Título:

"Organizaciones complejas, semiótica y cultura."

Autor:

GARDUÑO OROPEZA Gustavo A.

ZÚÑIGA ROCA María Fernanda

Fecha:

2008 (may-ago.)

Descripción:

Toluca

El presente ensayo tiene como fin proporcionar una perspectiva para el abordaje y comprensión de las organizaciones empresariales, a partir de los procesos de sentido que ellas mismas generan sobre la base de un panorama complejo y móvil. Permitirá comprender, por un lado, los marcos de sentido y de relación complejos que surgen entre los sujetos involucrados en la empresa y las estructuras formales-productivas de la misma con las opciones de intervención que las grandes compañías pueden presentar, mediante la comprensión de las formas simbólicas presentes al interior de los diferentes niveles de su organización.

Anexos:
Título:

Visión interdisciplinaria de la comunicación

Autor:

DURÁN BRAVO Patricia (coord.)

GAMBOA ESTEVES Abril C. (coord.)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

Este libro logra amalgamar cuatro disciplinas de la comunicación que, presentándose bajo una diversidad de escenarios sociales, organizacionales, sustentables y mediáticos, convergen interactivamente integrando sus propias visiones en una sola, compartiendo así sus características para reforzar la esencia misma de su común denominador, el mensaje. Se trata de un producto de la línea de generación y aplicación del conocimiento sobre Comunicación para el Desarrollo de la FCC de la BUAP.

Título:

Revista "Proceso", en busca de un rediseño organizacional.

Autor:

SCHERER IBARRA María

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio tiene como base el trabajo de dos estudiosos de la comunicación en México: Abraham Nosnik y José Carreño Carlón. Se enfoca de modo práctico en la organización de la revista "Proceso", para reinventarla y mejorar la calidad informativa que brinda a la sociedad.

Anexos:
Título:

El papel de la Comunicación Organizacional en las Instituciones Públicas Mexicanas. Hacia un modelo normativo de comunicación para la productividad

Autor:

IBARRA DOGER José Marún

Fecha:

2008

Descripción:

México

Estudio de caso sobre la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla, que trata de establecer cómo funciona la gestión pública en su camino a la crisis, averiguar el uso de mecanismos formales para la productividad y determinar si esto es o no un factor que promueve la efectividad hacia el interior de una organización pública e inminente política como lo es una Secretaría de Gobernación, se vuelve un tema central donde el estudio enfoca a los integrantes de la organización como los elementos más importantes en el desarrollo de la misma, estableciendo si la comunicación organizacional juega o no un papel relevante en el desarrollo de los sistemas de la administración pública para la competitividad y el crecimiento.

Anexos:
Título:

"Estrategias comunicativas en redes sociales. Estudio comparativo entre las universidades de España y México"

Autor:

CANCELO SANMARTÍN Mercedes

ALMANZA MARTÍNEZ Ana

Colaborador:

(Universidad de Málaga)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

En este artículo se ofrece un análisis del papel efectivo de los social media en la comunicación desarrollada por las universidades. El estudio está motivado por el papel predominante que están tomando las redes sociales en la vida universitaria, como instrumento de comunicación organizacional y elemento de trabajo pedagógico.

Anexos:
Título:

La comunicación institucional en instituciones de educación pública de enseñanza básica en el Estado de México

Autor:

NIETO RANGEL Verónica

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El objeto central de estudio de la presente investigación está en la observación de programas de comunicación institucional que fortalezcan la impartición de una enseñanza de calidad en instituciones públicas de educación Primaria del Estado de México. En el capítulo I se describe teóricamente los conceptos que están involucrados en los procesos comunicacionales, los cuales influyen en la comunicación institucional. A través del Marco Histórico podemos apreciar que los estudios que se han realizados _en cuanto a comunicación institucional en nivel Primaria no hay información, sin embargo se consulto la bibliografía adecuada que fundamentará el trabajo y lo que en el se menciona.

Título:

"Talking About Our Mother: Indigenous Videos on Nature and the Environment"

Autor:

MAGALLANES BLANCO Claudia

Fecha:

2015

Idioma:

en

Descripción:

USA

In this article, I examine 5 participatory indigenous videos from Peru, Kenya, Philippines, Mexico, and France/Argentina to examine how they narrate the relationship between indigenous peoples and nature. I analyze the videos according to A. A. Doolittle’s (2010) rhetorical tools. I discuss the way the videos emphasize (a) the intrinsic relationship between indigenous peoples and Mother Earth or (b) a history of abuse and exploitation leading to land dispossession and environmental degradation. The study contributes to the understanding of indigenous video as an instrument for cultural and political activism. It focuses on the rhetorical dimension of video, taking into account both images and sounds/voices

Título:

El gobierno de las tecnologías de información y comunicación en las instituciones públicas de educación superior en México

Autor:

FRANCO REBOREDA Carlos Alberto

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

España

Las TIC se consideran activos estratégicos en un creciente número de instituciones por el impacto que tienen en la competitividad de cualquier organización. Para obtener el máximo provecho de las TIC es necesario alinear los objetivos de TIC con los objetivos estratégicos de la organización, y para ello se requiere implementar un sistema de gobierno de las TIC. Actualmente en México, en el ámbito de la educación superior pública, aunque hay grandes avances no se cuenta con iniciativas consolidadas en el gobierno de las TIC. El trabajo de investigación presenta una visión de conjunto del estado actual del gobierno de las TIC en las IES afiliadas a la ANUIES, que pertenecen al CUPIA , para establecer un punto de partida, una línea base sobre la cual se puedan trazar mapas de ruta hacia la consolidación de iniciativas en el gobierno de las TIC en las IES públicas.

Título:

Auditoría de comunicación en las organizaciones. Aplicación de un modelo en dos organizaciones del noreste de México

Autor:

GÓMEZ DE LA FUENTE María del Carmen

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

La presente tesis propone un modelo de auditoría de comunicación integral denominado MACI, que surge de la revisión bibliográfica y de la aportación de dos modelos básicos: “la teoría de sistemas” y “la comunicación productiva”, tomando esencialmente sus aportaciones enfocadas a evaluar las diversas dimensiones que confluyen hacia la calidad de las organizaciones. Asimismo, MACI se diseñó con el propósito de contar con un modelo que, de acuerdo al contexto, se aplique a organizaciones mexicanas y contribuya de forma específica a identificar las áreas de oportunidad respecto a su comunicación. El modelo de auditoría de comunicación integral denominado MACI se aplicó en dos organizaciones, la primera del tipo público, a la que se le denominó OP y la segunda del tipo privada, identificada como OPR.

Título:

La estrategia multimedia (un enfoque social).

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

MONTERO Sergio

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

La estrategia multimedia nace originalmente con fines propagandísticos y su antecedente más cercano a otros usos es con fines de capacitación y adiestramiento surgida en los años setenta. Consiste en aplicar un conjunto de medios de comunicación a un hecho determinado y sus objetivos han de centrarse en lo social. La estrategia multimedia es un proceso sistemático con diversas etapas, que se inicia con un diagnóstico y culmina con una evaluación.

Anexos: