Título:

The agricultural technology innovation process in Mexico: An analysis of INIFAP

Autor:

POLANCO-JAIME Jose Alejandro

Fecha:

1991

Idioma:

en

Descripción:

USA

Para ampliar el marco de toma de decisiones hacia el mejoramiento del INIFAP, se analizaron sus políticas, organización, estructuras y funciones administrativas. El estudio se basó en datos organizacionales sobre una década y en una encuesta con un tercio del personal de investigación en doce estados del país.

Título:

Comunidad y comunicación universitaria.

Autor:

TENORIO HERRERA Guillermo

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

Este trabajo se ocupa de las relaciones entre la universidad y su comunidad y en las cuales la lucha política puede resultar negativa porque lleva al debilitamiento de los lazos comunitarios, y por lo mismo, a la destrucción de la comunidad, la cual sirve de asiento a la comunidad. La hipótesis utilizada como hilo conductor de esta investigación resultó fortalecida, pues se hallaron evidencias en el sentido de que cuando se desorganiza la comunidad universitaria resulta difícil para la universidad cumplir con sus tareas básicas referentes a la docencia, investigación y extensión.

Título:

Communication of evaluation results: A cross-cultural perspective

Autor:

RUSSON Craig Weston

Fecha:

1993

Idioma:

en

Descripción:

USA

Durante los últimos treinta años ha habido un extraordinario incremento en la ayuda y asistencia técnica prestada a los países en desarrollo. Dado el aumento de las ayudas, la evaluación intercultural se ha hecho más común. Este estudio busca determinar si la cultura influye sobre la evaluación. El autor realizó esto mediante un experimento de simulación diseñado para explorar el impacto persuasivo de un informe cuantitativo y cualitativo de evaluación entre administradores de extensión agrícola de nivel alto y medio en el centro de México y la región central norte de Estados Unidos.

Título:

"La comunicación interpersonal en las organizaciones"

Autor:

SÁNCHEZ GUTIÉRREZ Salvador R.

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor trabaja la relevancia de la comunicación interpersonal en la organizaciones. Para ello, aborda temas como la interacción no verbal, las variables de la comunicación interpersonal, las reglas de la interacción en las organizaciones y los conflictos y barreras de la comunicación.

Título:

La comunicación en procesos de liquidación de personal. Propuesta de plan estratégico de comunicación.

Autor:

ACOSTA BRAVO Carlos Miguel

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor realiza diagnósticos y estrategias de comunicación en las empresas Azufrera Panamericana, S.A. y Compañía Exploradora del Istmo, desde el enfoque de la cultura organizacional, para propiciar un clima laboral favorable. A partir del diagnóstico (observación, reuniones con el grupo directivo y entrevistas) se describen las estrategias de comunicación empleadas en 1991-1992 en cuanto a imagen institucional, cambio cultural, flujo de información interna y externa y reajuste de personal por cuestiones financieras.

Título:

"Perfil y expectativas del asociado real y potencial de la Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales (AMCO)".

Autor:

AGRAZ GÓMEZ Patricia

Fecha:

1998

Descripción:

México

Los objetivos de este diagnóstico son: obtener información para la redefinición de la Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales (AMCO) y conocer las necesidades y circunstancias laborales de los agremiados reales y potenciales de AMCO, identificando sus expectativas sobre una asociación profesional en general y de AMCO en particular.

Título:

"La comunicación organizacional en una institución pública".

Autor:

ALVARADO RUIZ Lissette

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora se centra en la comunicación organizacional de instituciones gubernamentales, estudia su estructura y las diferencias respecto a organizaciones privadas. Ejemplifica con varios casos de empresas paraestatales en donde a partir de la comercialización de productos, la generación de los recursos económicos son canalizados a sectores que requieren apoyo para su asistencia.

Título:

The impact of national values on individual behaviors related to organizational learning: A United States-Mexico comparison.

Autor:

ARAMBURU GÓMEZ Carolina

Fecha:

1996

Descripción:

USA

Esta investigación examinó las diferencias de valores entre Estados Unidos y México y el efecto de esos valores sobre las conductas individuales asociadas al aprendizaje organizacional y al aprendizaje individual, la experimentación continua, y la apertura a la comunicación. También examinó factores organizacionales, como el sistema de recompensas, como un reflejo del ambiente organizacional, que pueden facilitar o inhibir esas conductas individuales.

Título:

Tecnología y sociedad. El impacto social del uso de la videoconferencia en México

Autor:

ARAUJO HERNÁNDEZ Florangel

Fecha:

2000

Descripción:

México

Investigación sobre el uso, ventajas y limitaciones de la videoconferencia en México. Se presenta el estudio de seis casos de diferentes organizaciones (Pepsi, CANACINTRA, ISSSTE, TEC, CNA y Banamex), desde una perspectiva sociológica, por medio de entrevistas para conocer el uso y punto de vista de las instituciones respecto de esta tecnología.

Título:

Argumentos para una crítica de la (in)comunicación organizacional: metáforas y gestión en el pensamiento administrativo.

Autor:

ÁVILA GONZÁLEZ Rafael

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación teórica sobre los componentes comunicativos dentro de las organizaciones. La discusión se desplaza de la legalidad (técnica) de los instrumentos hacia el terreno de la legitimidad (ético pragmática) de los supuestos y la interpretación (teórica) de los resultados, para mejorar la comprensión teórico-práctica de los fenómenos comunicativos en las organizaciones formales. Concluye que la Teoría económica de la empresa y la Teoría de las Organizaciones establecen discursos de compromiso con los intereses administrativos.

Anexos: