- Resultado de buscar: subject:"Comunicación política"
- Se encontraron 534 documentos.
- Título:
Cómo ganar las elecciones. Estrategias de comunicación para candidatos y partidos.
- Autor:
GONZÁLEZ MOLINA Gabriel
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
¿Qué siente y en que piensa el elector cuando vota?, es una de las pregunta que motivan el contenido de este libro. El autor afirma que el punto de inicio de una estrategia mercadotécnica, exige el cuidadoso examen y conocimiento del elector. En este libro se tratan temas sobre: los partidos políticos en México, la importancia de la comunicación en el triunfo, las campañas tradicionales y las campañas competitivas...
- Anexos:
- 2830.pdf (91.8KB)
- Documento número 2830
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Subjetividad y medios masivos en la política de nuestro tiempo".
- Autor:
GUINSBERG Enrique
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
El trabajo intenta polemizar el concepto de psicología política desde el análisis de los medios masivos de comunicación en nuestro país. Se trata de ubicar su utilidad desde la presunta neutralidad ideológica-política. La polémica lleva al terreno de lo académico la implicación del investigador por lo que investiga.
- Documento número 2891
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Dos instituciones, un camino: a televisão e o Estado na eleção de 1994 no México".
- Autor:
HALLIN Daniel C.
- Fecha:
1996 (mai-ago.)
- Descripción:
Brasil
Este artículo trata de examinar el rol de los medios de comunicación en los cambios del proceso político ocurridos en México desde finales de los ochenta; para ello el autor analiza la cobertura política del noticiero mexicano mas importante: "24 horas", esto durante las elecciones de 1994.
- Anexos:
- 2911.pdf (367.6KB)
- Documento número 2911
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Building the Fourth Estate: Democratization and media opening in Mexico
- Autor:
LAWSON J. Chappell H.
- Fecha:
1999
- Descripción:
USA
Esta tesis estudia el surgimiento de medios independientes y su papel en la transición política, con especial atención al caso de México. El papel que juegan los medios en la transición depende sobre todo del grado de competencia en el mercado y del profesionalismo periodístico dentro de los medios mismos. Donde se impone la competencia y los periodistas desarrollan un sentido de su propia identidad profesional, la transformación de los medios tiende a sobrepasar el proceso de reforma política. Esto pone a los medios en la vanguardia del cambio, impulsando la transición del régimen. Por contraste, los medios que no han pasado por su propio proceso interno de transformación es más probable que apoyen a las instituciones y las normas autoritarias. En la práctica, esto significa que las cadenas de televisión abiertas retardan típicamente la transición política, mientras que elementos de la prensa tienden a alentarla.
- Documento número 2988
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Cobertura de La Jornada, Excélsior, Reforma y las ediciones nocturnas de los noticieros de televisión Hechos de TV Azteca, Noticiero Televisa y CNI Noticias en la campaña presidencial mexicana del 2000.
- Autor:
MEDINA IZAGUIRRE Jenny Von Westphalen
- Fecha:
2001
- Descripción:
Monterrey
A través de un análisis de contenido cuantitativo se reportaron aspectos de espacios y/o tiempo concedido a los candidatos y partidos políticos, el tono de la nota electoral, los temas que más destacaron en la agenda de los medios y cuánta de esta información tuvo un tratamiento espectacular y cuánta fue referente a plataformas y propuestas de gobierno. Así, los resultados mostraron que si bien los actores políticos tuvieron mayor acceso a los medios de comunicación y se advirtió cierta pluralidad, todavía predominó una fuerte tendencia favorable hacia el candidato del partido oficial.
- Anexos:
- 3059.pdf (4.3MB)
- Documento número 3059
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Análisis de contenido de sitios en Internet de candidatos a la presidencia de Estados Unidos en el año 2000.
- Autor:
MEGCHUN ALPÍZAR Rosa María
- Fecha:
2000
- Descripción:
Monterrey
Este trabajo analiza la oferta de contenidos de sitios en Internet de candidatos a la presidencia de Estados Unidos, en el año 2000. Se presentan los resultados del análisis de 40 sitios seleccionados a partir de un listado arrojado por el motor de búsqueda de Netscape. Los hallazgos parecen confirmar el uso de Internet para una campaña política como un medio
- Anexos:
- 3062.pdf (4MB)
- Documento número 3062
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios de comunicación según los partidos políticos".
- Autor:
MILLÉ Carmen
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
En este artículo se hace un recuento de la visión que los partidos políticos tienen de los medios, considerados como herramienta imprescindible en cualquier propuesta de apertura democrática. Los temas que se abordan son: promoción de la cultura política, derechos ciudadanos y comunicación, proceso electoral, iniciativas de reformas, debate para los candidatos, publicidad y consumo...
- Documento número 3081
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televidencia de lo político: un complejo proceso de mediaciones".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1997
- Descripción:
Argentina
Con base en un estudio sobre percepciones, apropiaciones y usos de las noticias televisivas, el autor afirma que la televidencia que normalmente se hace de la información política no es una mera asimilación pasiva, en este caso de noticias y propaganda política, sino que constituye un activo y complejo proceso de mediaciones.
- Documento número 3138
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión, cultura política y cambio epistémico".
- Autor:
POLONIATO Alicia
- Fecha:
2000 (oct.)
- Descripción:
México
Este trabajo pretende poner de relieve la afectación sobre la cultura política y la formación de opinión pública que subyace en el pasaje de una cultura del logos a una cultura de lo visual; fenómeno que la autora considera sintomático del cambio de episteme, de discursividad y de saberes que se vive hoy con las NTIC. Mediante el caso ejemplar del asesinato del showman Francisco (Paco) Stanley, se aborda la producción intencional (desde un punto de vista fenomenológico) de significados, por la acreditación de real, propia del telever que afirma así la heteronomía social.
- Anexos:
- 3199.pdf (2MB)
- Documento número 3199
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Movimientos ciudadanos o ciudadanos en movimiento? La difícil y esperanzada construcción de la ciudadanía".
- Autor:
RAMÍREZ SÁIZ Juan Manuel
- Fecha:
1995
- Descripción:
Guadalajara
El autor aborda y analiza a la sociedad civil, en sus empeños por formular una identidad ciudadana. Analiza lo que llama los viejos y nuevos movimientos ciudadanos en la Guadalajara de los noventa. Se apoya en Melucci para vincular los movimientos sociales como signos dentro de los códigos dominantes, con una función simbólica y profética: evidenciar problemas, revelar intereses ocultos.
- Anexos:
- 3212.pdf (2.6MB)
- Documento número 3212
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:20 p. m.
- Enlace directo a este documento