- Resultado de buscar: subject:"Comunicación política"
- Se encontraron 534 documentos.
- Título:
"Prensa y poder político en México"
- Autor:
FUENTES BERÁIN Rossana
- Colaborador:
(Instituto Tecnológico Autónomo de México)
- Fecha:
2002 (primavera-verano)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo la autora analiza la intrincada relación del ejercicio del poder en México con los medios de comunicación, en particular con la prensa escrita. Relación siempre tirante, especialmente en momentos de transición y reajuste de las relaciones de poder político.
- Anexos:
- 4152.pdf (1.2MB)
- Documento número 4152
- Actualizado el sábado, 27 de abril de 2019 02:07:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"México en el siglo XXI: hacia un nuevo modelo de comunicación democrático."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2003
- Descripción:
Argentina
Al final del siglo XX los medios de información colectivos se han convertido en el centro del poder contemporáneo de nuestra nación. Es decir, ya no sólo son instituciones importantes o el "cuarto poder", sino que ahora son "el primer poder" que existe en nuestra sociedad. Es por ello que en los espacios cotidianos de las relaciones simbólicas que permanente producen los aparatos cotidianos de comunicación entre emisores y colectividades, es donde diariamente se construye o destruye mental y afectivamente al Estado y a la sociedad mexicana.
- Anexos:
- 4228.pdf (2.4MB)
- Documento número 4228
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios de comunicación y la pérdida del proyecto cultural del Estado mexicano."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1989 (sep-nov.)
- Descripción:
España
Tradicionalmente la reflexión y el diseño de las políticas culturales en México se ha caracterizado por considerar las problemáticas referencias al campo educativo, museográfico, arqueológico, etnográfico, operístico, dancístico, musical, literario, etc., pero sistemáticamente ha marginado la inclusión de los medios de comunicación en dicha área. Esta grandísima omisión, por una parte, ha reflejado la existencia de una laguna esencial del sector pensante del país, y por otra, ha provocado una enorme contradicción entre lo que se siembra mentalmente por la mañana y lo que se destruye cognitiva y afectivamente por la tarde y noche.
- Anexos:
- 4280.pdf (217.7KB)
- Documento número 4280
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La metáfora fotografía-encuesta: mito y realidad de la opinión pública"
- Autor:
ROJAS PRIETO Jorge O.
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2004 (verano)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A lo largo de este artículo, el autor presenta de manera crítica y abierta cómo mediante la selección de la fotografía y su proceso en el laboratorio, el encuestador y el político pueden controlar prácticamente todo el proceso de levantamiento y análisis de la opinión pública. Y por otra parte, aclara la manera en que esta intervención logra una influencia decisiva en los resultados de una encuesta.
- Anexos:
- 4400.pdf (1.2MB)
- Documento número 4400
- Actualizado el sábado, 27 de abril de 2019 07:59:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La reconfiguración de la política en el México de los noventa. Espacio público mediático y formas simbólicas.
- Autor:
LOYO BERISTÁIN Erika Adriana
- Fecha:
2004
- Descripción:
Guadalajara
Esta tesis intenta hacer visibles cosas que van más allá del debate en torno a la llamada videocracia desde el estricto sentido de la ciencia política y que tienen que ver con la reconfiguración de las instituciones y del estatuto normativo de la propia institucionalidad a partir de los medios y a partir de la política. Se intenta visibilizar la forma en la que esta herramienta de control del poder político y ejercicio de la fuerza (propia del Estado y ahora de los medios de comunicación), la institucionalidad, no es un asunto acabado o que se deba de rescatar a cualquier costo, poniendo en riesgo la aceptación del conflicto como la visibilización del nosotros y las acciones propias de la política.
- Documento número 4430
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Qué medios para qué política y qué democracia?"
- Autor:
GUINSBERG Enrique
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Con base en el actual manejo mediático se analiza y discute el tema, considerándose que la idea de política y de democracia que utilizan y a la que responden es casi exclusivamente la formal y electoral, en consonancia con la ideología del poder hoy hegemónico, muy diferentes a otras formas de entendimiento de ellas.
- Anexos:
- 4478.pdf (2MB)
- Documento número 4478
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La alternancia del 2000 en primera plana"
- Autor:
SALGADO ANDRADE Eva
- Fecha:
2003 (dic.)
- Descripción:
México
Por medio de una lectura de los elementos semiótico-lingüísticos que conforman el discurso periodístico se trata de conocer cómo fue percibido y construido el fenómeno de la alternancia política a unas horas de confirmarse el triunfo preliminar de Vicente Fox en las elecciones. El corpus se integra de las primeras planas publicadas por diez diarios de circulación nacional el 3 de julio de 2000, con el fin de detectar elementos tales como el papel que asumió la prensa frente a una situación política inusitada, cuál fue el horizonte discursivo que permeaba esta primera aproximación discursiva a la alternancia, cómo fue asimilado este acontecimiento político por diarios de diversas tendencias, etcétera.
- Anexos:
- 4524.pdf (1.2MB)
- Documento número 4524
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de comunicación, gobierno y participación ciudadana en México"
- Autor:
BAENA PAZ Guillermina
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
El trabajo describe el arduo, tortuoso y complejo entramado de problemas sobre el proceso de construir la participación ciudadana desde las arenas políticas de una democracia autoritaria, donde los medios de comunicación dejan de ser medios para volverse actores políticos. El poder ciudadano es otra democracia y se abre paso como el vigilante, participando en las decisiones que nos afectan: el Biggest Brother del Big Brother.
- Documento número 4566
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia un nuevo modelo de comunicación política"
- Autor:
ROJAS PRIETO Jorge O.
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2004 (otoño-invierno)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La evolución de la mercadotecnia política, tanto en la adaptación de la mercadotecnia comercial a las necesidades de los políticos, como en el desarrollo de herramientas específicas para tal efecto, ha traído consecuencias para los procesos democráticos que no han sido del todo valoradas. La exploración que de tales consecuencias se propone, radica en el análisis de un posible nuevo modelo de comunicación política, en el cual se incluya a la mercadotecnia política como una instancia que, obedeciendo a sus fines electorales, también sea detonante de mejores prácticas cívicas y democráticas.
- Anexos:
- 4585.pdf (1.7MB)
- Documento número 4585
- Actualizado el sábado, 27 de abril de 2019 08:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios y sociedad: una relación asimétrica e insatisfactoria"
- Autor:
ESCOBEDO Juan Francisco
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2004 (otoño-invierno)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Estando México en el proceso de desarrollo de una democracia aún incipiente, el autor señala como preocupante y hasta cierto punto escandaloso el estado de subordinación no solo del ciudadano común hacia los medios de comunicación sino también de los actores políticos hacia los mismos. En torno a tal panorama, el autor muestra en primer lugar, los factores clave que explican la subordinación mencionada, y en segundo lugar, propone una lista de temas que sugiere formen parte de la agenda parlamentaria en pro de un cambio de tal situación.
- Anexos:
- 4586.pdf (667.3KB)
- Documento número 4586
- Actualizado el sábado, 27 de abril de 2019 08:05:01 p. m.
- Enlace directo a este documento