- Resultado de buscar: subject:"Comunicación política"
- Se encontraron 534 documentos.
- Título:
"El marketing político y sus consecuencias para la democracia"
- Autor:
SÁNCHEZ MURILLO Luis Fernando
- Fecha:
2005 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
El artículo explica y reúne diversas variables de análisis para la comprensión teórica del marketing político y su incidencia en la democracia. El estudio sostiene que la influencia del marketing político sobre la democracia acontece a través de su afectación en el ámbito de la comunicación política. Se expone, desde una interpretación económica, el modo en que los partidos se han apartado de los planteamientos ideológicos para maximizar el número de votos; además, se plantea que esta técnica incide en la estructura interna de los partidos políticos y en sus estrategias políticas.
- Anexos:
- 4697.pdf (89.6KB)
- Documento número 4697
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios, democracia y gobernabilidad"
- Autor:
ROCK Roberto
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
El autor en este capítulo resalta la responsabilidad que los medios de comunicación juegan en una situación de transición a la democracia como es el caso de México. La responsabilidad que Roberto Rock atribuye a los medios, es construir un balance entre la vigilancia y la crítica a la política y los hombres públicos y; por otra parte, hacer públicos sus aciertos. Esto con la finalidad es consolidar esa transición democrática y fortalecer la libertad de expresión y el poder de la opinión pública.
- Documento número 4951
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios de información colectivos y la reconfiguración del estado mexicano moderno".
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2007
- Descripción:
Morelia
Los medios de comunicación electrónicos (televisión y radio), son considerados en este texto como la nueva plaza pública que ordena y administra la casi totalidad del poder ideológico del actual Estado mexicano, a tal grado es así, que la definición de "Cuarta República Mediática" es utilizada para definir esta etapa político-social del México del siglo XXI.
- Documento número 5020
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El recorrido hacia una reforma democrática de los medios: las aportaciones de la Iniciativa Ciudadana".
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Fecha:
2008
- Descripción:
Villahermosa
Este trabajo presenta un análisis de la "iniciativa ciudadana" presentada al congreso en diciembre de 2002 que recuperó las propuestas discutidas en la "mesa de diálogo para la reforma integral de la legislación en medios electrónicos" organizada por la SEGOB. Los puntos que se analizan son: 1.Responsabilidad del Estado en materia de Radio y Televisión; 2.La ciudadanización del Consejo Nacional de Radio y Televisión; 3.Derecho de réplica; 4. Función social de la Radio y Televisión; 5.Censura y derecho a la información; 6.Régimen de concesiones; 7.Medios de carácter no lucrativo; 8.Figura jurídica para los medios del Estado; 9.Fondo para la Producción Nacional; 10.Estimulo a la producción nacional; 11.Tiempos del Estado; 12. Protección de la audiencia televisiva y 13 Propaganda comercial.
- Documento número 5023
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación sobre comunicación y democracia en México: algunas reflexiones en busca de las claves".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2008
- Descripción:
Villahermosa
"En este texto se aborda la búsqueda de "claves" para articular la investigación de la comunicación con el desarrollo de la democracia en tres planos: primero, en los contextos del debate teórico contemporáneo sobre la emergencia de "sociedades mediáticas" y la "democracia deliberativa". Segundo, en referencia a las condiciones de la investigación en México, especialmente en cuanto al aislamiento de los estudios sobre comunicación de otras ciencias sociales. Y en tercer término, a partir de trabajos analíticos en proceso, para ubicar los aportes académicos mexicanos en los marcos nacionales, (re)articularse y (re)impulsarse en los años por venir".
- Anexos:
- 5028.pdf (1.4MB)
- Documento número 5028
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Educación y visibilidad para la comunicación en el espacio público".
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
Este trabajo, menciona la necesidad e importancia de un espacio público, que actúe como un espacio común de convivencia, diálogo e intercambio. Se señala, que los medios de comunicación, son espacio público, sin embargo, no actúan como un espacio de diálogo. Para ejemplificar la construcción de imágenes (y estereotipos) no dialogadas que los medios de comunicación construyen y difunden, se toma el caso de los wixarika (huicholes): el ejercicio consta en comparar fotografías que ellos mismos tomaron (sobre sí mismos, sus cosas y su entorno), con las fotografías que los medios reproducen sobre los indígenas en México; para complementarlo se hace un pequeño ejercicio de comparación con dibujos hechos por jóvenes urbanos.
- Documento número 5064
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Ni calladitas ni bonitas: las representaciones de las políticas mexicanas en la prensa de Guadalajara (2004-2007).
- Autor:
REYES GARCÍA Zazil Elena
- Fecha:
2007
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En los últimos 15 años, pero especialmente en los últimos cinco o seis, las mujeres aparecieron y se instalaron en la escena política de nuestro país. Este hecho no solamente no ha pesado de manera discreta por los medios de comunicación, sino que éstos han jugado un papel muy importante en su construcción. Es precisamente éste, el objetivo del presente trabajo, el de analizar cómo se ha ido construyendo a estas mujeres en los medios, específicamente en la prensa partiendo de la idea de que estas representaciones no sólo hablan de las “mujeres políticas”, sino también, y de manera muy importante, de la imagen que actualmente tenemos de las mujeres en nuestro país.
- Anexos:
- 5080.pdf (2.1MB)
- Documento número 5080
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 05:58:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El concepto de la mujer en el discurso de campaña de Vicente Fox Quesada (un estudio de las estrategias de persuasión electoral del sector femenino en los comicios federales del 2000).
- Autor:
CASTRO MENDEZ Evelyn Norma
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El marketing político electoral utilizado por Fox durante su campaña presidencial es analizado y revisado mediante el análisis de discurso de dos discursos dirigidos específicamente a mujeres, su discurso al momento de ser electo candidato de la Alianza por el Cambio y su programa de desarrollo social. Sobra decir que la perspectiva de género cruza el discurso foxista y avanza hasta el análisis de la mujer no solo como electora, sino como ciudadana parte de la política mexicana.
- Anexos:
- 5098.pdf (1.8MB)
- Documento número 5098
- Actualizado el sábado, 30 de diciembre de 2017 11:40:53 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El uso del imaginario social en los "spots" audiovisuales de la campaña presidencial de Vicente Fox (Análisis del discurso de la narrativa audiovisual).
- Autor:
RODRÍGUEZ CRUZ Olga Margarita
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
El sentido construido a partir de la imagen política es abordado a partir de sus estructuras discursivas, el estudio centra su atención en los "spots" televisivos que Vicente Fox, los Amigos de Fox y el PAN pusieron en acción para ganar las elecciones presidenciales del año 2000. El análisis no solo se centra en el mensaje de dichos "spots", sino que también abarca su definición como parte de plan de mercadotecnia electoral puesto en marcha con objetivos bien delimitados y un clima social determinado.
- Anexos:
- 5153.pdf (1.1MB)
- Documento número 5153
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Manual de campañas y estrategias de comunicación social para las áreas de difusión de los gobiernos locales.
- Autor:
SCHIAFFINI HERNÁNDEZ Pilar
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Esta tesis es planteada en términos de un manual de comunicación social dirigido a los encargados de estas áreas en instituciones gubernamentales, el Estado o partidos políticos. La necesidad de este manual es sustentada por la autora como una falta de rigor teórico y una baja profesionalización de quienes llevan a cabo esta actividad, producto de las constantes luchas internas y externas de los partidos políticos.
- Anexos:
- Documento número 5161
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento