Título:

La estructuración de la comunicación social en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC. Estudio de caso.

Autor:

GONZÁLEZ DE LA MORA Randolfo

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente Estudio de Caso da cuenta de mi desempeño como Director de Comunicación Social en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A. C., ejercido en el período comprendido entre agosto de 1994 y mayo de 1997. Es precisamente la experiencia vivida en esta Organización No Gubernamental (ONG) de inspiración jesuita la que más me ha confrontado con la realidad del país, la que me ha exigido plena coherencia y lealtad, la que de manera cruda me confirmó la función ética y social de un profesionista de la comunicación. El Pro celebró el año 2013 sus primeros 25 años de vigencia social y discursiva, es reconocido como una de las más importantes Organizaciones No Gubernamentales de América Latina y debido a su impronta Ignaciana, su voz y decisiones repercuten también en el ámbito del Sistema Universitario Jesuita, en el cual están integradas tanto la UIA Santa Fe donde realicé mis estudios de Maestría (1992- 1993) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente donde cursé la Licenciatura en Comunicación (1984-1988)

Título:

Expresión política en la Cuba actual: continuidades y rupturas en la cultura política

Autor:

TREVIÑO HELGUERA Maria Nadezdha

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Tras la desaparición de la URSS, el Estado cubano se vio obligado a transformar se en términos principal mente económicos y sociales, esto dio lugar a un entorno en el que los cubanos han desarrollado nuevas formas de relacionarse con su contexto; sus experiencias vitales en el entorno social han dado lugar a diversas formas de expresarse con respecto al mismo. El análisis de estas expresiones permite identificar los conocimientos , creencias, afectos y evaluaciones que conforman la forma en la que representan el sistema de relaciones políticas en el que viven.

Título:

La campaña de Fox en el 2000: medios, politica y competitividad electoral

Autor:

REYNA PUENTE Heraldo

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

En el México de hoy, las formas de hacer política han cambiado y se han visto influenciadas por diversos factores como la adaptación a un modelo interrelacionado a nivel mundial, donde, entre otras cosas las nuevas tecnologías en comunicaciones han “conectado” a los individuos, a las sociedades y a las economías. Este estudio pretende mostrar que la campaña política de Vicente Fox abanderado de la Alianza por el Cambio, desarrollada, en México en las elecciones del 2000 fue mass mediática. Asimismo el poner en la balanza los factores de la evolución de la situación política y contexto social y económico para determinar como todo esto incidió en la posibilidad de un cambio en la alternancia política en este país.

Título:

Democracia y Medios en México: el papel del periodismo

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Los medios de comunicación juegan un importante papel en los regímenes democráticos, pues al ser el principal medio a través del cual la población recibe información sobre su entorno, tienen la responsabilidad de ofrecerle elementos ciertos y suficientes para que oriente sus posturas de manera autónoma y libre. A lo largo de su desarrollo, los medios de comunicación en el mundo se han vinculado a los grupos de poder, aun tratándose de regímenes democráticos, de tal manera que esta relación ha tenido consecuencias sobre el periodismo y la libertad de información.

Título:

"¿Cómo se informa hoy en México?: cinco tendencias noticiosas ante la narrativa oficial"

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

En México, el encuadre informativo mediático —o sea, los ángulos desde donde los medios presentan las noticias— dependió durante mucho tiempo de la forma en que éstos y el periodismo se vincularon con el régimen político, lo cual fue resultado de una “censura ambiental”, en la que sabían muy bien hasta dónde podían llegar en sus críticas y cómo podían dar la información sobre la vida pública que retrataban en las notas periodísticas, en buena medida, a partir de declaraciones y boletines oficiales. En los últimos treinta y cinco años, como resultado de las crisis económicas del creciente pluralismo político y de nuevos medios en el mercado, poco a poco se erosionaron las condiciones que mantuvieron los lazos de los medios con el régimen. A esto se añade una revolución tecnológica que ha permitido nuevas capacidades de cocreación e interactividad con los públicos, así como la aparición de nuevos sitios informativos que responden a dinámicas novedosas de relación entre el periodismo y las audiencias. Todos estos cambios deberían suponer también nuevos modos de presentar la información que atiendan a visiones y perspectivas plurales.

Título:

"El impacto de la comunicación presidencial en la aprobación de desempeño en materia de seguridad"

Autor:

LENDO FUENTES Tomislav

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Cuando Felipe Calderón asumió la Presidencia, el crimen y la violencia habían venido creciendo de manera notable. La inseguridad era ya considerada por la opinión pública como el problema más grave del país. Había un llamado urgente de la sociedad para que el gobierno tomara medidas a fin de combatir el secuestro, la extorsión y el robo, entre otros delitos. Enfrentar el problema del crimen fue una de las principales peticiones que recibió como candidato presidencial. “Durante mi campaña electoral me sorprendió el número de personas que en muchas partes del país se acercaron a mí para contarme sobre un hijo que había desaparecido o había sido asesinado, empresarios que habían sido extorsionados, y la impunidad con la que operaban los criminales” (Felipe Calderón entrevistado por Roberto Rock el 21 de febrero de 2011). En respuesta, Calderón hizo del combate al crimen y del fortalecimiento del Estado de derecho una prioridad de su plataforma electoral (Calderón, 2005: 11-24), un tema central de su plan de gobierno (Poder Ejecutivo Federal, 2007: 41-80) y un eje discursivo fundamental de su periodo de gobierno.

Título:

"El modelo del portavoz presidencial en el mandato de Vicente Fox Quesada"

Autor:

MEYENBERG Yolanda y Rodolfo JIMÉNEZ

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

La comunicación de los gobiernos es parte de la comunicación política, pero cuenta con vertientes de análisis y propósitos propios (Meyenberg y Aguilar, 2015). Sanders y Canel (2013: 4) la definen como el rol, la práctica, los propósitos y los logros que ocurren en nombre de una institución pública, cuyo fin principal es ejecutivo y en servicio de una racionalidad política, y que se constituyen sobre la base del consenso directo o indirecto de las personas y se ponen en práctica para cumplir su voluntad. La comunicación gubernamental está asociada con las democracias modernas y la conformación de un espacio público. Es por esto que no fue sino hasta bien entrado el siglo xx que en México se sustituyó el modelo de propaganda política, propio de los regímenes autoritarios, por otro que reconociera a los medios como actores políticos con una agenda propia.

Título:

"¿Escucharon? Del derrumbe del mundo a la música de frontera"

Autor:

GARCÍA Jorge David

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Después de varios años sin emitir comunicados explícitamente dirigidos a intervenir en la política nacional, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ezln) sorprendió a la sociedad con un mensaje que no supimos descifrar. ¿A quién iba dirigido? ¿Qué tendríamos que escuchar quienes nos sentimos interpelados? ¿Qué relación tenían las palabras zapatistas con el inicio del nuevo Baktún, y qué vínculo guardaban con los sucesos políticos que se vivían entonces en México? El tema general de mi trabajo investigativo era el papel que las prácticas artísticas desempeñan en un contexto de profundo cambio social. Debo señalar que, al haber realizado mis estudios doctorales en el campo de la investigación musicológica, mis indagaciones se concentraban en el terreno particular de las artes musicales.

Título:

"El proceso de comunicación política en las campañas presidenciales de 1994 y la opinión pública en México"

Autor:

ZAMITIZ GAMBOA Héctor

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

Con el propósito de contribuir a explicar de qué modo la opinión pública se manífestó en el voto de las elecciones presidenciales de agosto de 1994 el autor analiza el proceso de comunicación política, de las campañas presidenciales a tráves de cuatro aspectos: a) Las encuestas preelectorales; b) Los primeros debates presidenciales televisados c) El Marketing politico y d) La demanda de pluralismo y de igualdad en los medios de comunicación electrónica.

Título:

"Del exilio a los nuevos paradigmas: los intelectuales argentinos de la comunicación en México (de Controversia a Comunicación y Cultura)"

Autor:

ZAROWSKY Mariano

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo analiza las relaciones entre la llamada “revolución conceptual” de la izquierda que protagonizaron una serie de intelectuales argentinos exiliados en México (1974-1983) y las reformulaciones epistémicas que se produjeron en ese tiempo en el pensamiento sobre la comunicación. Analizaremos las revistas Controversia (1979-1981) y Comunicación y cultura en su segunda tapa mexicana (1982-1985).