- Resultado de buscar: subject:"Comunicación política"
- Se encontraron 534 documentos.
- Título:
"Medios de comunicación y violencia política hacia mujeres; continuidades y transformaciones en el proceso electoral de 2012 y 2015"
- Autor:
CERVA CERNA Daniela
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este escrito presenta los resultados de una investigación académica dirigida a conocer cómo se expresa la actuación de los medios de comunicación en relación a las mujeres en política, en función del análisis comparado del seguimiento de prensa en dos coyunturas electorales: 2012 y 2015. El marco de referencia lo constituye el cumplimiento de la ley de cuotas en México en las elecciones de 2012 y la puesta en marcha de la paridad política en 2015. Los hallazgos destacan el papel de los medios como actores centrales en el seguimiento y evaluación de las mujeres que incursionan en la vida política. Se encontraron importantes avances como la inclusión del fenómeno de la violencia política hacia las mujeres, junto con la coexistencia de sesgos de género, mediante la construcción o reproducción de estereotipos hacia aquellas que participan en política.
- Anexos:
- 7328.pdf (885.5KB)
- Documento número 7328
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 04:48:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación política y opinión pública: primer gobierno de alternancia en Puebla"
- Autor:
MEYER RODRÍGUEZ José Antonio
CASTILLO DURÁN Jorge Luis
RÍOS CALLEJA Carla Irene
- Colaborador:
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
- Fecha:
2013
- Descripción:
Monterrey
El presente artículo es un análisis de la comunicación política en el primer gobierno de alternancia en el Estado de Puebla y la divergencia pública entre logros, avances y resultados y una desconfianza social producto de la falta de consensos y la limitada participación social. El estudio evalúa la estrategia de comunicación política de un gobierno promotor de mayores espacios democráticos pero que en la práctica poco contribuyó a mejorar la confianza social, tanto por la ponderación excesiva del valor simbólico de sus acciones como por la construcción de escenarios ficticios de legitimidad. La investigación analiza el contenido de los documentos oficiales, los tratamientos periodísticos de cinco periódicos referentes en el Estado y los resultados de diversos sondeos de opinión, a partir de cinco categorías de análisis propuestas por los especialistas para un gobierno de alternancia centrado en una relación dialógica con los ciudadanos.
- Anexos:
- 7349.pdf (633.9KB)
- Documento número 7349
- Actualizado el martes, 25 de diciembre de 2018 02:47:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Responsividad, calidad informativa y la oferta política en la publicidad electoral. Una propuesta de análisis del spot televisivo"
- Autor:
SÁNCHEZ MURILLO Luis Fernando
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Monterrey
Diversos estudios se han interesado en la publicidad electoral televisiva en México. En su mayoría estos han descrito las técnicas utilizadas por los partidos en los anuncios, pero no han ofrecido un análisis que permita evaluar su contenido (en particular, la presencia de propuestas) desde una perspectiva democrática. El objetivo de este estudio consiste en for mular un modelo que permita evaluar la calidad informativa de la publicidad electoral televisiva desde una perspectiva procedimental de la democracia de calidad, en particular, se propone el concepto de responsividad como elemento central de análisis, pero no exclusivo. El estudio utiliza como técnica de investigación el análisis de contenido restringido al componente verbal.
- Anexos:
- 7365.pdf (337.2KB)
- Documento número 7365
- Actualizado el sábado, 5 de enero de 2019 02:16:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Escepticismo democrático y medios en disputa en tiempos de la posverdad"
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Colaborador:
(Universidad Nacional Autónoma de México)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Los medios de comunicación son indispensables en la creación de consensos, pero le imponen limitaciones a la propagación de hechos políticos. La reconfiguración de los asuntos públicos, cuando se traslada a las redes sociodigitales, pasa por cinco etapas: simplificación, estandarización, segmentación, propagación y trivialización. En ese contexto se ha extendido la posverdad, que alcanza consecuencias muy relevantes y que abreva en el desprestigio de la política .
- Anexos:
- 7386.pdf (194KB)
- Documento número 7386
- Actualizado el lunes, 18 de febrero de 2019 06:57:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El relato de gesta en el discurso político"
- Autor:
ANDRADE DEL CID Patricia
- Colaborador:
(Universidad Veracruzana)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El texto analiza los discursos que emitieron siete candidatos al gobierno del estado de Veracruz en el año 2016, durante la serie de Televisión Voto Informado Veracruz, con el objetivo de analizar aspectos simbólicos de la cultura política del estado. El soporte teórico afirma que la comunicación provee a la cultura política, relatos que se manifiestan a través de valores, actitudes y comportamientos de los actores que intervienen en la narración, es decir proceden del imaginario colectivo. Esta actividad tiene por objeto reproducir mitos a través de la estructura discursiva. Para el análisis de los discursos emitidos por los siete candidatos se utilizaron técnicas del análisis proposicional y del análisis estructural del relato. En los resultados se observa cómo el discurso político se representa como un relato de gesta - que incluye su propio producto simbólico- y que es el que predomina ante las demandas sociales de la población y de las ideologías de cada partido. La discusión final cuestiona las distintas ideologías de los partidos políticos, que se difuminan ante la estructura del relato mítico.
- Anexos:
- 7405.pdf (819.4KB)
- Documento número 7405
- Actualizado el jueves, 21 de febrero de 2019 12:21:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los marcos del discurso periodístico sobre la migración cubana en el contexto de la Reforma Migratoria en Cuba, en los diarios mexicanos: La Jornada, El Universal y Reforma"
- Autor:
MÉNDEZ PUPO Yarimis
GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Descripción:
Guadalajara
Este capítulo presenta un acercamiento a los resultados del análisis de los discursos mediáticos de los diarios mexicanos La Jornada, El Universal y Reforma en torno al tema de la migración cubana, a partir de la implementación en 2013 de una nueva Ley de Reforma Migratoria en Cuba. Para comprender la forma en que el tema se constituyó en hecho significativo en el discurso informativo de tres periódicos en México, se partió de entender, primeramente, a la noticia como un discurso producido en un proceso organizado; un discurso que además está cargado de valoraciones e intencionalidades. Se analizan las informaciones desde un paradigma crítico para entender los lazos entre el lenguaje, el discurso y el poder.
- Anexos:
- 7438.pdf (704KB)
- Documento número 7438
- Actualizado el domingo, 3 de marzo de 2019 02:42:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"State of denial. Crime reporting and political communication in Sonora"
- Autor:
REYNA GARCÍA Víctor Hugo
- Colaborador:
(COLSON)
- Fecha:
2018
- Idioma:
en
- Descripción:
Reino unido
Los políticos mexicanos han tendido a negar los riesgos criminales y de seguridad. Durante la mayor parte del siglo XX, fue una estrategia política de los gobernadores estatales (Hernández, 2008). Durante la guerra de México contra la droga, este hábito cobro fuerza como una estrategia de comunicación política aceptada, los políticos de todo el país utilizaron su poder económico y político para aparentar la idea de territorios seguros y protegidos. En el estado de Sonora la prensa local es censurada al contradecir el discurso estratégico de los políticos.
- Anexos:
- 7463.pdf (679.6KB)
- Documento número 7463
- Actualizado el miércoles, 13 de marzo de 2019 10:53:31 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Del bipartidismo al pluralismo democrático. Candidatura independiente y resultados electorales para gobernador de Nuevo León, México, en 2015"
- Autor:
HERNÁNDEZ ALCÁNTARA Carlos
- Colaborador:
(Universidad Nacional Autónoma de México CEIICH)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se analiza el proceso de construcción de la candidatura independiente de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, a la gubernatura de Nuevo León, México, en las elecciones de 2015. La presencia de un candidato independiente en dicho proceso desencadenó un fenómeno inédito de democracia participativa y pluralismo democrático resultado, en gran medida, de una campaña política innovadora que dio impulso a la liberalización política y ciudadana, que al final impactó sustantivamente en la orientación del voto estratégico. El desarrollo de esta campaña política es examinado aquí a la luz de las estrategias utilizadas, tales como la autocomunicación de masas, los debates políticos televisados y las encuestas del periódico El Norte.
- Anexos:
- 7548.pdf (475.1KB)
- Documento número 7548
- Actualizado el jueves, 4 de abril de 2019 10:57:58 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Espacio publico y espacio de los medios: la agenda y las elecciones mexicanas"
- Autor:
ESCUDERO CHAUVEL Lucrecia
- Colaborador:
(Universidad de Lille)
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Un terreno privilegiado para observar la articulación entre medios, actores políticos y sociedad civil en la estructuración del espacio público es sin duda ese momento crucial para la vida democrática de un país como es el de la campaña electoral. Hay una tensión y negociación permanente entre la lógica de los actores y su racionalidad estratégica y la lógica de los medios y su sistema de visibilidades, como hay una tensión intrínseca entre el discurso político de los candidatos y sus receptores. Este artículo, de corte metodológico, analizará la incidencia en que la práctica política de los candidatos en la elección presidencial mexicana de 2006 ha sido producida en los principales periódicos mexicanos, para avanzar una hipótesis sobre el funcionamiento del espacio público y las relaciones de poder que se establecen entre políticos y medios en el predominio de la agenda pública
- Anexos:
- 7563.pdf (4.1MB)
- Documento número 7563
- Actualizado el jueves, 11 de abril de 2019 04:25:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Candidatos presidenciales en México 2012: Un análisis de redes sociales desde la prensa en Twitter en Saltillo, Coahuila"
- Autor:
PÉREZ SALAZAR Gabriel
CARABAZA GONZÁLEZ Julieta I.
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Coahuila)
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Con base en las herramientas de cómputo FollowerWonk y NodeXL, se hizo un análisis de redes sociales sobre el conjunto de nodos que resultaron de analizar el seguimiento que las cuentas oficiales de los periódicos Vanguardia, Diario de Coahuila y Zócalo, (diarios con los mayores índices de circulación en Saltillo, Coahuila); hicieron a través de Twitter durante la parte final de la campaña presidencial de 2012, particularmente en relación con los candidatos Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri. Este seguimiento dio lugar a una subred construida a partir de los medios que forman parte de la red social de estos cuatro candidatos, con base en un anclaje ubicado en los tres periódicos en cuestión, con un alcance de 1.5 grados. Algunos de los resultados más destacados sugieren la existencia de un sistema autorreferencial existente entre los medios y periodistas que siguieron las cuentas de estos candidatos. De igual forma, destaca el comportamiento específico que siguió el nodo dado por la cuenta oficial de López Obrador, bajo valores en su grado de salida.
- Anexos:
- 7588.pdf (465.3KB)
- Documento número 7588
- Actualizado el viernes, 26 de abril de 2019 12:17:54 a. m.
- Enlace directo a este documento