- Resultado de buscar: subject:"Comunicación política"
- Se encontraron 534 documentos.
- Título:
"Información mediática, usuarios y acontecimiento político (o de cómo los usuarios utilizan la información en la construcción de los acontecimientos políticos)".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Fecha:
1998 (ene-abr.)
- Descripción:
Guadalajara
A partir de las aportaciones de la sociología empírica en el estudio de los fenómenos de comunicación política, el trabajo analiza la información que los medios difunden acerca del proceso electoral desde la perspectiva de los usuarios, enfocándose principalmente en los patrones de exposición y hábitos de consumo, así como la valoración que los mismos hicieron sobre la calidad de la información recibida. Las evidencias obtenidas cuestionan de manera importante algunos prejuicios muy extendidos sobre el papel de los medios en los procesos políticos, pero también ofrecen elementos para intentar una definición del perfil de los usuarios de los medios hacia la información política.
- Anexos:
- 2155.pdf (1.8MB)
- Documento número 2155
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación académica sobre el papel de los medios de comunicación en los procesos electorales en México".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Fecha:
2001
- Descripción:
México
Este capítulo ofrece un panorama sobre los estudios académicos realizados en lo concerniente a los medios masivos de comunicación en los procesos electorales en México, principalmente se comenta los trabajos publicados en revistas especializadas en el campo de las ciencias sociales.
- Anexos:
- 2156.pdf (3.1MB)
- Documento número 2156
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Periodismo electrónico y constitución del nuevo espacio público".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Fecha:
1999 (jun-abr.)
- Descripción:
México
En un contexto donde los medios establecen la agenda socialmente relevante el autor ubica la presente reflexión sobre los productos informativos emanados por los medios electrónicos: el periodismo radiofónico y televisiva. Se exponen las características relevantes de este periodismo y su relevancia política.
- Documento número 2158
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sinopsis global de las elecciones del ´97 en cuatro noticieros"
- Autor:
ACOSTA Miguel
VARGAS Nohemí
- Fecha:
1998 (mar-abr.)
- Descripción:
México
En este trabajo se proporciona una síntesis de los resultados del proyecto Medios de Comunicación y Democracia, llevado a cabo por la coordinación de la Academia Mexicana de Derechos Humanos. Se realizó un análisis de contenido de la cobertura del proceso electoral de 1997 de "24 Horas" de Televisa, "Hechos" de TV Azteca, "Para usted" de Multivisión y "Enlace" de canal 11 entre el 17 de marzo y el 2 de julio. El propósito de los autores es analizar la objetividad de la cobertura electoral de tales noticieros para evaluar si respetaron el derecho a la información de los mexicanos.
- Documento número 2164
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 12:14:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las elecciones federales de 1997 según TV Azteca y Televisa".
- Autor:
ACOSTA VALVERDE Miguel
- Fecha:
1997 (jun-jul.)
- Descripción:
México
En el presente estudio se exponen los resultados del análisis de contenido que realiza la Academia Mexicana de Derechos Humanos acerca de la cobertura del proceso electoral de 1997, que realizaron los noticieros de televisión "24 Horas" de Televisa y "Hechos" de TV Azteca del 17 de marzo al 25 de abril de 1997. El objetivo es evaluar si los noticieros respetan el derecho a la información de los mexicanos en el caso de las elecciones.
- Documento número 2166
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los procesos electorales en los medios de comunicación. Guía para el análisis de contenido electoral en México.
- Autor:
ACOSTA VALVERDE Miguel
PARRA ROSALES Luz Paula
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
La finalidad de esta obra es proporcionar una guía sencilla para los interesados en analizar la forma en que los medios de comunicación abordan y presentan la información sobre las campañas de los partidos políticos. Se ofrece a los lectores un conjunto de elementos para que puedan organizar realizar y evaluar un análisis de contenido electoral de la prensa en México, en particular, y de los medios informativos en general. Esta propuesta conjunta elementos teóricos-metodológicos con el manejo de algunos paquetes de computación. Además se incluyen cuatro informes del análisis de contenido que la Academia realizó sobre el comportamiento de noticiarios de Televisa, Televisión Azteca y Canal 11, durante el proceso electoral federal de 1994 y que fueron fundamentales para los avances que se registraron en la actitud de las cadenas de televisión.
- Anexos:
- 2168.pdf (304.6KB)
- Documento número 2168
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 12:16:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La pista de los comicios federales en la TV".
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Fecha:
1997 (ago-sep.)
- Descripción:
México
La autora describe la cobertura en la televisión de los comicios federales y la denomina como una cobertura informativa sin precedentes caracterizada por una mayor equidad para los diversos partidos políticos.
- Documento número 2202
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El marketing político y sus estrategias en México".
- Autor:
ALVARADO RUIZ Lissette
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
El presente artículo busca proponer los pasos esenciales para el desarrollo de una campaña electoral, basada en los procesos mercadológicos vigentes para un estrategia comercial y adoptándolos a necesidades ideológicas de una población más exigente en cuanto a sus expectativas futuras.
- Documento número 2209
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Credibilidad, imagen y legitimidad."
- Autor:
BAENA PAZ Guillermina
MONTERO Sergio
- Fecha:
1996 (feb-abr.)
- Descripción:
México
La pregunta central en este trabajo es: ¿cuáles son las imágenes que permiten la credibilidad en la política?. Los temas abordados son: La creación de imágenes, la credibilidad, los estereotipos y actitudes los mitos sociales, la legitimidad y el poder.
- Documento número 2240
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 08:22:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Neoliberalismo, guerrilla, elecciones y medios de comunicación".
- Autor:
CADENA VARGAS Edel
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
El autor analiza las especificidades del sistema político de México y la coyuntura político electoral de enero a agosto de 1994, así como el papel de la guerrilla (EZLN) en este periodo, para afirmar que todo ello pone de manifiesto a los medios de comunicación como un obstáculo estructural de desarrollo.
- Documento número 2312
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento