Título:

"Autorregulación del periodismo: ¿Por qué se opone el estado mexicano a la reglamentación del derecho de información?"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000

Descripción:

Ecuador

El autor señala que en el único terreno en donde el gobierno y el mercado sostienen que no debe reglamentarse la acción pública del Estado es el de la información y comunicación colectiva. Esteinou plantea interrogantes que surgen a partir de la ausencia de una reforma en materia de comunicación como son: ¿Dónde quedó la solicitud ciudadana de revisar el otorgamiento y revocación de las concesiones de los medios de comunicación? ¿Por qué se marginó la revisión de la legislación referente a la constitución de los supermonopolios televisivos? ¿Por qué no se abordó la urgente necesidad de abrir más espacios de participación democrática en los medios de comunicación?. Ninguno de los reclamos básicos de la sociedad civil han sido contemplados en el proyecto comunicativo del mercado y del poder al final del siglo XX. Por ello se hace necesario repensar qué hacer en términos políticos para crear otro proyecto colectivo de comunicación social.

Anexos:
Título:

"Elecciones presidenciales México 2000."

Autor:

MENDÉ FERNÁNDEZ María Belén

SMITH Cintia

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo analiza la cobertura electoral de las elecciones presidenciales de México 2000 a través del análisis de contenido de seis medios de comunicación: Excélsior, Reforma, La Jornada, Hechos de TV Azteca, El Noticiero de Televisa, y el noticiero de Canal 40. Se trata de un análisis de contenido de notas periodísticas utilizando un muestreo sistemático no probabilístico. Los objetivos fundamentales se centran en conocer los temas de agenda que han tratado los principales medios informativos durante este periodo electoral y analizar si el tema central de agenda se centra en la espectacularización o en la plataforma de la política.

Anexos:
Título:

"Reforma del Estado mexicano y apertura comunicativa."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2002

Descripción:

México

El autor argumenta que en el espacio de relación simbólica que permanentemente producen los aparatos cotidianos de comunicación entre emisores y colectividades, es donde diariamente se construye o destruye mental y afectivamente al Estado y a la sociedad mexicana. Por consiguiente, podemos afirmar que en la sociedad mexicana de la década del 2000 las batallas políticas o sociales se ganan o pierden, cada vez más, en los medios de comunicación colectivos y no en otras áreas de las contiendas sociales.

Anexos:
Título:

"Para una propuesta de análisis del discurso de los derechos humanos en la prensa escrita durante el zedillismo"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2002

Descripción:

México

El autor señala que la historia del discurso público de los derechos humanos hay que buscarla en la nota roja y en la presencia en la información nacional de las organizaciones de los perseguidos políticos y de las organizaciones civiles de derechos humanos. En este artículo, después de caracterizar el metarrelato informativo de los derechos humanos, se describen algunos niveles de sentido en la construcción del relato de prensa sobre el caso Aguas Blancas.

Anexos:
Título:

Le cyber-activisme des Zapatistes

Autor:

MARTIN Brigitte

Fecha:

1998

Descripción:

Canadá

En esta tesis, escrita en francés, la autora analiza el caso de los Zapatistas, la primera guerrilla en expresarse en el ciberespacio a través de Internet. Para ella los Zapatistas han demostrado que es posible que la gente de la periferia de un espacio concreto de la economía mundial se vuelva protagonista de un espacio virtual con alto significado político. Al favorecer el diálogo y el intercambio de información con un auditorio ampliado por la Internet, los Zapatistas han creado una forma de democracia en tiempo real.

Título:

"Estado mexicano, tiempos oficiales y participación social en los medios de comunicación."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2002

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre cómo los medios de comunicación colectivos se han convertido en el centro del poder contemporáneo de nuestra nación o, como él mismo los denomina, "el primer poder". El capítulo proporciona un panorama sobre cómo en la actual sociedad mexicana la mayor parte de los sectores fundamentales no tienen acceso para participar dentro de estos medios de información y por lo tanto no pueden exponer colectivamente sus necesidades e incorporarse a los procesos de gestión pública del país.

Anexos:
Título:

"Las encuestas electorales"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2002

Descripción:

México

Los procedimientos para hacer campañas políticas en el país han cambiado sustancialmente. Hoy la mediación de la radio y la televisión se ha vuelto fundamental. El uso de encuestas para medir la intención de voto a lo largo de toda la campaña es también un elemento nuevo que se ha introducido en las campañas electorales. Este capítulo explica y cuestiona cómo los partidos políticos han adoptado la encuesta como una forma de dar a conocer con anticipación las preferencias de los electores y por lo tanto su uso como estrategia electoral.

Anexos:
Título:

"La mediocracia, la democracia y el poder"

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Fecha:

2002

Descripción:

México

La ambigüedad del sentido de la comunicación hoy día radica en hacernos creer que con el desarrollo de tecnologías súper avanzadas en comunicación podremos suplir los mecanismos de la comunicación directa o normativa entre nosotros, tal como si la telepresencia de hombre político en la aldea global subsanara la imposibilidad de su presencia en la cité o en la ville. Con esto no se quiere denostar las formas peculiares de la sociedad de masas, sino enfatizar el hecho de que el desafío de la democracia a la que aspiramos en México, y la que habrá que defender en el mundo, está ante el reto de adaptarse o morir.

Anexos:
Título:

Análisis del proceso de la iniciativa de ley de la industria cinematográfica de 1998.

Autor:

LAY ARELLANO Tonatiuh

Fecha:

s/f

Descripción:

Guadalajara

El punto fundamental que se plantea explicar en esta investigación es el uso de elementos notorios de política deliberativa, en una forma de la democracia, como medio para llegar a consensos. También se intenta analizar el efecto de este tipo de política en un medio social y político como el mexicano. Para ello, se analizaron el proceso interno y externo de debates, cabildeo y luchas de poder que se dieron durante el proceso de esta ley así como los cambios que sufrió y los motivos de fondo de dichos cambios. También se analizan las posturas de los diferentes grupos que estuvieron involucrados.

Título:

"La reforma comunicacional nacional y el proyecto de Estado-cero."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2003

Descripción:

México

El contenido de la investigación se centró en el examen de la reforma comunicacional del Estado mexicano en el periodo de transición pacífica a la democracia en el sexenio de gobierno 2000-2006 para conocer sus avances y limitaciones. El método de investigación utilizado se basó en el análisis sociohistórico de la reforma comunicacional en México, evaluando cuáles fueron los avances legales y los estancamientos políticos que se han experimentado. El periodo de observación se examinó a partir de documentos oficiales del gobierno mexicano, otros organismos civiles y la información hemerográfica que aportó la prensa sobre el mismo fenómeno.

Anexos: