Título:

"La política como debate temático o estratégico. Framing de la campaña electoral mexicana de 2012 en la prensa digital".

Autor:

MUÑIZ Carlos

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los medios juegan un papel crucial durante las campañas electorales al transmitir información que será utilizada por los ciudadanos en su toma de decisiones. Con el objetivo de detectar qué tratamiento informativo ofreció la prensa digital de las elecciones a la Presidencia de México de 2012, se realizó un análisis de contenido (n = 1287) de la campaña electoral. El estudio detectó un uso predominante del encuadre de juego estratégico (strategic game frame) durante toda la campaña, en detrimento del encuadre de asunto o temático (issue frame).

Anexos:
Título:

"Radio y buen humor. Dos experiencias en la radio latinoamericana: La Luciérnaga en Colombia y El Weso en México"

Autor:

MEDINA ÁVILA Virginia

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Su objetivo es examinar la génesis y situación actual de dos programas humorísticos de crítica política en la radio latinoamericana: La Luciérnaga de Caracol Radio en Colombia y El Weso de W Radio en México, de la cadena hispanoamericana prisa a través de la descripción detallada de ambos, el apoyo de teorías filosóficas y clínicas sobre la importancia del humor/risa, la parodia y su función terapéutica en la sociedad y los individuos. Además de describir cómo logran crear el “clima radial” propicio para motivar una mayor empatía con los oyentes.

Anexos:
Título:

"Organizaciones jurídicas: acciones comunicativas de la procuraduría general de justicia del estado de Tamaulipas, México."

Autor:

CANCELO SANMARTÍN Mercedes

GADEA ALDAVE Gilda

Colaborador:

(Universidad de Málaga - Universidad Autónoma de Tamaulipas)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

En el presente texto se establece un estudio descriptivo del ejercicio comunicativo del principal ente jurídico en México, concretamente en el estado de Tamaulipas. Tamaulipas es un estado ubicado en el norte del país en frontera con Estados Unidos de América. Por su enclave geográfico es un territorio con una coyuntura especial en materia jurídica, concretamente en cuanto a aspectos de seguridad se refiere. Ante esta realidad los entes sociales, y específicamente los ciudadanos, poseen una percepción determinada de las instituciones públicas que operan en el ámbito de la seguridad y la prevención del delito, con especial atención sobre la Procuraduría del Estado. El citado ente es el encargo de gestionar todas las denuncias y acciones que involucran al ciudadano. De su comunicación eficaz, y de su cuidada imagen, dependerá la credibilidad en el desarrollo de su acción pública y por ende su legitimación social.

Anexos:
Título:

"De los medios a los sujetos y de los sujetos al diálogo horizontal. Un trayecto para abordar la comunicación"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

La autora relata su experiencia sobre el desarrollo de los estudios de Comunicación Social en los últimos 35 años. En cuatro etapas cronológicas describe su propio proceso de investigación relacionado al contexto de la construcción de conocimiento en torno a la Comunicación en México: de la teoría de las ideologías al sujeto activo; de la recepción a la doble apropiación; la imagen en una comunidad sin imágenes; y finalmente la horizontalidad como método de la investigación y la convivencia en el espacio público. La propuesta en este artículo es crear entre el investigador y el investigado un conocimiento generador de mejores prácticas políticas.

Anexos:
Título:

Los spots televisivos de las elecciones en Jalisco 2015. Análisis de sus estrategias de persuasión.

Autor:

ALCALÁ ANGUIANO Fabiola

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CUCSH DECS)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

Informe de resultados de una investigación sobre las estrategias persuasivas en el lenguaje visual y el discurso de un conjunto de spots televisivos transmitidos durante el periodo de contienda electoral para presidentes municipales y diputados del Estado de Jalisco, del 5 de abril al 7 de junio de 2015.

Título:

"Los spots de la campaña presidencial de Felipe Calderón"

Autor:

CHIHU AMPARÁN Aquiles

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa)

Fecha:

2011

Descripción:

México

En este artículo se propone el modelo del framing audiovisual para el análisis del spot electoral televisado. En el contexto de la elección presidencial de 2006 de México se analizan los spots de un candidato presidencial y se propone una tipología del spot acorde a sus funciones y al momento de emisión durante las distintas fases de la campaña (spots de presentación, spots de propuestas de gobierno, spots de ataque, spots de defensa y spots de cierre de campaña). Por último, este modelo del framing audiovisual indica que la imagen e identidad del candidato se construyen durante un proceso simbólico en el que se emiten tres mensajes: aural, verbal y visual.

Anexos:
Título:

"¿Puede no hablar el cuerpo del subalterno? Un acercamiento teórico-metodológico al cuerpo del subalterno y sus resonancias ético-políticas"

Autor:

ZAPATA ABURTO Héctor R.

MEDINA JIMÉNEZ Alejandro

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Partimos de una disertación del término de subalterno para pensar la relación que este guarda con el concepto de cuerpo. Planteamos una problematización con base en estos conceptos que nos permite arribar a una reflexión sobre las condiciones éticas y políticas de los enfoques metodológicos más relevantes en los llamados estudios del cuerpo. De este modo realizamos una propuesta en la que el cuerpo se torna un lugar, tanto relevante como problemático en los estudios subalternos, cuya imbricación permite reconsiderar los horizontes éticos y políticos de la investigación.

Anexos:
Título:

"Satiric Infotainment in Mexico: The case of Brozo, el Payaso Tenebroso"

Autor:

ALONSO Paul

Colaborador:

(Georgia Tech)

Fecha:

2015

Idioma:

en

Descripción:

Chile

Brozo, el Payaso Tenebroso, es considerado uno de los “periodistas” televisivos más populares de México. Este artículo analiza el rol carnavalesco de Brozo como influyente voz crítica en los medios mexicanos: es el bufón que, a través de un humor ácido y vulgar, puede decir verdades impunemente en un país con uno de los más altos índices de violencia contra periodistas y una tradición de corrupción institucionalizada en el oficio. Al mismo tiempo, este artículo examina a Brozo como influyente comunicador político en el contexto mediático mexicano, desde su tribuna en Televisa, uno de los conglomerados de medios más poderosos del mundo, con una cuestionable tradición de adhesión al poder. Finalmente, Brozo es relacionado con la emergente tendencia hacia el infoentretenimiento global en los medios televisivos.

Anexos:
Título:

Análisis de la transición mediática en Brasil para la proposición de un modelo de sistema de medios de comunicación.

Autor:

DA SILVA SOUZA Lineia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo participa en la discusión respecto a la democratización de los medios de comunicación en América Latina y explora la posibilidad de clasificar el sistema de medios de comunicación en Brasil de acuerdo con el modelo propuesto por Daniel Hallin y Paolo Manicni. Toma como punto de partida el análisis de las características centrales de la comunicación en Brasil y se extiende hacia la economía política de los medios.

Anexos:
Título:

Ritos y mitos del poder presidencial (1988-2012)

Autor:

BECERRIL LERÍN Edna Nelly

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

La presente investigación tiene un enfoque interdisciplinario, para abordar el objeto de estudio confluyen: comunicación, ciencia política, antropología y hermenéutica. El objetivo es identificar los tipos de rituales de enunciación presidencial, los símbolos y mitos que los nutren, así como los diversos tipos de liderazgo que ejerce el Presidente de la República en momentos específicos: su toma de posesión, la construcción de un enemigo de la Nación yo en un momento de coyuntura política; ya sea para legitimar acciones, hacer conocido un fenómeno que está fuera de su control o invitar al sacrificio común, que será necesario para la construcción de un futuro mejor.

Anexos: