- Resultado de buscar: subject:"Comunicación política"
- Se encontraron 534 documentos.
- Título:
"Ensayos para pensar el estupor".
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
2000 (ago-nov.)
- Descripción:
Guadalajara
La autora presenta una serie de reflexiones en torno a tres cuestiones: la cultura priista que más allá de las fronteras partidarias, ha conformado históricamente la cultura política del México contemporáneo; el papel y el peso de los medios de comunicación (la televisión mayoritariamente) en la reconfiguración de la escena política, y el inevitable debate en torno a la pluralidad y complejidad de un país que no se agota en el proceso electoral.
- Anexos:
- 3239.pdf (57.4KB)
- Documento número 3239
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La construcción simbólica de la ciudad. Sociedad, desastre y comunicación.
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
1996
- Descripción:
Guadalajara
El libro constituye un estudio desde diferentes planos sobre las explosiones del 22 de abril en Guadalajara. La ciudad que este libro nos descubre se construye simbólicamente desde la hondura y la riqueza de sus dolores y sus risas, de sus miedos y sus esperanzas, de sus memorias y sus pasiones. Este libro es una aportación metodológica a los estudios empíricos cualitativos en ciencias sociales, logra una combinación muy adecuada entre la creatividad de la autora y rigurosidad analítica. La reflexión teórica de Reguillo es plural y acuciosa. Con ella se puede reflexionar ampliamente en el sentido social de las movilizaciones sociales y los manejos de los medios de comunicación. Su texto abre hipótesis importantes para plantearse una semiótica de la militancia social.
- Anexos:
- 3249.pdf (207.1KB)
- Documento número 3249
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cultura política y medios de comunicación y periodismo en México".
- Autor:
RIVA PALACIO Raymundo
- Fecha:
1999 (ene-mar.)
- Descripción:
México
El autor hace un breve recuento histórico sobre la crisis de la prensa y el repunte de los medios electrónicos como la radio. Algunos de los temas abordados en este artículo son: la socialización de las ideas a través de los medios de comunicación, la desinformación por parte de los medios, la crisis de la prensa, las revistas y la cultura.....
- Documento número 3309
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Debates y televisión: una nueva propaganda política".
- Autor:
ROBINA BUSTOS Soledad
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
La autora analiza esa nueva forma de propaganda política constituida por los debates en televisión. Robina afirma que amplían las audiencias, personalizan el poder, reducen el papel de los partidos y llevan la discusión entre candidatos a todo el territorio de una misma ciudadanía. Además de ello, menciona posibles aplicaciones de los debates en las democracias contemporáneas y rescata las experiencias adquiridas en América Latina.
- Documento número 3315
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La cultura antidemocrática de los medios de comunicación".
- Autor:
RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
La autora examina la cultura antidemocrática en los medios, y llama la atención acerca de la sobre simplificación electoralista de los procesos que llevan hacia la democracia y el reduccionismo a que se le ha sometido al hacer girar los debates en torno a sólo tres temas: la libertad de expresión, el derecho a la información y el tiempo dedicado a los partidos políticos
- Documento número 3326
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cultura política y medios de difusión. Educación informal y socialización"
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1996
- Descripción:
México
El objetivo de este trabajo es analizar algunas de las consecuencias sociales del funcionamiento de los medios de difusión masiva en tanto que procesos de transmisión cultural e ideológica que pueden tener consecuencias importantes en el plano de la acción social (y por lo tanto en la participación o no participación política). Se hace especial énfasis en la literatura de investigación sobre la televisión en México, en particular con respecto a la recepción, los usos y las influencias socioculturales del medio en sus públicos.
- Documento número 3392
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las encuestas de opinión pública en México: un análisis de información.
- Autor:
SORIA LÓPEZ Eugenia
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Investigación bibliohemerográfica para contextualizar y generar un marco teórico metodológico de análisis de las encuestas de opinión en la prensa capitalina (El Economista, El Universal, La Jornada y Reforma) durante las elecciones para la gubernatura del DF (1997), como difusión ideológica-cultural de los medios.
- Anexos:
- 3443.pdf (1.9MB)
- Documento número 3443
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 12:38:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La elecciones de 1997 por el cuadrante radiofónico".
- Autor:
SOSA PLATA Gabriel
- Fecha:
1997 (ago-sep.)
- Descripción:
México
El autor describe la actuación de los noticieros radiofónicos de la Ciudad de México durante el proceso electoral de 1997. En este artículo, Sosa Plata muestra que hubo una mayor apertura y objetividad en su trato a los principales partidos políticos en el país.
- Documento número 3449
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
PAN, mujer y política. Una aproximación sobre la participación de la mujer en el Distrito Federal durante el proceso electoral de 2000.
- Autor:
STORSBERG MONTES Heidi Gertud
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
Investigación sobre la imagen de la mujer sobre sí misma y sobre los partidos políticos (especialmente el PAN) y los candidatos a la presidencia, con el objetivo de definir el nivel de participación política de la mujer en el proceso electoral federal de 2000. Se aplicaron 400 encuestas a mujeres mayores de edad con credencial para votar en el D.F. en 10 de los 40 distritos electorales, para conocer su percepción, fuentes de información, influencia de los medios y participación política.
- Documento número 3454
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las peores opiniones. Opinión pública, encuestas, elecciones y medios en México, 1994".
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1995 (may-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
La existencia de diferentes regímenes de verosimilitud es lo que se lee entre líneas en este trabajo sobre el reciente boom las encuestas realizadas durante el proceso electoral mexicano de 1994.
- Anexos:
- 3487.pdf (6.2MB)
- Documento número 3487
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento