Título:

La opinión pública. Bases preliminares para el estudio de la propaganda política.

Autor:

GONZÁLEZ LLACA Edmundo

Fecha:

1977

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro el autor precisa los contornos de la delimitación científica del concepto "opinión pública"; se refiere a su historia, importancia y funciones; por último, y con el auxilio de los tratadistas que han dedicado su atención al fenómeno, intenta enunciar sus características y sus influencias para derivarlas en cuanto pueden ser la base para la confección de la propaganda política.

Anexos:
Título:

"Comunicación política y polarización electoral: un modelo emergente de persuasión".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1991 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El autor argumenta que la eficacia de la labor comunicacional partidista se registra predominantemente en función de procesos diversos de polarización, los cuales regulan la lógica de la elección antes, durante y al final de las campañas electorales. Las implicaciones de este argumento son serias, debido a que cuestiona una concepción tradicional del éxito propagandístico basada en dimensiones relativamente superficiales, tales como el convencimiento directo, la persuasión indiferenciada del electorado y la noción de "plena saturación del medio".

Anexos:
Título:

"¿En qué piensa el elector cuando vota?: comunicación política y polarización electoral".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1990 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor hace notar que un rasgo distintivo de los procesos electorales contemporáneos es la coexistencia de múltiples agrupaciones con diversos grados de información, interés y afiliación política. Según los análisis de las elecciones de 1988 en México, en contextos donde los electores no comparten elementos básicos de la cultura política, el éxito de una campaña política no depende tanto de la "persuasión" o el "reforzamiento", sino de cómo es capaz de polarizar al electorado según la conveniencia de un partido.

Anexos:
Título:

Examen de la comunicación en México.

Autor:

GRANADOS CHAPA Miguel Ángel

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se reúnen artículos y ensayos publicados en revistas académicas y conferencias inéditas del autor. Problemas relacionados con la prensa, la radio, la televisión, la publicidad, las historietas, el derecho a la información, la responsabilidad de los graduados en comunicación, la bibliografía del periodismo y bocetos biográficos acerca de periodistas señeros o clásicos de la comunicación, son presentados en estos textos con una preocupación técnica, pero también con una perspectiva política. Más de una vez el autor hace explícita su intención de contribuir al análisis de la realidad de los medios de información en México, a que éstos desempeñen una función útil a la democratización de la sociedad.

Anexos:
Título:

Teoría de la Comunicación Social.

Autor:

GUAJARDO ELIZONDO Horacio

Colaborador:

(Universidad de Monterrey)

Fecha:

1976, 1986.

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Este libro tiene por objeto analizar una serie de conceptos sustanciales para la vida humana en su realidad y proyección. El autor reúne ideas de especialistas y aporta sus propios puntos de vista sobre la expresión, la política, la comunicación, la información, la educación, la propaganda, la opinión, la dialéctica, la democracia y el humanismo. Desde el ángulo técnico constituye la selección y notas de los temas enunciados, para su utilización en cursos universitarios de teoría política y comunicación social. Es un ensayo y una convicción. Punto de partida, nueva oportunidad. Contribución humilde y encendida para el acceso del pueblo a la cultura y a su decisión política, cimiento de la historia democrática.

Anexos:
Título:

"Political culture, media and conflict. A proposed analysis".

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El autor ofrece algunas pistas básicas para poder discutir acerca de la relación entre el mundo de la cultura política y la opinión pública, asimismo, sobre el papel que juegan los medios de comunicación en el intercambio de valores, información e ideas sobre la naturaleza de un conflicto político.

Título:

"Canales de comunicación política".

Autor:

IGLESIAS Ricardo

Fecha:

1976 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Reporte de los resultados de una encuesta sobre el conocimiento y actitudes de los ciudadanos sobre los diputados y senadores, las elecciones y la información política en México. La conclusión sobre el bajo conocimiento detectado es que a mayor y mejor conocimiento de sus derechos y obligaciones, así como de los organismos y/o representantes públicos encargados de procurar el beneficio de sus comunidades, los colonos del Distrito Federal tendrían al menos las alternativas suficientes para resolver de manera adecuada y regular sus carencias.

Título:

Culture and State in Mexico in the sexennium of Manuel Avila Camacho

Autor:

MILLER Michael Nelson

Fecha:

1992

Idioma:

en

Descripción:

USA

Casi no se ha prestado atención al intento del avilacamachismo por redefinir y reestructurar las relaciones entre la cultura y el Estado en los años cuarenta. El valor de este estudio se ubica en una nueva interpretación del sexenio en que se intentó crear un nuevo nacionalismo cultural basado en los medios masivos y enraizado en la lealtad a los personajes mexicanos que encarnaban la experiencia de su historia en los artefactos de su creatividad.

Título:

Los ochenta(s), década de la comunicación social.

Autor:

MOLINA GARCÍA Arturo

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

Morelia

Este ensayo desarrolla la idea de que tanto las sociedades como los individuos necesitan que haya mayor coherencia entre las políticas y las actividades de los diversos subsistemas de comunicación y una planificación en la que pueda tener cabida la diversidad. Surgen tensiones y contradicciones inevitables, que a menudo resultan más fáciles de conciliar en una sociedad opulenta, en la que hay más variantes de cauces de comunicación y educación. Ahora bien, dados los factores limitadores de unos recursos escasos, materiales y humanos, una política coherente de la comunicación asume una importancia especial.

Anexos:
Título:

"Comunicación, cultura política y democracia".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta exposición el autor se concentra en una versión muy suscinta de la relación entre los medios de difusión masiva y la cultura política de orientación y sentido democráticos. Es decir, los vínculos entre la realidad y la utopía, entre los medios en su presente condición y las necesidades formativas e informativas de las distintas sociedades de México.

Anexos: