- Resultado de buscar: subject:"Comunicación política"
- Se encontraron 534 documentos.
- Título:
"From the Zapatistas to Indymedia: Dialectics and Orthodoxy in Contemporary Social Movements"
- Autor:
WOLFSON Todd
- Fecha:
2012
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
This article examines shifts in the strategy of contemporary social movements. Using the intersection of the Zapatistas and indymedia, I make two interrelated arguments: First, we have seen a fundamental transformation in the way social movement organizations function, which places communication technology and media practices at the center of resistance. Second, I argue this new logic of resistance that grows out of the Zapatista Army of National Liberation leads to important innovations as well as limits in the operation of contemporary movements.
- Documento número 8234
- Actualizado el lunes, 15 de junio de 2020 02:26:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El mesías tropical: aproximación a fenómenos populistas actuales a través del discurso de López Obrador"
- Autor:
MARINI Ana Marta
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
El presente artículo propone un análisis y algunas consideraciones sobre los fenómenos populistas del siglo XXI, cuya eficacia se ha basado de manera substancial en el discurso de su principal líder político y temas específicos. En ese sentido la trayectoria política y discursiva de Andrés Manuel López Obrador–elegido presidente de México en julio 2018– resulta particularmente interesante, pues ha sido aclamado por sus posiciones izquierdistas a pesar de la transformación de su discurso a lo largo de las candidaturas federales (en 2006, 2012 y 2018). Se analiza por lo tanto sus discurso de arranque y cierre de la campaña electoral de 2018, evidenciando las estrategias y los dispositivos discursivos típicamente populistas y los rasgos incluso conservadores de sus palabras.
- Documento número 8236
- Actualizado el lunes, 15 de junio de 2020 02:46:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Visión de México en la prensa de Estados Unidos 1984"
- Autor:
LAJOUS DE SOLANA Roberta
VELASCO MÁRQUEZ Jesús
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
EN EL PROCESO DE FORMULACIÓN y EJECUCIÓN DE LA POLÍTICA EXTERIOR, los gobiernos mantienen comunicación continua entre sí, con los ciudadanos de su propia nación y con os de las naciones extranjeras. Este intercambio puede ocurrir en cinco formas principales. La comunicación entre el gobierno es lo que tradicionalmente conocemos como diplomacia, cuando es abierta, o como "inteligencia", cuando implica actividades encubiertas. Los mensajes que un gobierno dirige a sus representados se definen como "información pública". Las expresiones del pueblo frente a sus gobiernos se denominan "opinión pública". En el nivel internacional, la información que un gobierno dirige a los ciudadanos de otra nación se categoriza como "propaganda" y la información en sentido inverso se denomina "opinión pública internacional". Finalmente, la corriente de información entre poblaciones de dos naciones constituye la base de las ''relaciones culturales''. Dentro de este esquema, los medios de comunicación masiva juegan un papel cada vez más importante. La prensa es, muy particularmente, un elemento de gran peso en el diseño y en la ejecución de la política exterior. Su papel es determinante en la información, en la formación de opinión pública, en la propaganda y como edio de orientación de la opinión pública internacional. Es por esto que la actividad periodística puede convertirse en un componente, a la vez que en un termómetro, de las relaciones entre dos países.
- Documento número 8257
- Actualizado el miércoles, 17 de junio de 2020 05:12:30 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Constitutive walls: The U.S.-Mexico border fence and constructing identity
- Autor:
KLIPP Mary Katherine
- Fecha:
2011
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
The purpose of this thesis is to contribute to the growing literature of constitutive rhetoric, originally coined by Maurice Charland. Through a case study of the US/Mexico border fence, I ilustrate that the communicative tactics of articulation, appropriation and image events have the potential to act as interpellative strategies of identity construction. Through my analisys, i show how these strategies function in constitutive rhetoric in both verbal discourses and in visual rhetoric through image events. I also note that lack of discourses in an argument may have implications that are equally significant to those that are present.
- Documento número 8278
- Actualizado el miércoles, 17 de junio de 2020 08:39:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
«Back to Tenochtitlan». Migration de retour et nouvelles maquiladoras de la communication: Le cas des jeunes migrants employés dans les centres d’appel bilingues de la ville de Mexico.
- Autor:
DA CRUZ Michaël
- Fecha:
2014
- Idioma:
fr
- Descripción:
Francia
Si les centres d’appel constituent une porte d’entrée sur le marché du travail pour de plus en plus de jeunes issus du système universitaire mexicain, ils jouent le même rôle pour un autre type de population: les jeunes migrants de retour en provenance des États-Unis et du Canada. Parmi eux, on retrouve un nombre important de jeunes Mexicains qui appartiennent à cette catégorie intermédiaire que les spécialistes de la migration ont défini comme génération 1.5. Véritables symboles du tournant sécuritaire de la politique migratoire américaine après 1986, ils font partie de ces 2.1 millions de mineurs Mexicains qui n’ont jamais eu accès à un statut légal depuis qu’ils sont arrivés dans leur «pays d’accueil»
- Documento número 8285
- Actualizado el miércoles, 17 de junio de 2020 09:37:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Contexto, comunicación, persuasión, manipulación y propaganda en el conflicto petrolero México-Estados Unidos: el caso de la Expropiación Petrolera del 18 de marzo de 1938
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ DE ARMAS Miguel Ángel
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Estudiar las diversas manifestaciones de la propaganda que se generó en torno al proceso de la expropiación petrolera, y analizar el papel de la propaganda como instrumento creador de una simbología nacional ista durante el periodo post-expropiación. He aquí el objetivo central. El objetivo adicional es el que exige el central: colocar al acontecimiento en su contexto y perspectiva histórica, con objeto de aportar una mayor sistematización al trabajo y de esta forma aclarar ideas al receptor de estas líneas, dotándolas de una mayor rigurosidad. Ello nos llevará a una incursión en la historia, posturas políticas, medios de comunicación y políticas de comunicación.
- Documento número 8333
- Actualizado el viernes, 19 de junio de 2020 03:03:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación gubernamental en México: Vinculación del poder político con el poder mediático. Análisis de la problemática actual y perspectiva histórica
- Autor:
ORTA VÉLEZ Juan Miguel
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
España
En las últimas décadas, México se ha provisto de los instrumentos más seguros y confiables para captar la voluntad de los ciudadanos que acuden a votar en los procesos electorales, algunas de las herramientas empleadas en las jornadas para elegir a sus legisladores y gobernantes, son: padrones con fotografía, boletas con medidas de seguridad similares a las del papel moneda y tintas indelebles entre otras. Paradójicamente la confianza en el Sistema Electoral Mexicano, no es coincidente con sus medidas de seguridad. Ya entronizado en el poder, el gobernante encuentra en la comunicación gubernamental el instrumento idóneo para lograr su legitimidad. Estamos de acuerdo con Habermas en que el Estado no puede concebirse sin legitimación.
- Documento número 8334
- Actualizado el viernes, 19 de junio de 2020 06:11:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La escenificación discursiva de una paradoja: los grupos étnicos en el contexto de la segunda guerra mundial"
- Autor:
CARBÓ Teresa
- Fecha:
1988 (may-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El artículo rastrea la forma de presencia de los grupos étnicos en el discurso parlamentario mexicano en su sesión del 24 de diciembre de 1942. Pone de manifiesto los mecanismos de exclusión/inclusión de los cuales aquellos son objeto y vincula esta paradoja y la ambigüedades que produce con el contexto histórico, político y cultural (interno y externo) y con los diversos destinatarios, implícitos y explícitos, del discurso parlamentario de marras.
- Anexos:
- 50.pdf (433.8KB)
- Documento número 50
- Actualizado el viernes, 17 de enero de 2014 08:04:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de comunicación y elecciones. Ruptura de la credibilidad ".
- Autor:
GARCÍA CALDERÓN Carola
LÓPEZ Rafael
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Una descripción de la campaña electoral previa a las elecciones de 1988 en términos comunicacionales sería la de una atmósfera informativa en cuyo espacio confluyeron emisores y mensajes de distinto signo ideológico (¿signo partidario?) interpelando al electorado; aunque en condiciones desventajosas porque al partido oficial le tocó la mejor parte. La razón de esta característica singular es el resultado de la aplicación de la LOPPE, ley que mandata el uso de los medios de comunicación por los partidos políticos registrados ante la Comisión Federal Electoral.
- Documento número 218
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:10:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los radionoticieros y el proceso electoral de 1991: una información que sí tomó partido".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1992 (may-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se presentan los resultados de un análisis de la cobertura de las elecciones de 1991 por tres noticiarios radiofónicos: Monitor, Para Empezar y Radio Metrópoli. El primer resultado es que existe una diferencia evidente entre el tiempo total del radionoticiero y el tiempo dedicado a las noticias. De éste, el tiempo dedicado a las noticias electorales fue el 12.9%. Del tiempo electoral, se habló del PRI el 25.3% del tiempo.
- Documento número 235
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:15:22 p. m.
- Enlace directo a este documento