el estudio contempla dos fases metodológicas y una combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas. el análisis cuantitativo examinó la aplicación de 4,563 cuestionarios. La fase cualitativa evaluó la imple - mentación de siete grupos focales. Los resultados apuntan a advertir que en el acceso al intercambio comunicacional interactivo mediante dispositivos portátiles inteligentes que hoy en día hacen uso los jóvenes mexicanos no sólo se juega la posibilidad del mejoramiento académico, la socialización y la competitividad, sino también la identidad cultural de las generaciones interactivas futuras.
- Anexos:
- 7709.pdf (466.5KB)
- Documento número 7709
- Actualizado el martes, 18 de febrero de 2020 06:00:56 p. m.
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- Título:
"La comunicación en América Latina: Informe de México"
- Autor:
GUTIÉRREZ RENTERÍA María Elena
- Colaborador:
(Universidad Panamericana)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
En México suman 340 periódicos los registrados. Los rotativos que tienen mayor posicionamiento y participación en el mercado son porque se financian a través de los ingresos percibidos por la publicidad, principalmente instituciones financieras y empresas trasnacionales, así como por la confianza y credibilidad que tienen los lectores hacia su contenido editorial.
- Anexos:
- 7743.pdf (69.9KB)
- Documento número 7743
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 07:28:41 p. m.
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