- Resultado de buscar: subject:"Comunicación organizacional"
- Se encontraron 171 documentos.
- Título:
"Perfiles de la comunicación en las organizaciones".
- Autor:
REBEIL CORELLA María Antonieta
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
En este trabajo se pretende llegar a un a definición acerca de cuatro términos relacionados con la comunicación en contextos estructurados y que sustentan finalidades comunes: la comunicación de negocios; la comunicación gerencial; la comunicación corporativa y la comunicación organizacional.
- Documento número 3220
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Diálogos entre académicos y consultores de la comunicación organizacional".
- Autor:
REBEIL CORELLA María Antonieta
RUIZSANDOVAL Celia
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
Las autoras presentan la sistematización del diálogo sostenido en el Encuentro Comunicación en las Organizaciones: Perspectivas laborales y académicas, entre el grupo compuesto de profesionales de la educación superior y de consultores, quienes se dedican a investigar, enseñar o diseñar, e implantar procesos de comunicación que transforman a las organizaciones. El análisis aplicado al diálogo tiene un tratamiento metodológico de reporte de sesiones de grupo (Focus group) en el cual se van comparando las ideas de los consultores con las de los académicos. Se presentan los resultados ordenados en cuatro temas: 1) Los requerimientos que debe de cubrir el egresado en comunicación organizacional para integrarse al mercado laboral, 2) Las áreas de oportunidad que hay en el mercado laboral para el comunicador organizacional, 3) Cómo pueden las universidades actualizar su planes de estudio al ritmo de los cambios que se dan en el mundo laboral y 4) Universidades, transformación social y comunicación organizacional.
- Documento número 3223
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:58:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El impacto de las tecnologías de la información en las empresas mexicanas en el marco del Tratado de Libre Comercio
- Autor:
REYNOSO PATIÑO María del Carmen
- Fecha:
1996
- Descripción:
España
La presente tesis tiene como objetivo prioritario la contrastación empírica de que en el momento actual, en el ámbito de las organizaciones se hace imprescindible disponer de unos adecuados recursos tecnológicos que permitan utilizar aquella información, tanto interna como externa, que la empresa necesita para desarrollar una adecuada gestión. La investigación pretende también confirmar que de esa hipótesis de partida participa asimismo el conjunto de empresas mexicanas, sobre todo teniendo en cuenta el marco normativo que les impone el TLC.
- Documento número 3304
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Elementos fundamentales dentro de una organización"
- Autor:
RUIZSANDOVAL RESÉNDIZ Celia
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
En este artículo se revisan, en forma breve, los elementos que se considera deben existir en una organización, como los valores personales y organizacionales, el liderazgo organizacional y su campo de acción, así como las capacidades que un comunicador organizacional debe reunir para ser competitivo en el área profesional.
- Documento número 3351
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación gerencial: una alternativa de desarrollo profesional".
- Autor:
SÁNCHEZ GUTIÉRREZ Salvador R.
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
El autor en este artículo presenta el papel y las funciones específicas del supervisor y del gerente, a partir de ello concibe a ambos puestos como piezas claves de la comunicación en empresas privadas.
- Documento número 3371
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación de la cultura: el caso de Coca-Cola FEMSA".
- Autor:
SÁNCHEZ GUTIÉRREZ Salvador R.
- Fecha:
2001
- Descripción:
México
Se describe el ejemplo de Coca-Cola FEMSA, una empresa que ha realizado esfuerzos serios y sistemáticos de identificación, difusión y arraigo de los elementos centrales de su culturas corporativas. Se presentan los antecedentes y las alternativas propuestas.
- Documento número 3372
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La organización habitable.
- Autor:
SERRANO Rafael
PEREZ Jaime
MENDOZA Fernando
ÁVILA Xavier
REVILLA Mario
- Fecha:
2001
- Descripción:
México
Este libro es producto de un estudio sobre la comunicación y la cultura organizacional de Teléfonos de México. Los autores evalúan el trabajo de las agencias de publicidad, de relaciones públicas y comunicación externa, que eran insuficientes para manejar un cambio de la magnitud que significó privatizar a TELMEX, y proponen cambios. El presente libro consta de cuatro partes: en la primera parte se plantea el repertorio teórico (organización, comunicación, información...); En la segunda se condesa la experiencia de la investigación (método, cultura organizacional de TELMEX, conflictos internos); La tercera parte contiene las propuestas de articulación teórica para dar sentido a los datos empíricos; en la cuarta parte este trabajo se cierra con la reflexión que esta experiencia ha provocado en sus autores.
- Anexos:
- 3428.pdf (233.4KB)
- Documento número 3428
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 06:18:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Análisis comunicacional del modelo GGAVATT: Estrategia del INIFAP para difundir tecnología pecuaria.
- Autor:
VALDOVINOS TERÁN Martha Eugenia
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
Análisis de la estrategia de comunicación organizacional para el apoyo del desarrollo del modelo de transferencia de tecnología pecuaria generado por el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria, dentro del Grupo Ganadero de Validación y Transferencia de Tecnología. Presenta los antecedentes y el contexto en un análisis documental de caso en el estado de Veracruz, acerca de los mecanismos de comunicación dentro de la estructura del sector productivo agropecuario.
- Documento número 3502
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Strands of the North American Free Trade Agreement: business culture, meeting styles and the borderlands in Monterrey, Mexico
- Autor:
WARSHAUER Susan Lynn
- Fecha:
2000
- Descripción:
USA
En este mundo cada vez más global, la cultura de los negocios es algo que necesita ser enfrentado. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue firmado entre países que son muy diferentes cultural, económica y políticamente. También hay diferencias dentro de cada país que tienen que ser comprendidas antes de que tenga lugar la efectiva comunicación de negocios. En esta tesis se establece cómo Monterrey es culturalmente diferente tanto del resto de México como de la zona fronteriza de Texas. Se realizaron extensas observaciones en una fábrica de Monterrey sobre el sistema industrial y las varias formas de comunicación internas a la compañía. El foco principal estuvo puesto en el contacto corporativo entre los texanos y la gente de Monterrey, de donde se estableció la problemática de la comunicación intercultural entre ambos grupos.
- Documento número 3562
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Global bridges: hermeneutic transformation of communication barriers in culturally diverse collaborative enterprises
- Autor:
WOODS Randall Ryan
- Fecha:
2000
- Descripción:
USA
La hermenéutica crítica, basada en la idea de una mimesis triádica de Paul Ricoeur, proporciona la perspectiva analítica de esta investigación. Se extraen cuatro grandes implicaciones de la investigación: primero, que la educación es el mayor catalizador del cambio organizacional hoy en día. Segundo, que las mujeres son una fuente subdesarrollada de potencial humano dentro de las organizaciones. Tercero, que los líderes deben aprender cómo crear un ambiente que desarrolle los mejores potenciales de las personas. Y cuarto, que la comunicación entre poblaciones culturalmente diversas ocurre cuando la gente considera el punto de vista de los otros y juntos crean nuevos significados. La investigación se realizó en divisiones de corporaciones multinacionales en México, Hong Kong, China e Italia.
- Documento número 3567
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento