Título:

“Convergencia global y comunicación organizacional en México. Apuntes diagnósticos”

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

España

En América Latina la estabilidad progresiva de intercambios de significación simbólica en la gestión de la comunicación organizacional ya no se limitan principalmente a los contextos de interacción cara a cara, sino que se están desarrollando, de manera creciente, abierta y prolongada, diversas situaciones y argumentaciones de mediación perfiladas principalmente por las estructuras institucionales y los medios de comunicación masiva. El reconocimiento práctico y real de convergencias todavía más sustanciales que incluso están modificando la revisión de los conceptos de información y de comunicación que han venido siendo utilizados en el campo de la comunicación en general y de la comunicación organizacional en particular en América Latina se logra por la concurrencia de desarrollo acelerado de las tecnologías informáticas, las telecomunicaciones y el audiovisual.

Anexos:
Título:

“Diferencias en el estilo de comunicación entre empleados finlandeses y mexicanos cuando se comunican con sus jefes: un estudio comparativo”

Autor:

VARONA Federico

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

La comunicación efectiva es uno de los mayores retos que tienen hoy las organizaciones y empresas tanto a nivel nacional como internacional (global). Este artículo presenta los resultados de la investigación realizada por un equipo internacional de investigadores interesados en descubrir y comparar las conductas comunicativas o estilos de comunicación de los empleados finlandeses y mexicanos cuando interactúan con sus superiores. Para ello se presenta: primero, un breve marco teórico del estudio; segundo, la metodología; tercero, los resultados del análisis estadístico comparativo entre los empleados de Finlandia y México; cuarto, las conclusiones generales y su explicación cultural; y quinto, las implicaciones teóricas y prácticas de este estudio con respecto a las competencias comunicativas necesarias para la comunicación efectiva entre empleados y superiores tanto en organizaciones nacionales como internacionales.

Anexos:
Título:

La comunicación planificada: estudio cualitativo de las variables estructura, gestión y valores en la comunicación de las organizaciones

Autor:

MORALES SERRANO Francisca

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Barcelona

El objetivo de esta tesis es estudiar la estructura, la gestión y los valores en la comunicación de las organizaciones desde un enfoque holístico. Para avanzar en la investigación, asesorar y formar profesionales en el campo que nos ocupa es imprescindible conocer cómo se estructura la comunicación, cómo se gestiona y cuál es su materia prima: cuáles son sus valores. Qué y cómo comunican las organizaciones. El problema de conocimiento se centra en conocer cómo se planifica la comunicación para lograr convertirse en un valor de la función directiva de las organizaciones.

Anexos:
Título:

Nuevas tendencias en la comunicación corporativa: aplicación a un modelo de “corporate” universitario

Autor:

DURAN MAÑEZ Ángeles

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

España

A partir de una investigación cualitativa y cuantitativa de la práctica de la comunicación en las universidades españolas, se plantea una radiografía del sector en el momento de la investigación y se proponen soluciones para subsanar las deficiencias, partiendo de una investigación teórica y empírica que se ha sometido a un proceso de confrontación con un panel de expertos en comunicación universitaria.

Anexos:
Título:

“Reputación corporativa y responsabilidad social, nuevas formas de gestión”

Autor:

GONZÁLEZ ALMAGUER José de Jesús

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

En el presente ensayo se revisan algunos modelos de gestión modernos y sus componentes. Posteriormente, se comparan con modelos de responsabilidad social y reputación corporativa y los factores que los componen. Al establecer las diferencias que existen, se ofrece una conclusión en el sentido de que tanto responsabilidad social como reputación corporativa son nuevos modelos de gestión y no sólo procesos que se han incorporado a la administración moderna, para reforzar esta idea se presentan algunos de los errores más comunes y los mitos más recurrentes respecto a la instauración de programas de responsabilidad social en México.

Anexos:
Título:

"Relational maintenance strategies among Mexican coworkers"

Autor:

MADLOCK Paul

Fecha:

2012

Descripción:

Este estudio buscó ampliar nuestra comprensión de los comportamientos comunicativos entre los trabajadores mexicanos. Se incluyó un examen de las conductas de mantenimiento de las relaciones que tienen lugar en organizaciones mexicanas y el impacto que tuvieron esas conductas en la satisfacción laboral de los trabajadores, la satisfacción comunicativa y el compromiso organizacional. Dado que México es considerado un país colectivista, se evaluó también este factor y su posible influencia en los trabajadores. Los hallazgos indican que la cultura juega un papel significativo en los empleados mexicanos en cuanto a las conductas de mantenimiento de las relaciones y su satisfacción y compromiso.

Anexos:
Título:

"Cultura organizacional y postmodernidad. Una revisión a los nuevos ejes de la cultura corporativa"

Autor:

HERNÁNDEZ FLORES Hilda Gabriela

SÁNCHEZ REINA Jesús Roberto

MEJÍA CASTILLO Alma Rosa

Fecha:

2010

Descripción:

Brasil

Los conocimientos relacionados con los cambios sociales y culturales buscan un sustento teórico que valide los estudios relacionados con disciplinas como la administración y el desarrollo organizacional. En la era de la postmodernidad, disertaciones en desarrollo gerencial, gestión del conocimiento, calidad y competitividad buscan trazar nuevas perspectivas que expliquen la incidencia de nuevos factores sobre la producción, el crecimiento y la motivación en las empresas. Este trabajo hace una revisión de las tendencias actuales del comportamiento organizacional, asentadas en cuatros ejes de desarrollo corporativo sustentados en los valores de las nuevas culturas corporativas.

Anexos:
Título:

La crisis y su influencia en las estrategias de comunicación organizacional

Autor:

CRUZ SANDOVAL Judith

Fecha:

2004

Descripción:

España

Esta investigación se planteó como un estudio exploratorio y parte del análisis de tres casos específicos cuyas características dieron pie a la creación de un marco teórico para comprender mejor tanto la génesis como la situación actual de la comunicación en general y las relaciones públicas en particular en contextos de crisis empresariales u organizacionales. El tercero de los casos estudiados es el incendio, ocurrido en 2002, del Mercado Hidalgo en la ciudad de Veracruz, en el que hubo 28 muertos y más de 30 heridos.

Anexos:
Título:

La comunicación gubernamental ante los retos del deterioro ambiental: análisis y propuesta para la comisión nacional forestal

Autor:

APARICIO CID Raquel

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente documento reúne los principales hallazgos y resultados de un trabajo de investigación cuyo propósito es contribuir a la transformación de las políticas de comunicación de la Comisión Nacional Forestal, aportando elementos básicos que permitan trascender los esquemas de comunicación gubernamental que actualmente se utilizan hacia un paradigma de comunicación ambiental para el manejo de los ecosistemas forestales y gestión ambiental, los cuales constituyan la base para construir un modelo propio de comunicación institucional que acompañe los procesos operativos y administrativos que realiza.

Anexos:
Título:

“Desarrollo social por valores y comunicación de comunicación

Autor:

GONZÁLEZ ALMAGUER José de Jesús

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Se presenta el enfoque de desarrollo social por valores y la comunicación de valores y la comunicación de valores como una opción que genera relaciones, desde las cuales la responsabilidad social empresaria (RSE) puede alcanzar de mejore maneras sus objetivos. Se recupera el concepto de creación de valores sociales que supera a los modelos económicos anteriores y establece relación con la reputación corporativa de las organizaciones de diferentes sectores sociales. Se proponen vía para construir una sociedad más equilibrada al transitar por caminos de innovación que deben estar soportados por la comunicación estratégica de valores para generar un nuevo desarrollo social.

Anexos: