- Resultado de buscar: subject:"Comunicación política"
- Se encontraron 534 documentos.
- Título:
"La influencia de los medios en los procesos electorales. Una panorámica desde la perspectiva de la sociología empírica".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1993 (may-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este ensayo revisa la literatura disponible, sobre todo en cuanto a estudios empíricos, sobre el papel de los medios masivos de difusión en los procesos políticos, especialmente los electorales, sobre los cuales su influencia es de gran importancia aunque su análisis reviste una gran complejidad.
- Anexos:
- 238.pdf (5.6MB)
- Documento número 238
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:16:30 p. m.
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- Título:
La propaganda política mexicana en 1976.
- Autor:
ACLE TOMASINI Marcela
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se analiza la estructura económica del país en 1976, y se pretende descubrir la construcción del discurso político en torno a la problemática de la época (final del sexenio de Luis Echeverría), a través del análisis de las posiciones políticas e ideológicas contenidas en los desplegados de prensa publicados por varios sectores sociales. El análisis del discurso permite así, comprender el conjunto del funcionamiento discursivo dentro de la estructura económica que lo engendra.
- Documento número 249
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:23:26 p. m.
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- Título:
"Las elecciones del 94 en dos telenoticieros mexicanos".
- Autor:
ACOSTA Miguel
PARRA Luz Paula
AGUAYO Sergio
- Fecha:
1994 (jun-jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este estudio, que cubre los cuatro primeros meses de 1994, señala que la tendencia a privilegiar la imagen del candidato del PRI a la presidencia de la República se ha hecho patente en el manejo informativo de los dos noticieros televisivos de mayor penetración en México: 24 Horas de Televisa y Hechos de Televisión Azteca. La falta de equilibrio no sólo se expresa en los tiempos concedidos, sino además y de forma notoria, en su decisión por darles voz e imagen e insertar sus informaciones en determinado momento de la emisión.
- Documento número 254
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:25:38 p. m.
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- Título:
"Efectos de la comunicación masiva en el proceso de socialización política de los niños mexicanos".
- Autor:
ACOSTA URQUIDI Mariclaire
- Fecha:
1971
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Resumen de un estudio sobre la capacidad de la escuela como agente socializador, que sugiere prioridades a seguir en investigaciones futuras sobre la educación política. Se encontró una correspondencia general entre el nivel de exposición a los medios y la información política. Se confirma que los medios se limitan a reforzar actitudes y orientaciones que se reciben de los grupos primarios, de acuerdo a las cuales se selecciona la información. Como conclusión, no parece haber un uso consciente de los medios como instrumentos de formación de un sentido más acusado de unidad o identidad nacional.
- Documento número 255
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:26:03 p. m.
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- Título:
"Las campañas políticas en dos televisoras mexicanas".
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Colaborador:
(UNAM ENEP Acatlán)
- Fecha:
1994 (ago-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La investigación que analiza el comportamiento semestral (enero-junio de 1994) de los noticieros 24 Horas de Canal 2 y Hechos, de Televisión Azteca, realizado por la AMDH-Alianza Cívica, ofrece una clara perspectiva de lo que puede ser el inventario final de la presencia noticiosa, sobre todo cuantitativa, de cada uno de los nueve partidos y sus respectivos contendientes en las dos redes privadas de TV abierta del país.
- Documento número 290
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:12:04 a. m.
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- Título:
"Los noticieros de televisión y la sucesión presidencial de 1988".
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo analiza el comportamiento de dos noticieros de televisión durante el proceso para la sucesión presidencial de 1988. Los resultados apuntan de manera inequívoca a un manejo desequilibrado y por lo tanto parcial de la información televisiva. Aunque no se ha pretendido elaborar un análisis del discurso informativo televisivo en relación con el proceso electoral, es evidente que la sola dimensión cuantitativa de la estructura de los noticieros encierra un nivel de significación y de comprensión de este fenómeno que no debe despreciarse.
- Documento número 339
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:38:59 a. m.
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- Título:
"Opacidad en la ventana electrónica: el proceso electoral de 1988 en los noticieros televisivos".
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo analiza el comportamiento de los noticieros televisivos de mayor cobertura "potencial", en México durante el periodo del proceso electoral federal de 1988. Se consideró pertinente a favor de una mayor representatividad, que la selección incluyera al noticiero de mayor cobertura de televisión privada (24 horas) y de la televisión gubernamental (Día a Día). Así, se buscó evaluar tanto de manera conjunta como comparativa la actitud informativa de los noticieros televisivos frente a un acontecimiento de indiscutible relevancia. Esta investigación se basó en una muestra de 55 días que cubrieron el periodo de septiembre de 1987 a agosto de 1988, lo que en total reportó 110 noticieros.
- Anexos:
- 342.pdf (4.1MB)
- Documento número 342
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:44:23 a. m.
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- Título:
"Los medios de comunicación en la lucha político-electoral".
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo analiza y contextualiza cómo la importancia otorgada a los medios informativos se refleja en la gran cantidad de recursos económicos y humanos asignados a las tareas de publicidad y propaganda electoral. La "imagen" del candidato y su venta constituyen un objetivo central de las campañas, y para ello se recurre a un complejo aparato propagandístico controlado por los "especialistas" en propaganda electoral. Las tecnologías aplicadas para el caso no difieren sustancialmente de las utilizadas por las grandes agencias de publicidad comercial, muchas de las cuales han acumulado una amplia experiencia en el terreno de la "venta de la imagen" de influyentes corporaciones.
- Anexos:
- 343.pdf (4MB)
- Documento número 343
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:44:56 a. m.
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- Título:
Television and political control in Mexico
- Autor:
BAER Miriam Delal
- Fecha:
1991
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
La libertad de expresión es problemática en América Latina, una región con una herencia constitucional débil y una fuerte tradición de autoritarismo político. Estas vulnerabilidades hacen que la relación entre el poder político y los medios sea un tema crítico de investigación. Este estudio investiga la relación entre el poder del Estado, los partidos políticos y la televisión en el sistema político autoritario de México. Se examinan cuatro grandes reestructuraciones políticas de los medios, que tuvieron lugar desde la presidencia de Miguel Alemán hasta la de José López Portillo, y se plantea cómo estuvieron directamente relacionadas con los cambios de equilibrio en el poder ideológico.
- Documento número 446
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:32:50 p. m.
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- Título:
"Modernidad, democracia y comunicación".
- Autor:
CALLES SANTILLANA Jorge A.
- Colaborador:
(UDLA Puebla)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor señala que una de las tareas fundamentales que deben ser desplegadas por los medios es la de poner la semilla de una nueva cultura política, más madura, más reflexiva, más analítica, más crítica, menos prejuiciosa, que conduzca a que los grupos políticos asuman con mayor responsabilidad su función de proponer proyectos que conduzcan los procesos políticos y sociales de nuestro país.
- Anexos:
- 527.pdf (2MB)
- Documento número 527
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:32:38 p. m.
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