Título:

Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2012: Análisis del sistema de comunicación política de Jalisco durante las campañas electorales a gobernador.

Autor:

LARROSA FUENTES Juan S. (coord)

PALÁU CARDONA Magdalena Sofía (coord)

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El quinto informe, Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2012, del observatorio Quid ITESO: Análisis Crítico de Medios se centra en observar el sistema de comunicación política durante las campañas electorales que se llevaron a cabo en Jalisco durante los primeros siete meses de 2012. Desde 2006, durante las actividades previas al nacimiento de este observatorio de medios, la observación del fenómeno comunicativo durante los procesos electorales fue uno de los objetivos más ambiciosos e importantes de lo que después se convertiría en Quid. Esto se debe a que dentro de la larga construcción de la democracia mexicana, dos de los grandes pendientes siguen siendo el desarrollo de una sana regulación de las relaciones entre los medios de comunicación y el poder político, y la edificación de un sistema de comunicación política moderno que reequilibre las relaciones entre los ciudadanos y sus medios de comunicación.

Anexos:
Título:

Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2015: Análisis del sistema de comunicación política en el proceso electoral

Autor:

PALÁU CARDONA Magdalena Sofía (coord)

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El Observatorio de Medios de Comunicación, Q ITESO, Análisis crítico de medios, en el marco de las elecciones de 2006, emprendió como parte de sus objetivos la observación del comportamiento mediático local de la competencia política electoral, que en aquel año fue para la gubernatura del estado, diputados, alcaldes y regidores. Los resultados de esa experiencia fueron fuente de aprendizaje en el diseño de los proyectos de observación de las elecciones de 2012. Gracias a esos esfuerzos académicos y universitarios el Observatorio ha logrado consolidar teórica y metodológicamente sus objetos de observación y ha dado pasos significativos para arribar a proyectos de mayor alcance. Lo que se presenta en esta octava edición del Informe Medios de Comunicación y Derecho a la Información en Jalisco, 2015, son once textos cuyos temas se abocan al estudio y análisis de algunos componentes del comportamiento de la radio, la televisión, la prensa y la Internet durante el proceso electoral ordinario local 2014–2015, así como de los resultados de la Primera Encuesta sobre audiencias y preferencias electorales realizada en el municipio de Guadalajara.

Anexos:
Título:

"Análisis comparativo de los resultados de la encuesta de salida Veracruz 2010"

Autor:

CASTRO LÓPEZ Claudio Rafael

YOVAL FLORES Luis René

TENORIO AGUIRRE Alma Janett

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

En el contexto de la realización de encuestas de salida, en el proceso electoral Veracruz 2010, se presenta una comparación de resultados emitidos por diversas entidades encuestadoras, que permite una reflexión sobre tres aspectos fundamentales en este tipo de ejercicios estadísticos; 1) La observancia del apego a la normatividad y debido cumplimiento en los requisitos ante el árbitro electoral, 2) la consideración de los aspectos metodológicos en la realización de estas encuestas y 3) la ética en la difusión de los resultados.

Anexos:
Título:

"Seguimiento por encuesta de las elecciones 2012"

Autor:

CASTRO LÓPEZ Claudio Rafael

TENORIO AGUIRRE Alma Janett

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

En época electoral, las encuestas se convierten en una herramienta fundamental, ya que pueden medir la preferencia electoral sobre algún partido o candidato, estas encuestas se realizan constantemente mucho tiempo antes de la elección, lo que permite dar un seguimiento pre-electoral sobre las tendencias electorales, de igual forma se realizan el día de la elección, estas conocidas como encuestas de salida o exit poll, en este sentido se presenta un seguimiento de las encuestas prelectorales realizadas en las elecciones Federales 2012, en el Estado de Veracruz.

Anexos:
Título:

"Temas, discursos y representaciones sociales de la prensa impresa del estado de Veracruz, durante la campaña presidencial del 2012"

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia

MARTÍNEZ ARMENGOL Ángel

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

El discurso de la prensa es una representación social que subyace a la cultura política. La información que presenta la prensa contiene un orden de resignificación de la vida pública (Andrade 2007), es decir, participa en la comprensión del espacio público, el poder y las distintas formas de democracia. Analizar la prensa durante una campaña electoral permite indagar, entre otras cosas, sobre condiciones político-sociales del lugar en que se emite la información, las expresiones (cogniciones) de los actores en contienda, los temas que trataron y los distintos escenarios de la vida pública. A través de un seguimiento y monitoreo se observó a la prensa como expresión de la cultura política, a fin de discernir sobre el comportamiento electoral, porque éste es parte de la complejidad del comportamiento humano, en tanto el elector también construye su identidad política a través de las interacciones con los demás.

Anexos:
Título:

"Relaciones entre actores políticos en el discurso de la prensa veracruzana en las elecciones 2012. Análisis Estadísticos de Datos Textuales"

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia

CASTRO LÓPEZ Claudio

URIBE BUSTAMANTE Ana Rosa

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

Este trabajo tiene por objetivo aplicar una herramienta estadística de análisis de datos textuales (AEDT) a una de las variables que utilizadas en la captura que llevamos a cabo varias Universidades del país durante esas elecciones 2012. El interés de trabajar este software radica en que su utilización permitirá reducir el problema de "subjetividad", para proporcionar validez de la información obtenida y al mismo tiempo ofrecer información estratégica para comprender los procesos de construcción de la realidad a través del lenguaje, en particular del lenguaje periodístico, entre otras cosas. Partimos de la hipótesis de que los titulares de las noticias exhiben aspectos de la cultura y de la cultura política del lugar, en tanto dan a conocer acontecimientos, escenarios, personajes, acciones, objetos de referencia; todos representan valorizaciones que son expresión de los emisores-receptores (candidatos y electores) del lugar en que es emitida la información. Utilizamos como marco teórico el concepto de cultura política como un código que orienta el comportamiento político de los "ciudadanos" al proveerlos de información para construir su identidad (política).

Anexos:
Título:

"Encuestas y elecciones presidenciales de 2006: instrumento de investigación mercadotécnica y/o vaticinio electoral"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(UdeG)

Fecha:

2007

Descripción:

Ciudad Juárez

En este trabajo se analiza el papel de las encuestas electorales en la reciente contienda presidencial desde una perspectiva que destaca su doble dimensión: como instrumentos de la mercadotecnia política y como pronóstico electoral. En el primer caso, lo que interesa es identificar el uso de las mismas en la implementación de estrategias comunicacionales de los candidatos mayoritarios; y en el segundo, evaluar su valor predictivo respecto a los resultados derivados de la votación emitida en la jornada electoral.

Anexos:
Título:

"Radio y elecciones"

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se analiza el comportamiento de la radio en México ante la contienda electoral de julio de 2000. Se examina el papel de la radio como espacio para la discusión política, así como el tratamiento informativo que hizo del tema. Asimismo, se analiza la posible repercusión de factores de reciente surgimiento en el panorama radiofónico para un manejo más autónomo de la información política en la radio.

Anexos:
Título:

"La democracia no pasa por las pantallas: desigualdad, desequilibrio y ausencia de pluralismo en la cobertura informativa de las elecciones de 2009 en Jalisco".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2010

Descripción:

Venezuela.

El presente trabajo que analiza la cobertura informativa de las estaciones televisoras en la selecciones estatales de 2009 en Jalisco se inscribe en la continuidad de la investigación sobre la cobertura informativa de los procesos electorales, peor con el propósito de ir más allá de la descripción puntual, y sin duda necesaria, del tratamiento informativo que los medios de comunicación masiva, especialmente la televisión, tienen en la construcción de un espacio mediático que garanticen el desarrollo de contiendas electorales en condiciones de equidad tales, que cumplan con los requisitos exigidos a las sociedades democráticas.

Anexos:
Título:

"Las elecciones presidenciales del 2006 a través de los spots de campaña"

Autor:

JUÁREZ GAMIZ Julio

Colaborador:

(UNAM CEIICH)

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Las campañas electorales por la presidencia de la República han propiciado un intenso debate en torno al sistema político mexicano. Uno de los temas que han adquirido mayor visibilidad es el de publicidad política en televisión. Ilustrado por los spots televisivos, el debate se ha centrado en el alto costo que representa para los contribuyentes, a través de los partidos políticos, la producción y transmisión de estos mensajes. El presente trabajo consiste en un análisis de contenido de una muestra de spots transmitidos por las tres principales fuerzas electorales en México durante la campaña presidencial de 2006. El objetivo es identificar, de manera sistemática, características particulares en el formato y contenido de estos mensajes a la luz de su función persuasiva e informativa.

Anexos: