Título:

"Del pánico a la banalidad en la tragedia. Terrorismo y medios de comunicación en México"

Autor:

GAYTÁN Felipe

FREGOSO Juliana

Colaborador:

(Periodistas)

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

La imagen del derrumbe de las Torres Gemelas de Nueva York ha sido repetida hasta el cansancio. Imagen que a fuerza de machacar ha perdido su perplejidad para muchas personas, hasta convertirse en una parte del escenario (o escenografía) que los medios han construido desde el conflicto.

Anexos:
Título:

"La investigación de la comunicación en América Latina. La consolidación del paradigma culturalista en los estudios de audiencia en un contexto de fragilidad institucional"

Autor:

REPOLL Jerónimo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

En el presente trabajo describimos las principales característica de la investigación de la comunicación en América Latina, así como su incipiente, precaria y muy necesaria institucionalización. En este contexto, analizamos la consolidación del paradigma culturalista en los estudios de audiencia en América Latina a partir del descentramiento en la mirada investigativa, resultado de un profundo debate al interior de la comunidad de investigadores latinoamericanos, cuya expresión paradigmática es el libro de Martín-Barbero (1987) De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía.

Anexos:
Título:

"Ingeniería de la comunicación social, comunicología y periodismo deportivo"

Autor:

GALINDO CACERES Luis Jesús

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir del programa hacia una Comunicología posible y de la Ingeniería de la Comunicación Social, se pretende abrir nuevas perspectivas para abordar el periodismo deportivo, el cual implica dos fenómenos de amplias repercusiones como el periodismo en sí y por otro lado el deporte. También se plantean algunos escenarios posibles en torno al periodismo deportivo, actualmente limitado a mantener y promover el espectáculo del que forma parte.

Anexos:
Título:

"¿Futbolistas o periodistas?"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Félix

Colaborador:

(Periodista)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

Detrás de los lugares comunes que cotidianamente se ponen de manifiesto en la prensa deportiva, hay una relación muy compleja entre periodistas y futbolistas. Marcadas por el antagonismo y a menudo menospreciadas al interior y al exterior del deporte y de los medios de comunicación - de manera justificada en muchas ocasiones - , estas profesiones son revalorizadas a continuación, al distinguir entre periodistas y "colaboradores", a la vez que se identifican círculos viciosos de ambas partes que impiden un nivel de reflexión más enriquecedor en torno a los acontecimientos deportivos.

Anexos:
Título:

"La cinematografía latinoamericana: a la sombra de Hollywood"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

Se describe el predominio global de la industria cinematográfica estadounidense, ofreciéndose algunas hipótesis explicativas, de corte histórico-estructural. Se describe enseguida, dentro del contexto de la llamada globalización, el devenir reciente de las cinematografías latinoamericanas. Se concluye que las fuerzas del mercado solamente reforzarán las asimetrías y que se requieren políticas públicas en auxilio de las industrias de América Latina.

Anexos:
Título:

El Director Técnico de la Selección Mexicana de Futbol: un análisis semio-estético de sus actos comunicativos más recurrentes ante los medios (1991-2016) y propuesta para el ciclo mundialista 2018-2022

Autor:

BADILLO NIETO Jorge Alberto

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

En los últimos años, algunos directores técnicos de la Selección Mexicana de Futbol se han visto inmersos en diferentes escándalos y han sido objeto de diversas presiones mediáticas que en algunas ocasiones los han conducido a enviar mensajes erróneos que han afectado de diversas formas a la marca y por lo tanto, al consumo de este importante producto de entretenimiento. Frente a esta problemática, las preguntas que motivaron esta investigación fueron las siguientes: ¿Cuál es el rol y las distintas funciones que cumple el técnico de la selección mexicana de futbol?; ¿cuáles son los actos púbicos y cómo han sido los actos comunicativos más recurrentes que han emitido los diferentes técnicos del equipo nacional en los últimos 25 años?; y, ¿cómo se debe manejar la comunicación del a lo largo de un ciclo mundialista? Para responder dichas preguntas se recurrió a una estrategia metodológica de tipo cualitativa, se aplicaron las técnicas de investigación documental, entrevista temática semiestructurada y se aplicó el modelo octádico elaborado por Katya Mandoki con la finalidad de llevar a cabo un análisis semio-estético de los actos públicos más recurrentes ante los medios de los diferentes directores técnicos de la selección mexicana de futbol entre enero de 1990 y diciembre de 2016. El objetivo principal de esta investigación fue producir información fundamentada para a partir de ésta elaborar una propuesta de comunicación estratégica que le permita a la Federación Mexicana de Futbol mejorar la comunicación del director técnico a largo del ciclo mundialista (2018-2022)

Título:

Televisión y socialización política de los niños en Monterrey y Juchitán

Autor:

LÓPEZ GÓMEZ Gabriela

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El presente proyecto "Televisión y Socialización Política de los Niños en Monterrey y Juchitán" se planteó la necesidad de conocer de qué manera la comunicación masiva, en especial las noticias televisivas, permiten a los niños mexicanos construir y definir su relación con la esfera pública y encontrar el papel de los medios de comunicación como agentes en su socialización política. Para ello, se realizaron entrevistas focalizadas y se aplicaron, en los grupos de tercer y sexto año, 645 cuestionarios con 33 preguntas en cuatro escuelas, dos de carácter público y dos privadas, en dos ciudades de la República Mexicana: Monterrey, Nuevo León y Juchitán, Oaxaca.

Título:

"El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena y la construcción de la vida buena en Ticopó, Yucatán, México"

Autor:

CASTILLO ROCHA Carmen

Fecha:

2016

Idioma:

es

pt

Descripción:

Brasil

En el contexto del campo de la Comunicación para el desarrollo y el cambio social, el presente artículo tiene el objetivo de explorar la relación entre teatro y desarrollo en el caso del “Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena” (2004-2006) con base en una investigación Ex post facto realizada mediante entrevistas focales a habitantes de las localidades mayas de Ticopó y Canicab en Yucatán, México. Con este propósito se hace un recorrido por algunas perspectivas teóricas haciendo énfasis en el eduentretenimiento para llegar a la propuesta de Augusto Boal y a experiencias de teatro no-pedagógico en América Latina. Se describe la práctica teatral de María Alicia Martínez Medrano y la huella que dejó en sus participantes ocho años después de haber concluido la representación de la obra Siete momentos en la vida de los mayas. Se concluye que el ejercicio escénico realizado en Ticopó contribuyó a construir lazos afectivos, momentos recreativos, contactos interculturales, viajes, convivencia familiar, autoestima cultural, imagen y pensamiento sensible hacia la edificación de una vida buena.

Título:

Tele-Visiones (Tele-Visions): The Making of Mexican Television News, 1950-1970

Autor:

GONZÁLEZ DE BUSTAMANTE Celestine

Fecha:

2006

Idioma:

en

Descripción:

USA

Between 1950 and 1970 television emerged as one of the most important forms of mass communication in Mexico. An analysis of television news scripts and film clips located at the Televisa (the nation’s largest television network) Archives in Mexico City exposed tensions and traditions in television news. The tensions reveal conflicts between: the government and media producers; modernity and the desire to create traditions and maintain those already invented; elite controllers of the media and popular viewers; a male dominated business and fema le news producers and viewers; an elite (mostly white) group of media moguls and a poor mestizo and indigenous viewers; and the United States and Mexico in the midst of the Cold War.

Título:

Mass media, advertising, and reconfigurations of sense perceptions in the Latin American Avant-Garde

Autor:

DELGADO Sergio

Fecha:

2010

Idioma:

en

Descripción:

USA

The present dissertation is concerned with a set of art and literary practices from the Latin American avant - garde conversant with the technologies, the techniques of display, and the social and symbolic dynamics that vector into and out of advertising. Drawing on a set of paradigmatic avant - garde works from Mexico and Brazil, it posits sense perception and sensory experience as contested grounds within which viewing and reading postures can be steered towards critical consciousness even as they are subjected to coercion and control. These works, by Mexican muralist David Alfaro Siqueiros, Brazilian concrete poets Augusto de Campos, Haroldo de Campos, and Décio Pignatari (collectively known as the Noigandres poets), and Mexican poet and writer Octavio Paz, function and signify under the two - pronged conviction that mass media (film, photography, newspapers, radio, television) and mass culture (mostly advertising and forms of advertising: billboards, logos, slogans, etc.) reconfigure conditions of reading and spectatorship in modern urban environments, and insist that it is the task of the writer and artist to intervene the dynamics under which this reconfiguration takes place.