Título:

"El discurso de A Favor de lo Mejor, A.C. un estudio de recepción"

Autor:

TREJO ESTRADA Ma. Guadalupe

Fecha:

2009 (jun.)

Descripción:

Colima

El artículo presenta resultados de una experiencia de evaluación del Curso de Recepción Crítica de A Favor de lo Mejor, A.C., y de otros materiales de esta organización, realizada en una localidad michoacana en el 2005. Se utilizaron, desde la perspectiva teórico-metodológica de los estudios culturales, la observación participante, el grupo de discusión y el análisis crítico del discurso para recoger e interpretar la ideología subyacente al curso de referencia, así como la manera particular de decodificar y resignificar dicha ideología por parte de un grupo de madres de familia de origen otomí en el ejido Jesús del Monte, municipio de Morelia. Este enfoque develó, asimismo, los sentidos que estas mujeres otorgan al uso y a los contenidos de los medios de comunicación, así como las características de su relación y la de sus hijos en edad escolar con aquéllos. Las recomendaciones finales subrayan la importancia de sustituir la estructura comunicacional del curso (diseñado para un modelo de tipo instruccional), por una que permita la reflexión y construcción del conocimiento a partir de la riqueza cultural y experiencial de los participantes en él.

Anexos:
Título:

"El diagnóstico de "La" cultura organizacional o las culturas de la cultura".

Autor:

AGUILAR EDWARDS Andrea

Fecha:

2009 (primavera)

Descripción:

México

Este trabajo reporta los hallazgos de una indagación teórica que destaca la existencia de un enfoque poco explorado en la investigación de la cultura organizacional y que tiene que ver con la cultura de grupos subyacentes, sus procesos interactivos y su impacto en la construcción de la cultura de la organización. En este sentido se sustenta la necesidad emergente de una reconceptualización del fenómeno que aporte mayores elementos para la construcción de métodos de diagnóstico e intervención, desde donde sea posible no sólo conocer la cultura de una organización, sino comprenderla desde su origen. La metodología utilizada sustenta un enfoque clínico para diagnosticar la cultura organizacional en una dependencia del gobierno municipal en la ciudad de Saltillo, Coahuila. En el estudio de caso se instrumentó una metodología mixta y se utilizaron diferentes técnicas de recopilación, tales como: observación, revisión de fuentes documentales, encuesta, entrevista dirigida y grupos focalizados. La información fue obtenida e interpretada, a partir de la segmentación, de acuerdo a los grupos naturales -por tarea- al interior de la organización.

Anexos:
Título:

"La formación del comunicador organizacional en la Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali".

Autor:

PAZ ALVARADO Graciela

VARGAS GUTIÉRREZ Yazmín

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

Este trabajo reflexiona sobre el papel del comunicador organizacional en la sociedad y sobre la estructura que ha tenido la misma en las tres etapas del plan de estudios de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UABC. La conclusión a la que llegan las autoras es que aunque no se ha logrado fundamentar el objeto de estudio y de trabajo de la comunicación organizacional, paulatinamente ha venido ganando importancia, en especial, cuando se la considera en relación con los acontecimientos sociales y la comunicación social al interior de las organizaciones.

Anexos:
Título:

"Análisis teórico del diseño instruccional desde el enfoque sistémico".

Autor:

TORRES LIMA Héctor

RAMÍREZ Carolina

ROJAS Francisco

Fecha:

2007 (II semestre)

Descripción:

España.

El estudio identificó la organización de diferentes modelos de diseño instruccional, mediante la aplicación del enfoque sistémico. Se analizaron siete documentos para seleccionar los elementos, distinguirlos y relacionarlos. Se identificaron cuatro elementos obligatorios: agentes educativos, instrumentos tecnológicos, contenidos y proceso de enseñanza-aprendizaje, una cantidad elevada de elementos optativos y se clasificaron las relaciones entre los elementos obligatorios como solidarias. Se encontró que los modelos analizados son de carácter procedimental y no teóricos. Cada uno de estos modelos presenta indefiniciones y confusiones sobre qué entender, cuándo, cómo y cuáles elementos utilizar.

Anexos:
Título:

"Redes y eticidad como pensamiento estratégico de la comunicación organizacional frente a los legados de la cultura de la «gran madre»".

Autor:

MACIEL GONZÁLEZ Miguel Ángel

Fecha:

2008 (II semestre)

Descripción:

España.

Este artículo tiene el propósito de proponer y reflexionar sobre la necesidad de construir un modelo de mediación comunicativa en general y para el desarrollo de la vida en las organizaciones en lo particular, basado en la colaboración y la participación social que se constituya como una nueva perspectiva civilizatoria que permita no sólo comprender la complejidad del fenómeno comunicativo, sino también para hacer habitable y sustentable nuestra condición de existencia en el mundo social e institucional para salvaguardarnos como especie, frente a dos fenómenos culturales que comienzan a ser dominantes a nivel de los valores y la comunicación. Uno de ellos, se refiere a la creencia de que toda autoridad por el simple hecho de serlo se convierte en sí misma en sacra y por ello intocable y sin poder criticar, esto en función de la herencia que nos dio la cultura de la gran madre. Y dos como, este fenómeno de lo sagrado se lo apropia el capitalismo para desarrollar formas de comunicación simbólica que elaboran un discurso de la comunicación como un aspecto eminentemente comercial (que se observa en los lenguajes de las empresas) y la reducción de lo comunicativo a pautas de mensajes y de persuasión.

Anexos:
Título:

"La mediación social y Teléfonos de México (aplicación de los modelos de Martín Serrano)".

Autor:

SERRANO Rafael

Fecha:

2008 (II semestre)

Descripción:

España.

El texto intenta aplicar los modelos/formas canónicas que el libro de La mediación social propone al caso específico de una organización: en este caso la empresa más importante de telefonía de México: TELMEX. Lo interesante es que nos ofrece varias visiones del cambio organizacional que permiten observar la complejidad en la que operaron los cambios tecnológicos y culturales en una empresa de más de 40 mil personas. Se demuestra que la eficacia del modelo propuesto por Manuel Martín Serrano no solo es un ejercicio epistemológico sino un instrumento de planeación estratégica y negociación político sindical.

Anexos:
Título:

"Introducción a la construcción de la imagen profesional".

Autor:

MEZA LUEZA Jesús

Fecha:

2006

Descripción:

México

Toda persona que ingresa al mundo laboral debe considerar la forma de proyectar su imagen profesional. Se trata de la construcción y manejo conscientes de una determinada percepción que ciertos públicos tendrán sobre un profesionista. Esta imagen profesional se proyecta a través de cinco factores: identidad profesional, actitud, comportamiento, discurso, vestimenta.

Título:

“Tensiones y recensiones en comunicación organizacional

Autor:

ÁVILA GONZÁLEZ Rafael

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En tanto proceso de producción, circulación y apropiación de sentido, la comunicación resulta fundamental para comprender tanto el modo en que se constituye la estructura de las organizaciones, como la manera en que se legitiman las tramas de significado en cuyo interior actúan los sujetos. La búsqueda de explicaciones plausibles para el primer aspecto es bien conocida: los problemas de la “imagen” y la “identidad” se han extendido ampliamente hasta construir, el lenguaje fundamental de la disciplina. En cuanto al segundo aspecto, correspondiente a los problemas de la significación, se ha efectuado, sin justificarla, una suerte de transliteración desde el orden de la acción hacia el sistema, haciendo borrosos los problemas que surgen al nivel práctico y de vida cotidiana. Para contribuir a despejar esta situación, en este artículo se propone un modelo teórico que sirva de anclaje en la necesaria revisión crítica del estatus actual de la comunicación organizacional. Tal modelo no tiene otra finalidad que ayudar a evaluar la pertinencia de las configuraciones hegemónicas en este dominio a encaminar, si se puede, inscripciones menos analíticas y más hermenéuticas respecto a las cuestiones del sentido y su construcción social en espacios de acción formalmente restringida.

Anexos:
Título:

"Infonomía: una herramienta para la capacitación"

Autor:

CURRO LAU Ma. Guadalupe

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

En una sociedad globalizada, el desarrollo de la información se ha constituido en uno de los elementos claves que hace que la sociedad se mueva, se configure; por otro lado, el conocimiento y las acciones que se llevan a cabo a partir de la información son las que han empezado a generar el valor y competitividad de las empresas, por lo que el conocimiento se refleja de manera organizacional a partir del capital humano en donde la productividad enmarca una organización de éxito.

Título:

"La comunicación organizacional en la cultura corporativa: análisis o incidencia en la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo"

Autor:

BUSTAMANTE UNDERWOOD Guillermo Alejandro

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

Este capítulo analiza el proceso de la comunicación organizacional y la forma en cómo se vincula con la cultura corporativa. Una cultura corporativa donde la comunicación organizacional es inadecuada puede generar un colapso en los sistemas internos de la propia organización. Una comunicación deficiente puede trastocar los cimientos de la estrategia corporativa afectando objetivos y metas, y consecuentemente, resultados en el plan anual.