Título:

Cómo ganar las elecciones. Estrategias de comunicación para candidatos y partidos.

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

2000

Descripción:

México

¿Qué siente y en que piensa el elector cuando vota?, es una de las pregunta que motivan el contenido de este libro. El autor afirma que el punto de inicio de una estrategia mercadotécnica, exige el cuidadoso examen y conocimiento del elector. En este libro se tratan temas sobre: los partidos políticos en México, la importancia de la comunicación en el triunfo, las campañas tradicionales y las campañas competitivas...

Anexos:
Título:

"Subjetividad y medios masivos en la política de nuestro tiempo".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

1995

Descripción:

México

El trabajo intenta polemizar el concepto de psicología política desde el análisis de los medios masivos de comunicación en nuestro país. Se trata de ubicar su utilidad desde la presunta neutralidad ideológica-política. La polémica lleva al terreno de lo académico la implicación del investigador por lo que investiga.

Título:

"Dos instituciones, un camino: a televisão e o Estado na eleção de 1994 no México".

Autor:

HALLIN Daniel C.

Fecha:

1996 (mai-ago.)

Descripción:

Brasil

Este artículo trata de examinar el rol de los medios de comunicación en los cambios del proceso político ocurridos en México desde finales de los ochenta; para ello el autor analiza la cobertura política del noticiero mexicano mas importante: "24 horas", esto durante las elecciones de 1994.

Anexos:
Título:

Building the Fourth Estate: Democratization and media opening in Mexico

Autor:

LAWSON J. Chappell H.

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Esta tesis estudia el surgimiento de medios independientes y su papel en la transición política, con especial atención al caso de México. El papel que juegan los medios en la transición depende sobre todo del grado de competencia en el mercado y del profesionalismo periodístico dentro de los medios mismos. Donde se impone la competencia y los periodistas desarrollan un sentido de su propia identidad profesional, la transformación de los medios tiende a sobrepasar el proceso de reforma política. Esto pone a los medios en la vanguardia del cambio, impulsando la transición del régimen. Por contraste, los medios que no han pasado por su propio proceso interno de transformación es más probable que apoyen a las instituciones y las normas autoritarias. En la práctica, esto significa que las cadenas de televisión abiertas retardan típicamente la transición política, mientras que elementos de la prensa tienden a alentarla.

Título:

Cobertura de La Jornada, Excélsior, Reforma y las ediciones nocturnas de los noticieros de televisión Hechos de TV Azteca, Noticiero Televisa y CNI Noticias en la campaña presidencial mexicana del 2000.

Autor:

MEDINA IZAGUIRRE Jenny Von Westphalen

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

A través de un análisis de contenido cuantitativo se reportaron aspectos de espacios y/o tiempo concedido a los candidatos y partidos políticos, el tono de la nota electoral, los temas que más destacaron en la agenda de los medios y cuánta de esta información tuvo un tratamiento espectacular y cuánta fue referente a plataformas y propuestas de gobierno. Así, los resultados mostraron que si bien los actores políticos tuvieron mayor acceso a los medios de comunicación y se advirtió cierta pluralidad, todavía predominó una fuerte tendencia favorable hacia el candidato del partido oficial.

Anexos:
Título:

Análisis de contenido de sitios en Internet de candidatos a la presidencia de Estados Unidos en el año 2000.

Autor:

MEGCHUN ALPÍZAR Rosa María

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

Este trabajo analiza la oferta de contenidos de sitios en Internet de candidatos a la presidencia de Estados Unidos, en el año 2000. Se presentan los resultados del análisis de 40 sitios seleccionados a partir de un listado arrojado por el motor de búsqueda de Netscape. Los hallazgos parecen confirmar el uso de Internet para una campaña política como un medio

Anexos:
Título:

"Los medios de comunicación según los partidos políticos".

Autor:

MILLÉ Carmen

Fecha:

1995

Descripción:

México

En este artículo se hace un recuento de la visión que los partidos políticos tienen de los medios, considerados como herramienta imprescindible en cualquier propuesta de apertura democrática. Los temas que se abordan son: promoción de la cultura política, derechos ciudadanos y comunicación, proceso electoral, iniciativas de reformas, debate para los candidatos, publicidad y consumo...

Título:

"La televidencia de lo político: un complejo proceso de mediaciones".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1997

Descripción:

Argentina

Con base en un estudio sobre percepciones, apropiaciones y usos de las noticias televisivas, el autor afirma que la televidencia que normalmente se hace de la información política no es una mera asimilación pasiva, en este caso de noticias y propaganda política, sino que constituye un activo y complejo proceso de mediaciones.

Título:

"Televisión, cultura política y cambio epistémico".

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

2000 (oct.)

Descripción:

México

Este trabajo pretende poner de relieve la afectación sobre la cultura política y la formación de opinión pública que subyace en el pasaje de una cultura del logos a una cultura de lo visual; fenómeno que la autora considera sintomático del cambio de episteme, de discursividad y de saberes que se vive hoy con las NTIC. Mediante el caso ejemplar del asesinato del showman Francisco (Paco) Stanley, se aborda la producción intencional (desde un punto de vista fenomenológico) de significados, por la acreditación de real, propia del telever que afirma así la heteronomía social.

Anexos:
Título:

"¿Movimientos ciudadanos o ciudadanos en movimiento? La difícil y esperanzada construcción de la ciudadanía".

Autor:

RAMÍREZ SÁIZ Juan Manuel

Fecha:

1995

Descripción:

Guadalajara

El autor aborda y analiza a la sociedad civil, en sus empeños por formular una identidad ciudadana. Analiza lo que llama los viejos y nuevos movimientos ciudadanos en la Guadalajara de los noventa. Se apoya en Melucci para vincular los movimientos sociales como signos dentro de los códigos dominantes, con una función simbólica y profética: evidenciar problemas, revelar intereses ocultos.

Anexos: