Título:

"Opciones informativas y preferencias políticas. Un acercamiento empírico al caso tapatío".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1994 (ago-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es exponer algunos resultados que en torno a la relación medios-ciudadanos han sido obtenidos con base en el análisis de dos encuestas aplicadas en Guadalajara los meses de diciembre de 1993 y abril de 1994.

Título:

"Televisión y procesos electorales".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1993 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La relación existente entre los medios de información y los procesos electorales asume características particulares en los diversos países, en virtud de las especificidades que asumen tanto la estructura de propiedad y de control sobre los medios como de las regulaciones legales establecidas para su funcionamiento. Esta situación provoca una especie de confrontación entre las intenciones propagandísticas de los partidos políticos y la cobertura informativa de los medios masivos. Los mensajes difundidos a través de los medios llevan inevitablemente impreso el sello de la propaganda o de la información.

Título:

"Comunicación masiva y opinión pública".

Autor:

ACOSTA URQUIDI Mariclaire

Fecha:

1977 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Reporta una investigación entre estudiantes universitarios de odontología y ciencias políticas, mediante una encuesta levantada en agosto de 1974. Se encontró que la influencia de la comunicación masiva en la visión de la política es de poca importancia y está subordinada a la de otros factores, entre los que destaca fundamentalmente la integración a un clima social determinado. De los dos tipos de medios estudiados, la prensa es sin duda el más significativo y la televisión el más inocuo en la formación de la opinión pública estudiantil. Por ello se reafirma que la acción de los medios tiende a reforzar la de otros factores sociales mucho más poderosos y de mayor significado para el individuo.

Título:

"1896: de El Imparcial a la Revolución".

Autor:

AGUILAR PLATA Blanca A.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo postula que a partir del surgimiento del primer periódico industrializado se transforman las características esenciales de la prensa del siglo XIX; por lo tanto sus objetivos y funciones pasan de la lucha por el poder a la consolidación, la legitimación y el apoyo a la estabilidad del poder instituido, así como a la divulgación de sus ideas. La fuerza política y económica, juntas, logran imponerse en definitiva y cimientan el nuevo modelo de la prensa nacional: la prensa masiva, la única que puede sobrevivir y crearse cierto prestigio dentro de un sistema de "libre competencia". El Imparcial, primer diario industrializado de México, ilustra esta transformación.

Anexos:
Título:

"TV: el voto electrónico, definitoria herramienta propagandística".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

1994 (oct-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En la contienda del 94, el espacio televisivo se mostró claramente como terreno estratégico para la lucha electoral. Casi cerrada al inicio de las campañas para las expresiones de grupos políticos distintos del PRI, la pantalla casera daba entrada a la oposición a cuentagotas. Luego, como resultado de la presión ejercida por algunos grupos civiles y en especial del PAN y el PRD, que reclamaban equidad en los tiempos concedidos e imparcialidad en el tratamiento informativo, la TV se abrió un poco más, aunque sin dejar de lado su clara postura de favorecimiento hacia el partido oficial y su candidato.

Título:

Medios de difusión y poder político: el caso francés.

Autor:

AMANN ESCOBAR Ricardo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se elabora un triple examen de la función que desempeñaron los medios de difusión franceses, sobre todo la radio y la televisión -los diarios en menor medida-, durante los períodos 1979-81, 1981 y 1981-82. En el primer período se analiza la ofensiva reaccionaria y la respuesta izquierdista en los medios; en el segundo, la batalla política resuelta con la victoria de los socialistas; en el tercero, las contradicciones entre el poder socialista y los medios gaulistas. Aquí se habla también del surgimiento de las "radios libres" y de las dificultades de Le Monde.

Título:

"Medios de comunicación e industria cultural. La conformación de una cultura política a través de la prensa escrita, en relación al Tratado Trilateral".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Colaborador:

(ITESM Campus Morelos)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo es resultante de un trabajo de investigación centrado en el análisis de la relación medios de comunicación impresos-cultura política, como parte de una perspectiva más global del fenómeno de la conformación de una cultura política en la sociedad civil a través de mecanismos diversos de ideologización del Estado. La premisa sobre la que se basa el análisis es la de que una conducta política se fundamenta primero, en una visión del mundo preferible sobre algunas otras, y segundo en la posesión de la información y/o los recursos necesarios para la movilización de acciones prescritas para una determinada conducta política, de manera tal que si la información no es significativa o suficiente debilitará o inhibirá la conformación de una determinada cultura política en ese sentido.

Anexos:
Título:

El Estado y la Comunicación.

Autor:

ESTEVA FIGUEROA Gustavo

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro reúne cinco ensayos que examinan el tema a partir de perspectivas diversas: desde una reflexión sobre el sentido del desarrollo social hasta la descripción de experiencias específicas de comunicación social del Estado, como Central de Comunicación, preparados entre 1974 y 1979.

Anexos:
Título:

Comunicación y Opinión Pública.

Autor:

FERRER RODRÍGUEZ Eulalio

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1974

Idioma:

es

Descripción:

México

De acuerdo con el autor de este libro, el destino de un país libre depende, en lo medular, del flujo de opiniones que crea la opinión pública y decide el rumbo común, dentro de la permanente interacción de personas y grupos que capacita a una comunidad para ser emisora y receptora de sus propios mensajes, en la verosimilitud ideal de la semejanza humana, fuente auténtica de la responsabilidad y la autoridad colectivas. Ahí podría hallarse el proceso generador de esa credibilidad indispensable, que alcanza y envuelve el funcionamiento de un Estado, haciéndolo mandatario y rector, a la vez, de la Opinión Pública, que es la fuerza histórica del mando y del gobierno, acrecentada hoy con el impresionante progreso tecnológico de las comunicaciones.

Título:

"Las elecciones federales de 1988 en la prensa de Guadalajara".

Autor:

FREGOSO PERALTA Gilberto

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1990 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Un análisis de la información política presentada por tres diarios de Guadalajara (El Informador, El Occidental y Ocho Columnas) en el lapso de un año (septiembre de 1987 a agosto de 1988) con respecto a las elecciones federales. Entre los hallazgos destaca la cobertura menor a los comicios y la ostensible preferencia por el partido del gobierno en los tres diarios, su conservadurismo y carácter predominantemente comercial.

Anexos: