Título:

"El debate indigenista en México: un ejemplo de análisis de discurso parlamentario".

Autor:

CARBÓ Teresa

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1984 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta un análisis detallado, parte de una investigación histórica sobre la educación indígena, de discursos sobre el indigenismo en la Cámara de Diputados. La autora señala haber trabajado con un dispositivo analítico en el que se combina una versión no del todo tradicional del análisis de la interacción comunicativa, en la medida en que incluye bastante información histórica y política sobre el contexto amplio de ocurrencia del intercambio lingüístico, con modalidades de la lectura y la interpretación.

Anexos:
Título:

"Democracia política y medios de comunicación".

Autor:

CORDERA CAMPOS Rolando

Fecha:

1992 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Por definición, un gobierno democrático es un sistema "por discusión". Los medios de comunicación deben insertarse en esta discusión y reproducirla tal cual, fielmente. La democracia se ejerce en la realidad, y es sólo a través de los medios de comunicación en donde aquella se socializa y enriquece.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación y sociedad deliberativa en los tiempos del tránsito".

Autor:

CORDERA CAMPOS Rolando

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo señala que la democratización de México implica el fortalecimiento integral del Congreso y las otras instancias colegiadas representativas, como los ayuntamientos y los congresos estatales. Ello, a su vez, supone e impulsa el desarrollo de un sistema de partidos efectivo y durable, única forma de darle a la pluralidad política una real consistencia. De hecho, la reforma política a que se aspira para dar paso a un perfil plenamente democrático del orden político nacional, es inseparable de una reforma a fondo del Estado, donde los medios de comunicación masiva tienen un lugar importante, como vehículos centrales para encauzar y dinamizar el proceso de transición, aunque el sentido de esa intervención no esté definido de antemano.

Título:

Semiología clásica vs semiología analítica.

Autor:

CORNEJO MURGA Leobardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Sinaloa)

Fecha:

s/f.

Idioma:

es

Descripción:

México

La semiología es un instrumento de análisis e interpretación de los fenómenos comunicativos; sin embargo, la polémica sobre la significación de los mismos no ha tenido mucha resonancia en el ámbito de la cultura del compromiso político. Una semiología de los hechos sociales y políticos debe gestarse en el interior de nuestra sociedad.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación y actitudes políticas de los ciudadanos del Distrito Federal".

Autor:

DE LA PEÑA Ricardo

TOLEDO Rosario

Colaborador:

(Gabinete de Estudios de Opinión SC)

Fecha:

1991 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo pretende medir los vínculos existentes entre los medios de comunicación y las actitudes políticas y partidarias de los ciudadanos a partir de la observación de los niveles de información y posturas manifiestas de la población, recuperada a través de ocho diversas encuestas de opinión pública realizadas en el Distrito Federal entre abril de 1990 y julio de 1991

Anexos:
Título:

Ideología y comunicación política.

Autor:

ESPINOSA VERA Cesar H.

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro reúne siete trabajos sobre el tema: La clase obrera ante el derecho a la información; Alternativas para la izquierda frente al discurso del poder monopolista; Comunicación y represión a propósito de la huelga del STUNAM; La televisión y el discurso político; Fascismo, comunicación e imperialismo; Notas e hipótesis sobre los medios de la comunicación militante; Ponencia de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en la consulta pública sobre la reglamentación del derecho a la información.

Anexos:
Título:

"1983: un año de interrogantes".

Autor:

FASANO MERTENS Federico

Fecha:

1984 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo revisa el papel de los Estados Unidos en la UNESCO a propósito del Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación, y el paso de la estrategia del presidente Carter a la estrategia del presidente Reagan. La XXII Conferencia de la UNESCO en París en 1983 fue testigo de la actuación de la delegación norteamericana, que perseguía dos objetivos: mediante la tesis del "crecimiento cero", que fue derrotada, impedir la expansión de la UNESCO; e impedir todo intento de profundizar los conceptos participativos del NOMIC, acentuando la defensa del libre flujo. El resultado le significó un empate que estratégicamente le favorece y le permite ganar tiempo.

Anexos:
Título:

"Los mass media como agentes de socialización política".

Autor:

FERNÁNDEZ COLLADO Carlos

Fecha:

1985 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo enfatiza que los medios masivos contribuyen al aprendizaje de la política y que el comportamiento político puede formarse como resultado de la exposición sistemática a los medios de comunicación. Específicamente, de los mensajes que transmiten los medios, pueden formarse actitudes hacia los servidores públicos, símbolos e instituciones políticas del entorno social. Concluye, con Chaffee, que los mass media constituyen la fuente principal de información para gente joven, que los medios dominantes en el aprendizaje político son los periódicos y la televisión, que la gente joven atribuye a los medios poder de información y una influencia considerable en sus opciones políticas, y que existen diferencias en el uso de los medios para asuntos públicos entre generaciones.

Título:

"Los medios en la guerra de Indochina".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1982 (mar-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo, parte de un estudio más amplio sobre la cobertura internacional de la guerra de Vietnam, establece que la desinformación, la ambigüedad, la comercialización, el ocultamiento, el sensacionalismo y la distorsión de las noticias, fueron algunos de los factores que impidieron la creación de una verdadera opinión pública en la población estadounidense, contribuyendo así al alargamiento de una de las guerras más cuestionables de la historia.

Título:

"La comunicación gubernamental".

Autor:

GONZÁLEZ CASANOVA Henrique

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1970 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta una reflexión sobre los temas, los procedimientos y alcances que comprendería el estudio de la comunicación gubernamental. Presenta recomendaciones para mejorar el caso específico mexicano. Establece que la participación social en la formulación de las decisiones del gobierno se logrará cuando éste comunique todos sus proyectos realizados o en planificación y cuando escuche las sugerencias de los sectores denominados niveles medios, es decir, cuando exista un excelente estado de comunicación entre el gobierno y el pueblo.

Anexos: