Título:

“Diez maneras de burlar la ley electoral”

Autor:

JUÁREZ GÁMIZ Julio

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El diseño de las reglas que norman la contienda política en un sistema democrático basado en los partidos políticos debe responder a la complejidad del entorno electoral del México contemporáneo. La reforma electoral de 2007-2008 buscó responder a lo acontecido en el proceso electoral de 2006. Hoy es posible observar algunos avances en materia electoral a raíz de dicha reforma.

Título:

“Las elecciones de 2010 en Hidalgo y la cobertura de medios en el proceso electoral”

Autor:

HERNÁNDEZ GARCÍA Ma. Aidé

HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este artículo analiza el papel de los medios de comunicación en las elecciones 2010 en Hidalgo; para ellos se realizó un estudio diagnóstico sobre el motivo del voto de los hidalguenses que nos permite determinar si las campañas mediáticas son determinantes al momento en que los ciudadanos ejercen su voto.

Título:

“Medios y Elecciones: Zacatecas 2010”

Autor:

CONTRERAS PADILLA Sergio Octavio

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La comunicación es un factor determinante para socializar y moldear la conducta de los seres humanos. La transmisión de mensajes de un emisor puede desencadenar determinadas reacciones sobre la conducta del receptor dependiendo en gran medida del contexto social y las condiciones equitativas de la información. En las sociedades contemporáneas, los medios de comunicación tradicionales y las nuevas tecnologías, se han convertido en una parte fundamenta en la construcción de las realidades inmediatas, de la formación de gustos, de la creación del imaginario colectivo y del consumismo. El presente estudio analiza la cobertura que los medios de comunicación realizaron en las elecciones locales de 2010 en el estado de Zacatecas.

Título:

“La variable extraña: la propaganda negra (el caso de la elección presidencial mexicana 2006)”

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

Argentina

El presente capítulo aborda, desde una perspectiva cualitativa, el caso de la propaganda negra en México a través de Internet y su posible impacto en las cerradas elecciones de 2006. Ellos nos permiten advertir la necesidad de ampliar el significado de los datos cuantitativos mediante la investigación de orden cualitativo. Tres estudio arrojan relevante información sobre el empleo de Internet “visible” en el desarrollo de las campañas presidenciales de 2006 en México: la encuesta “El mito de los efectos de las campañas” –realizada por la firma Paramatría-, el estudio “Radiografía de los sitios web de los candidatos presidenciales” – a cargo del Centro de Estudios de Usabilidad- y “La campaña en Red” –Consulta Mitofsky-

Título:

Hacia una profesionalización de la Comunicación Política en México. Retos y desafíos para conformar gobiernos cercanos a la sociedad

Autor:

Asociación de Comunicación Política (Coord.)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este libro pretende ofrecer una reflexión sobre el papel que desempeña la comunicación política en mundo contemporáneo y en México. En este sentido, se analizan sus diversos campos de acción: gobiernos, congresos, instituciones públicas, organizaciones sociales, etcétera, y los desafíos que existen para profesionalizar esta actividad.

Título:

“Complejo del espectáculo político integral. Orígenes de la movilización mediático-electoral de masas. Caso elecciones 2006”

Autor:

GAYTÁN SANTIAGO Pablo

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo explora los comienzos del marketing político en las elecciones presidenciales mexicanas, el discurso mediático de la “guerra sucia” electoral, el papel político y la movilización emocional promovida por los medios de comunicación electrónicos (televisión) en el proceso electoral de 2006, así como los comportamientos mediáticos y nihilistas de la clase política partidista, capaz de desmoronar todo valor social y político.

Anexos:
Título:

Querétaro: democracia a dos bandas. Campañas y elecciones en 2009

Autor:

MORALES GARZA Marta Gloria

ESPINO SÁNCHEZ Germán

Fecha:

2012

Descripción:

Querétaro

El presente libro compila artículos que evalúan las campañas y el proceso electoral de 2009 en Querétaro. Entre las temáticas abordadas se encuentran las circunstancias en las que se desarrolló el proceso electoral en la entidad,así como el contexto nacional. Asimismo, se describe el panorama general de las campañas federales legislativas intermedias y se presenta un análisis de las campañas y los resultados electorales de la contienda por las diputaciones federales y por la gubernatura.

Anexos:
Título:

"La divulgación de información no es igual a la producción de conocimiento. El monitoreo del IFE en la elección presidencial del 2012 como un estudio de caso"

Autor:

GÓMEZ VILCHIS Ricardo Román

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

La presente investigación analiza el monitoreo de programas de televisión que llevó a cabo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en apoyo al Instituto Federal Electoral (IFE) durante la elección presidencial del 2012. El objetivo es reflexionar sobre los efectos y la incidencia social que el manejo de la información en torno al monitoreo y la producción de conocimiento que se derive a partir de su estudio, puedan tener en el ámbito de las ciencias de la comunicación, en específico de la comunicación política. Se encontró que la televisión, en estados como Coahuila, fue abiertamente parcial en favor del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto. Esta “parcialidad” de los medios encuentra su posible explicación en el mantenimiento de instituciones autoritarias del viejo régimen priísta que han sobrevivido a nivel estatal.

Anexos:
Título:

"Fotografía política: un análisis semiótico desde las dimensiones retóricas propuestas por Göran Sonesson"

Autor:

ESPINOSA MENESES Margarita

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

La semiótica ha brindado explicaciones para entender la forma en que las entidades se convierten en signos productores de significados. Se ha interesado, también, por dar cuenta de la importancia del contexto social gracias al cual los signos operan o son comprendidos. El presente trabajo tiene como finalidad evidenciar la funcionalidad de uno de los modelos que buscan esclarecer la generación de sentidos en las imágenes fijas; se trata de la propuesta del semiótico Göran Sonesson, la cual trata de describir la manera en que se origina el significado en las imágenes, así como la comprensión e interpretación de los sentidos que se producen. El modelo se basa en el concepto de norma y desviación proporcionado por la retórica; a partir de ello el autor reconoce cuatro dimensiones de producción de sentidos. El planteamiento de Sonesson se ejemplifica con el análisis de fotografías políticas mexicanas que rompieron, hacia los años setenta, el paradigma establecido de lo que era la fotografía política en México.

Anexos:
Título:

El poder de la televisión en México: la forma en la que los noticieros presentan la política.

Autor:

VÁZQUEZ ANDERSON, Annel Alejandra

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

La autora centra su investigación en el estudio de la creciente influencia de los medios de comunicación en la política y la opinión pública, particularmente de las consecuencias que presenta la televisión en la trivialización de lo político. Su pregunta principal es ¿De qué manera la televisión influye en la forma de entender la política en países democráticos?”. Igualmente, considerando el estudio de los mensajes desde la perspectiva de los efectos de los medios, se pregunta ¿Cómo es presentada la política en los noticieros televisivos?”. Para abordar su objeto de estudio, la autora desarrolla un marco teórico fundamentado en la teoría crítica de Habermas y el enfoque de estudio de los efectos de los medios. Metodológicamente se decide por un abordaje mixto con el fin de abordar dos ámbitos de la cobertura televisiva: la personalización y ficcionalización de notas políticas. El caso de estudio desarrollado refiere a la producción de mensajes de dos noticiarios durante el periodo de campaña electoral de 2006: Hechos con Javier Alatorre de TV Azteca y El Noticiero con López Dóriga de Televisa.