- Resultado de buscar: subject:"Comunicación organizacional"
- Se encontraron 171 documentos.
- Título:
“Convergencia global y comunicación organizacional en México. Apuntes diagnósticos”
- Autor:
LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo
- Fecha:
2002
- Idioma:
es
- Descripción:
España
En América Latina la estabilidad progresiva de intercambios de significación simbólica en la gestión de la comunicación organizacional ya no se limitan principalmente a los contextos de interacción cara a cara, sino que se están desarrollando, de manera creciente, abierta y prolongada, diversas situaciones y argumentaciones de mediación perfiladas principalmente por las estructuras institucionales y los medios de comunicación masiva. El reconocimiento práctico y real de convergencias todavía más sustanciales que incluso están modificando la revisión de los conceptos de información y de comunicación que han venido siendo utilizados en el campo de la comunicación en general y de la comunicación organizacional en particular en América Latina se logra por la concurrencia de desarrollo acelerado de las tecnologías informáticas, las telecomunicaciones y el audiovisual.
- Anexos:
- 5938.pdf (59.4KB)
- Documento número 5938
- Actualizado el sábado, 7 de julio de 2012 10:56:59 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Diferencias en el estilo de comunicación entre empleados finlandeses y mexicanos cuando se comunican con sus jefes: un estudio comparativo”
- Autor:
VARONA Federico
- Fecha:
2007
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
La comunicación efectiva es uno de los mayores retos que tienen hoy las organizaciones y empresas tanto a nivel nacional como internacional (global). Este artículo presenta los resultados de la investigación realizada por un equipo internacional de investigadores interesados en descubrir y comparar las conductas comunicativas o estilos de comunicación de los empleados finlandeses y mexicanos cuando interactúan con sus superiores. Para ello se presenta: primero, un breve marco teórico del estudio; segundo, la metodología; tercero, los resultados del análisis estadístico comparativo entre los empleados de Finlandia y México; cuarto, las conclusiones generales y su explicación cultural; y quinto, las implicaciones teóricas y prácticas de este estudio con respecto a las competencias comunicativas necesarias para la comunicación efectiva entre empleados y superiores tanto en organizaciones nacionales como internacionales.
- Anexos:
- 5953.pdf (201.4KB)
- Documento número 5953
- Actualizado el jueves, 5 de julio de 2012 07:24:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación planificada: estudio cualitativo de las variables estructura, gestión y valores en la comunicación de las organizaciones
- Autor:
MORALES SERRANO Francisca
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
Barcelona
El objetivo de esta tesis es estudiar la estructura, la gestión y los valores en la comunicación de las organizaciones desde un enfoque holístico. Para avanzar en la investigación, asesorar y formar profesionales en el campo que nos ocupa es imprescindible conocer cómo se estructura la comunicación, cómo se gestiona y cuál es su materia prima: cuáles son sus valores. Qué y cómo comunican las organizaciones. El problema de conocimiento se centra en conocer cómo se planifica la comunicación para lograr convertirse en un valor de la función directiva de las organizaciones.
- Anexos:
- 5970.pdf (1.7MB)
- Documento número 5970
- Actualizado el miércoles, 1 de agosto de 2012 01:59:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Nuevas tendencias en la comunicación corporativa: aplicación a un modelo de “corporate” universitario
- Autor:
DURAN MAÑEZ Ángeles
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
España
A partir de una investigación cualitativa y cuantitativa de la práctica de la comunicación en las universidades españolas, se plantea una radiografía del sector en el momento de la investigación y se proponen soluciones para subsanar las deficiencias, partiendo de una investigación teórica y empírica que se ha sometido a un proceso de confrontación con un panel de expertos en comunicación universitaria.
- Anexos:
- 6022.pdf (2.9MB)
- Documento número 6022
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 04:26:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Reputación corporativa y responsabilidad social, nuevas formas de gestión”
- Autor:
GONZÁLEZ ALMAGUER José de Jesús
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el presente ensayo se revisan algunos modelos de gestión modernos y sus componentes. Posteriormente, se comparan con modelos de responsabilidad social y reputación corporativa y los factores que los componen. Al establecer las diferencias que existen, se ofrece una conclusión en el sentido de que tanto responsabilidad social como reputación corporativa son nuevos modelos de gestión y no sólo procesos que se han incorporado a la administración moderna, para reforzar esta idea se presentan algunos de los errores más comunes y los mitos más recurrentes respecto a la instauración de programas de responsabilidad social en México.
- Anexos:
- 6067.pdf (202.6KB)
- Documento número 6067
- Actualizado el jueves, 27 de diciembre de 2012 06:16:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Relational maintenance strategies among Mexican coworkers"
- Autor:
MADLOCK Paul
- Fecha:
2012
- Descripción:
Este estudio buscó ampliar nuestra comprensión de los comportamientos comunicativos entre los trabajadores mexicanos. Se incluyó un examen de las conductas de mantenimiento de las relaciones que tienen lugar en organizaciones mexicanas y el impacto que tuvieron esas conductas en la satisfacción laboral de los trabajadores, la satisfacción comunicativa y el compromiso organizacional. Dado que México es considerado un país colectivista, se evaluó también este factor y su posible influencia en los trabajadores. Los hallazgos indican que la cultura juega un papel significativo en los empleados mexicanos en cuanto a las conductas de mantenimiento de las relaciones y su satisfacción y compromiso.
- Anexos:
- 6103.pdf (383.3KB)
- Documento número 6103
- Actualizado el sábado, 29 de diciembre de 2012 12:40:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cultura organizacional y postmodernidad. Una revisión a los nuevos ejes de la cultura corporativa"
- Autor:
HERNÁNDEZ FLORES Hilda Gabriela
SÁNCHEZ REINA Jesús Roberto
MEJÍA CASTILLO Alma Rosa
- Fecha:
2010
- Descripción:
Brasil
Los conocimientos relacionados con los cambios sociales y culturales buscan un sustento teórico que valide los estudios relacionados con disciplinas como la administración y el desarrollo organizacional. En la era de la postmodernidad, disertaciones en desarrollo gerencial, gestión del conocimiento, calidad y competitividad buscan trazar nuevas perspectivas que expliquen la incidencia de nuevos factores sobre la producción, el crecimiento y la motivación en las empresas. Este trabajo hace una revisión de las tendencias actuales del comportamiento organizacional, asentadas en cuatros ejes de desarrollo corporativo sustentados en los valores de las nuevas culturas corporativas.
- Anexos:
- 6109.pdf (349.7KB)
- Documento número 6109
- Actualizado el sábado, 29 de diciembre de 2012 01:43:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La crisis y su influencia en las estrategias de comunicación organizacional
- Autor:
CRUZ SANDOVAL Judith
- Fecha:
2004
- Descripción:
España
Esta investigación se planteó como un estudio exploratorio y parte del análisis de tres casos específicos cuyas características dieron pie a la creación de un marco teórico para comprender mejor tanto la génesis como la situación actual de la comunicación en general y las relaciones públicas en particular en contextos de crisis empresariales u organizacionales. El tercero de los casos estudiados es el incendio, ocurrido en 2002, del Mercado Hidalgo en la ciudad de Veracruz, en el que hubo 28 muertos y más de 30 heridos.
- Anexos:
- 6192.pdf (1.1MB)
- Documento número 6192
- Actualizado el viernes, 18 de enero de 2013 06:19:13 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación gubernamental ante los retos del deterioro ambiental: análisis y propuesta para la comisión nacional forestal
- Autor:
APARICIO CID Raquel
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente documento reúne los principales hallazgos y resultados de un trabajo de investigación cuyo propósito es contribuir a la transformación de las políticas de comunicación de la Comisión Nacional Forestal, aportando elementos básicos que permitan trascender los esquemas de comunicación gubernamental que actualmente se utilizan hacia un paradigma de comunicación ambiental para el manejo de los ecosistemas forestales y gestión ambiental, los cuales constituyan la base para construir un modelo propio de comunicación institucional que acompañe los procesos operativos y administrativos que realiza.
- Anexos:
- 6345.pdf (3.3MB)
- Documento número 6345
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 07:59:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Desarrollo social por valores y comunicación de comunicación”
- Autor:
GONZÁLEZ ALMAGUER José de Jesús
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac)
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Se presenta el enfoque de desarrollo social por valores y la comunicación de valores y la comunicación de valores como una opción que genera relaciones, desde las cuales la responsabilidad social empresaria (RSE) puede alcanzar de mejore maneras sus objetivos. Se recupera el concepto de creación de valores sociales que supera a los modelos económicos anteriores y establece relación con la reputación corporativa de las organizaciones de diferentes sectores sociales. Se proponen vía para construir una sociedad más equilibrada al transitar por caminos de innovación que deben estar soportados por la comunicación estratégica de valores para generar un nuevo desarrollo social.
- Anexos:
- 6513.pdf (153.1KB)
- Documento número 6513
- Actualizado el domingo, 15 de enero de 2017 08:01:20 p. m.
- Enlace directo a este documento