Título:

"Desempeño sustentable, financiero y reputación"

Autor:

GONZÁLEZ ALMAGUER José de Jesús

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

La Responsabilidad Social Corporativa (RSE) es una tendencia presente en el mundo de la gestión moderna. La vinculación de la RSE con el Desempeño Corporativo Sustentable de las grandes organizaciones ha sido estudiada por la cercanía de sus puntos de vista. En el presente trabajo se revisan sus enfoques y la relación que se ha documentado respecto al Desempeño Financiero Corporativo. Una vez que se establecen estas relaciones, se atienden las discusiones sobre la evidencia empírica de su integración. Por último, se revisan las estrategias de comunicación que se requieren en la administración de estos tres programas para atender a sus grupos de interés en la sociedad (stakeholders) y se hace la distinción de sus resultados en términos de Reputación Corporativa.

Anexos:
Título:

"Comunicación integral para las organizaciones e instituciones. Conceptualización y enfoque con responsabilidad social"

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

ARÉVALO MARTÍNEZ Rebeca Illiana

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

Este capítulo presenta una revisión conceptual sobre las organizaciones e instituciones y sus componentes, la comunicación integral para las organizaciones e instituciones (CIOI) y la responsabilidad social organizacional, brindando una nueva propuesta de acercamiento a este campo y su valor para la sociedad. Se tienen varios acercamientos alrededor del mundo para la comprensión de la comunicación en y para las organizaciones e instituciones. Algunas de las que se pueden mencionar son: la comunicación organizacional integrada, la comunicación estratégica, la teoría de la constitución comunicativa de las organizaciones (CCO), la comunicación integral para las organizaciones e instituciones (CIOI), en todas éstas se tienen propósitos por parte de académicos y profesionales para lograr una mejor comprensión de los fenómenos sociales que intervienen en el complejo mundo de las organizaciones y las instituciones.

Anexos:
Título:

"De las relaciones públicas a la comunicación estratégica"

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Previo al formidable boom de Internet y de las comunicaciones digitales extendidas, dos grandes paradigmas del pensamiento administrativo influían decisivamente en la gestión empresarial: la dirección por objetivos y el desarrollo organizativo. En ambos paradigmas la comunicación era considerada asunto periférico. La expresividad de las organizaciones y la positiva visibilidad de las marcas básicamente dependían de la publicidad y las relaciones públicas.

Anexos:
Título:

"La comunicación interna y el portal del empleado como instrumentos de creación de valor en la empresa"

Autor:

ARRIBAS URRUTIA Amaia

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

Los nuevos canales tecnológicos de comunicación, sobre todo la Intranet o portal del empleado, abren un nuevo horizonte comunicativo capaz de integrar al empleado a límites hasta ahora insospechados. La gran aportación de Intranet es la interactividad y la capacidad de escuchar, donde se explotan desde chats de conversación de experiencias entre equipos separados en la distancia o en el tiempo, hasta el entrenamiento y entrevista a distancia, aunque debemos reconocer la necesidad de añadir un cambio cultural a este cambio tecnológico. En este marco, uno de los retos de la comunicación interna es el de gestionar los intangibles que crean valor a la empresa y que sirven para mejorar la relación con su público interno. Para la consecución de este objetivo, la empresa utiliza los instrumentos de comunicación que las nuevas tecnologías ponen a su alcance. Las implicaciones estratégicas de la tecnología en la gestión de la comunicación son muy amplias, ya que no sólo distribuyen la información por todos los departamentos de la empresa sino que la elevan a su condición de recurso interactivo, estableciendo el diálogo interno. En definitiva, la nueva cultura tecnológica en la sociedad de la información instaura la era del conocimiento: accesibilidad de la información e interactividad de la comunicación para la creación de valor e integración del empleado como coordenadas del nuevo orden empresarial.

Anexos:
Título:

Efectos de la comunicación estratégica en la campaña #FREETHEARCTIC30 de Greenpeace.

Autor:

SOTO TREVIÑO Miguel Ángel

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Greenpeace es una organización ambientalista, independiente económica y políticamente, que emplea fuertes estrategias de comunicación y cabildeo con el fin de conseguir políticas públicas favorables al medio ambiente y cambios en las conductas de las personas. Esta organización no gubernamental –que se define como la más grande del mundo- realiza campañas para atender diversas problemáticas relacionadas con la preservación del planeta. Este trabajo identifica y detalla los elementos de comunicación que sirvieron para que la campaña #FreeTheArctic30, realizada en 26 países al mismo tiempo fuera exitosa y culminara con la liberación de los detenidos. Mediante un marco teórico que combina aspectos de comunicación, geopolítica y relaciones internacionales se describirá cuidadosamente qué tipo de elementos y variables surgieron y cómo se combinaron para obtener el resultado deseado por la campaña. El presente texto parte del supuesto de que la comunicación – en combinación con el contexto político y social- fue fundamental para lograr que el gobierno ruso, encabezado por el presidente Vladimir Putin, tomara la decisión de otorgar una amnistía a los activistas ambientales.

Título:

Peligros, riesgos, incidentes y accidentes en la línea de producción de Pastas La Moderna: comunicación del anticuidado

Autor:

ISIDRO GONZÁLEZ Misael

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo aborda los temas de peligros, riesgos, incidentes y accidentes de la línea de producción de pastas La Moderna, se observan desde el punto de vista de la comunicación dentro de la organización, así también se tiene presente la comunicación estratégica con el fin de tratar este tema. El punto de partida que se tiene es el análisis de la cultura organizacional para ello se toma como base las ideas del autor Geert Hofstede quien nos permite entender el tipo de cultura que se tiene dentro de la organización.

Título:

Estudio exploratorio sobre las expectativas profesionales de los alumnos de la carrera de Comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México

Autor:

ÁNGELES RICAÑO Beatriz

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

A partir de 1971 el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ofrece la carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación. El Campus Estado de México abre esta licenciatura en 1984. El Instituto postula, como propósito de la carrera de Comunicación, formar profesionistas capaces de administrar los sistemas de comunicación en una organización. Esta actividad consiste en determinar cuál es la información que cada integrante requiere enviar y/o recibir (correspondencia, circulares revistas, carteles, audiovisuales, etc) y en diseñar los elementos que forman parte del sistema (emisores, receptores, etc). En la actualidad el Campus cuenta con aproximadamente 400 estudiantes y ha graduado a 14 generaciones a lo largo de su existencia.

Título:

Seguimiento de los egresados de la carrera de Comunicación del campus Estado de México como elemento de ayuda para obtener información confiable que permita una evaluación curricular de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Plan 80 y 85

Autor:

ÁNGELES RICAÑO Dolores

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Asumiendo esta necesidad en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del Campus Estado de México, se decide realizar una investigación de los egresados de las primeras 10 generaciones, plan 80' y 85'. La información se obtuvo utilizando como instrumento de recolección de datos un cuestionario de 45 preguntas, en su mayoría abiertas por la nula información que al momento se tenía al respecto. Se procesaron los datos en el paquete estadístico SPSS sacando frecuencias, medias y algunos cruces de información. Los resultados mostraron que los egresados de la carrera trabajan en empresas privadas desempeñándose en áreas relacionadas con la publicidad, las relaciones públicas, los recursos humanos, las ventas, la administración y la docencia.

Título:

Comunicación, satisfacción y compromiso en miembros de organizaciones no lucrativas

Autor:

GUERRA LEAL Eva María

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

La presente investigación expone el papel de la comunicación organizacional en el desarrollo de un compromiso del personal hacia la organización y su trabajo. La satisfacción con la comunicación ha sido principalmente relacionada con la satisfacción con el trabajo, la productividad y el compromiso. Este último a su vez es una de las formas en que las personas responden a su trabajo para alcanzar las metas de la organización. Es por ello que el presente estudio busca en tender la satisfacción con la comunicación organizacional y el compromiso que manifiestan diferentes participantes organizacionales: empleados, voluntarios, y estudiantes que rea lizan servicio social y que colaboran en Organizaciones No Lucrativas o No Gubernamentales comúnmente denominadas como ONG.

Título:

"Sobre la desconfianza en la ciencia y la política: el brote de zika en México, 2016-2018"

Autor:

RODRÍGUEZ MEDINA Leandro

SHRUM Wesley

PANDAL DE LA PEZA Ana

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Tras la declaración del estado de emergencia por el virus del zika, emitida por la Organización Mundial de la Salud entre febrero y noviembre de 2016, han sido llevadas a cabo un gran número de investigaciones dedicadas a analizarlo. No obstante, en ellas se observan dos brechas significativas. Primero, se desarrollan bajo marcos epidemiológicos y de salud pública, pero no con una perspectiva de estudios sociales de la ciencia y la tecnología. En segundo lugar, sólo ocasionalmente la atención se centra en la situación de la salud en los países de la periferia. Este documento es producto de una investigación iniciada en junio de 2016 por un equipo internacional que incluye miembros de Brasil, Argentina, México y Estados Unidos y que ha sido financiada por la National Science Foundation. El objetivo de este análisis es llenar ese nicho, enfocándose en la situación específica de México.