Título:

Comunicación en cautiverio. Usos y abusos de la publicidad gubernamental.

Autor:

CREMOUX Raúl

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro es un conjunto de ensayos del autor que pueden resumirse en que a pesar del discurso oficial que dice promover el cambio, esto no se ve en la vida cotidiana. Hasta ahora, la política de comunicación instrumentada ha consistido en ampliar, magnificar la figura presidencial, incluso en detrimento o franco olvido de todo el gabinete, y lo que es más decisivo, de todas las llamadas instituciones. Ha sido un martilleo incesante para magnificar a un hombre al que se ha pretendido erigir en un ser metafísico.

Anexos:
Título:

"¿Cabe la democracia en la TV de hoy?"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito central de la autora es la definición de los rasgos principales del nuevo contexto en el cual habrá de librarse la batalla por encontrar, más allá de la retórica democratizante, fórmulas duraderas y convincentes para vincular a este medio de difusión con el ejercicio democrático de la sociedad.

Título:

"La nueva lucha por el poder".

Autor:

CHAO EBERGENGY Felipe

Fecha:

1997

Descripción:

México

En los últimos años y desde los centros de poder se ha intentado, a través de la difusión de un conjunto de planteamientos, convencer de que el capitalismo globalizado, el neoliberalismo como proyecto y la democracia como régimen de gobierno constituyen el mejor de los mundos. Este nuevo contexto genera un proceso de transición que crea una nueva realidad; de tal suerte que las pugnas económicas se dan ahora entre las distintas variedades de capitalismo y el debate ideológico y político se entabla en el campo del liberalismo y de las modalidades de democracia. En este estado de situación, la lucha por el poder cambia de escenario, de actores y de reglas.

Título:

Poderes salvajes. Mediocracia sin contrapesos.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México IIS)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El tema articulador de este libro es la mediocracia, es decir, la preponderancia de los medios sobre los órganos y los espacios institucionales del quehacer político, que privilegia los intereses corporativos, mercantiles y específicamente políticos de las grandes compañías de comunicación de masas. De la utopía visionaria a la realidad controvertible, moldeada en gran parte por la comunicación de masas, este libro insiste en la necesidad de mirar a los medios sin prejuicios, pero sin complacencia.

Anexos:
Título:

"La comunicación política"

Autor:

SÁNCHEZ RIVERA Roberto

Fecha:

2004

Descripción:

México

En este texto se hace análisis de los conceptos y la información sobre la comunicación política como campo de conocimiento de las ciencias sociales. En él se anotan definiciones tanto de Estado como de gobierno, al mismo tiempo se relacionan con el de poder para así establecer coordenadas mínimas de lo que se define como ámbito de la política. Sobre el mismo tema se recuperan los pensadores clásicos y las definiciones principales de lo que podríamos mencionar como la entrada a este portal de conocimiento.

Título:

"Globalización, medios de comunicación y cultura en México a principios de siglo XXI"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2001

Descripción:

España

Con la presencia de los medios de información y las nuevas capacidades tecnológicas que han conquistado en México a lo largo del siglo XX, como son su amplia cobertura informativa, su gran penetración mental, su rápida capacidad de difusión, su enorme versatilidad semiótica, su gran perfeccionamiento técnico, etc.; estos se han convertido en el centro del poder contemporáneo de nuestra nación. En este sentido, de haber sido instrumentos de difusión relevantes en 1920 en México y de convertirse en el cuarto poder político a partir de 1960 como corresponsales del poder, en la década de los años 90s se transformaron en el vértice del poder actual. Es decir, ya no sólo son instituciones importantes o el cuarto poder, sino que ahora son "el primer poder" que existe en nuestra sociedad.

Anexos:
Título:

“Saldos de una elección de Estado que no fraguó”

Autor:

AROCHE AGUILAR Ernesto

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El proceso electoral en Puebla no duró 90 días como lo marca la ley, al menos no al interior de las redacciones periodísticas. Comenzó desde mucho antes, pongamos que en julio de 2009, cuando el gobernador Mario Marín se reunió públicamente con un grupo de directores de medios y columnistas para dejar claro quién era su carta fuerte para la sucesión. Entonces comenzó la presión tratar bien al ungido, que dejaría como saldo directo dos despidos, descredito de algunas plumas y un movimiento de fuentes de reporteros incomodos; además de todo el manoseo mediático y el futurismo político convertido en nota del día y la protección noticiosa, por llamarlo de alguna manera, de las primeras planas.

Título:

“Prensa y poder político en Xalapa. Proceso Electoral 2010”

Autor:

ORTEGA POLACO Liliana Gabriela

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Los medios de comunicación y el poder político se interrelacionan de una manera particularmente intensa durante los procesos electorales. Estos vínculos y las estrategias de interrelación son de carácter regional. El presente artículo ofrece una visión sobre cómo fueron las relaciones entre el Poder Político de Veracruz con la Prensa de Xalapa durante las últimas elecciones para gobernador (2010): subordinadas y verticales. Y nos muestra ejemplos claros de las estrategias de presión y resistencia entre estos dos campos.

Anexos:
Título:

“Mercado electoral y simulación periodística: campañas políticas al Congreso de la Unión en Oaxaca, 2012”

Autor:

LÓPEZ ROCHA Ma. Magdalena

CASTILLO RUIZ Teresa Monserrat

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este artículo expone los principales resultados del observatorio de medios, tradicionales y digitales, en la cobertura del proceso electoral federal de 2012 en Oaxaca para renovar el Congreso de la Unión. Además, describe y explica el comportamiento de los medios y su relación con el poder político en el contexto social oaxaqueño.

Anexos:
Título:

"'Nosotros, que nos quisimos tanto.. ' La escena discursiva en la Cámara de Diputados"

Autor:

CARBÓ Teresa

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1993 (primavera)

Idioma:

es

Descripción:

México

Como parte de una investigación amplia que dibuja el Congreso como una institución y un lugar de la palabra con las funciones de legislar y legitimar, este trabajo se centra en un momento importante: la creación de la Secretaría de Educación Pública. Se analiza aquí tanto la iniciativa de Vasconcelos como el dictamen favorable de la comisión y el diario de la Cámara, que muestra recortes a la iniciativa. El análisis de marcas de enunciación, tales como el pronombre nosotros, que se refiere a distintos sujetos colectivos, dieron cuerpo a una negociación con los diputados opositores.

Anexos: