Título:

"Communication and 'the Mexican Way': Stability and trust as core symbols in maquiladoras."

Autor:

LINDSLEY Sheryl Lynn

Fecha:

1999 (winter)

Descripción:

USA

Los núcleos simbólicos culturales son conjuntos de sistemas simbólicos con una fuerza central unificadora que revela la manera en que la gente construye el significado y establece la identidad mediante procesos de comunicación. Este estudio examina los símbolos nucleares de la "estabilidad" y la "confianza" en la comunicación mexicana en las plantas de ensamblaje o maquiladoras estadounidenses establecidas en México. Se encontró que los mexicanos perciben la estabilidad y la confianza como constructos organizadores que contibuyen a satisfacer las relaciones, mientras que su evaluación de las conductas comunicativas de los estadounidenses es que erosionan esos ideales.

Anexos:
Título:

"A layered model of problematic intercultural communication in US-owned maquiladoras in Mexico."

Autor:

LINDSLEY Sheryl Lynn

Fecha:

1999 (jun.)

Descripción:

USA

Cuando se da la interacción entre personas de diferentes experiencias culturales, frecuentemente ocurre una comunicación problemática. Muchos estudios han examinado las diferencias culturales en los estilos comunicativos, pero los procesos de interacción intercultural reales no han recibido la atención que merecen. Este estudio emplea un acercamiento interpretativo para comprender los procesos de comunicación y la comunicación problemática en una organización estadounidense que opera plantas maquiladoras en México. Se presenta un modelo de niveles de comunicación intercultural problemática.

Anexos:
Título:

"La formación profesional del comunicador organizacional: un análisis comparativo de planes de estudio"

Autor:

PAZ ALVARADO Graciela

Fecha:

2004

Descripción:

México

La investigación plantea dos objetivos: primero, relacionar la formación profesional del comunicador organizacional del plan de estudios respectivo en la Universidad Autónoma de Baja California, con otras universidades nacionales e internacionales, a fin de establecer la tendencia formativa que guía su comportamiento nacional o internacional, segundo, generar información fundamentada para contribuir a la elaboración de una propuesta de los contenidos para la formación profesional del comunicador organizacional en el plan de estudios de tal forma que aproxime a la carrera a lo más actualizado en materia de comunicación organizacional, tanto nacional como internacionalmente.

Título:

"Comunicaciones institucionales productivas a través de avanzados dispositivos digitales"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ CORTÉS Fernando

Fecha:

2005

Descripción:

Ecuador

Sobre la premisa de que sin comunicación es imposible que los miembros de una organización acepten el cambio, cooperen generando innovación, concertando objetivos, metas y planes de trabajo, los autores fundamentan las tecnologías de comunicación e información como elementos indispensables para la productividad comunicativa.

Título:

"Comunicación para el desarrollo organizacional"

Autor:

VALLE FLOREZ Mónica María

Fecha:

2005

Descripción:

Ecuador

La comunicación en el trabajo debe asumirse como un acto complejo, en el que las organizaciones y las personas se implican en una interacción múltiple y continua, ya que las personas pasan la mayor parte de su tiempo en las organizaciones, de las cuales dependen para vivir y éstas, a su vez, están conformadas por personas sin las que no podrían existir. Como se dice en la visión moderna, las organizaciones son personas, son grupos y son estructuras.

Título:

"La investigación de la comunicación organizacional en México"

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

RINCÓN GONZÁLEZ Juan Andrés

SIERRA VASAVILBASO Mónica

Fecha:

2005

Descripción:

Ecuador

El capítulo se organiza en tres partes. La primera presenta la reflexión y el análisis conceptual de la comunicación organizacional, desarrollados hasta ahora en nuestro país. La segunda muestra los resultados y el panorama temático en la academia mexicana, con base en la revisión de los trabajos de tesis de alumnos de licenciatura y posgrado, cuyo interés es la propia comunicación organizacional. Finalmente, la tercera parte presenta la visión que se tiene de la práctica de la investigación de la comunicación organizacional desde el mundo del trabajo.

Título:

Análisis de la comunicación gerencial en la empresa Alimentos del Fuerte

Autor:

CASTRO ADAME Fernando

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo es una investigación de carácter ex post facto transeccional descriptiva. Su propósito central es aproximarse a responder a la pregunta ¿cuál es el estado actual de la comunicación y habilidades gerenciales en Alimentos del Fuerte y cómo contribuyen a generar integración, coordinación y espíritu de equipo en la empresa, como sistema organizacional?

Anexos:
Título:

La imagen de responsabilidad social de empresa Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma SA de CV, agencia Guasave

Autor:

DEMIRDJIAN Y PERCHEMLIAN Manuel Tomás

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta investigación se establece como objetivo determinar hasta qué punto se cumple la expectativa de responsabilidad social, así como los motivos reales o trasfondo de estas acciones, que la empresa tiene en relación con sus públicoa internos, externos y especiales en Guasave, Sinaloa.

Anexos:
Título:

Llantas y Servicios Bonardel, una pequeña empresa en proceso de maduración

Autor:

GALABIZ ROMÁN Audelia

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

Este es un estudio de caso en la pequeña empresa, como ejemplo de una unidad productiva del país, que se encuentra ubicada en la ciudad de Guasave, Sinaloa y cuyo giro es la compraventa de llantas y accesorios y servicio de instalación de neumáticos. El propósito de conocer el sistema organizacional de esta pequeña empresa lleva consigo analizar de qué manera la formalización de la organización interna contribuye al mejoramiento del servicio que brinda al cliente.

Anexos:
Título:

"Sistemas de comunicación para organizaciones no corporativas."

Autor:

PÉREZ HERNÁNDEZ Cándido

Fecha:

2006

Descripción:

México

La distinción entre empresas corporativas y no corporativas nos permite hacer énfasis en las diferencias entre modelos de gestión para grandes empresas y los que son para empresas micro, pequeñas y medianas (MiPyMEs). Dicha distinción pone en evidencia un fenómeno que no sólo atañe al ámbito de la comunicación sino también a otros campos de estudio de las organizaciones:la concentración de investigación y desarrollo de sistemas aplicables a empresas de gran envergadura dejando fuera una amplísima oportunidad de acción en las que son de menor tamaño. Un acercamiento hacia lo que actualmente se realiza en este tipo de empresas en materia de comunicación representa un intento por abrir campos poco estudiados y,a la vez, configurar el panorama de acción para los comunicólogos

Anexos: