- Resultado de buscar: subject:"Comunicación política"
- Se encontraron 534 documentos.
- Título:
"Opciones informativas y preferencias políticas. Un acercamiento empírico al caso tapatío".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1994 (ago-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El propósito de este trabajo es exponer algunos resultados que en torno a la relación medios-ciudadanos han sido obtenidos con base en el análisis de dos encuestas aplicadas en Guadalajara los meses de diciembre de 1993 y abril de 1994.
- Documento número 239
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:16:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión y procesos electorales".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1993 (nov-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La relación existente entre los medios de información y los procesos electorales asume características particulares en los diversos países, en virtud de las especificidades que asumen tanto la estructura de propiedad y de control sobre los medios como de las regulaciones legales establecidas para su funcionamiento. Esta situación provoca una especie de confrontación entre las intenciones propagandísticas de los partidos políticos y la cobertura informativa de los medios masivos. Los mensajes difundidos a través de los medios llevan inevitablemente impreso el sello de la propaganda o de la información.
- Documento número 241
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:17:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación masiva y opinión pública".
- Autor:
ACOSTA URQUIDI Mariclaire
- Fecha:
1977 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Reporta una investigación entre estudiantes universitarios de odontología y ciencias políticas, mediante una encuesta levantada en agosto de 1974. Se encontró que la influencia de la comunicación masiva en la visión de la política es de poca importancia y está subordinada a la de otros factores, entre los que destaca fundamentalmente la integración a un clima social determinado. De los dos tipos de medios estudiados, la prensa es sin duda el más significativo y la televisión el más inocuo en la formación de la opinión pública estudiantil. Por ello se reafirma que la acción de los medios tiende a reforzar la de otros factores sociales mucho más poderosos y de mayor significado para el individuo.
- Documento número 257
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:26:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"1896: de El Imparcial a la Revolución".
- Autor:
AGUILAR PLATA Blanca A.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo postula que a partir del surgimiento del primer periódico industrializado se transforman las características esenciales de la prensa del siglo XIX; por lo tanto sus objetivos y funciones pasan de la lucha por el poder a la consolidación, la legitimación y el apoyo a la estabilidad del poder instituido, así como a la divulgación de sus ideas. La fuerza política y económica, juntas, logran imponerse en definitiva y cimientan el nuevo modelo de la prensa nacional: la prensa masiva, la única que puede sobrevivir y crearse cierto prestigio dentro de un sistema de "libre competencia". El Imparcial, primer diario industrializado de México, ilustra esta transformación.
- Anexos:
- 265.pdf (760KB)
- Documento número 265
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 10:57:16 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"TV: el voto electrónico, definitoria herramienta propagandística".
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Colaborador:
(UNAM ENEP Acatlán)
- Fecha:
1994 (oct-nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En la contienda del 94, el espacio televisivo se mostró claramente como terreno estratégico para la lucha electoral. Casi cerrada al inicio de las campañas para las expresiones de grupos políticos distintos del PRI, la pantalla casera daba entrada a la oposición a cuentagotas. Luego, como resultado de la presión ejercida por algunos grupos civiles y en especial del PAN y el PRD, que reclamaban equidad en los tiempos concedidos e imparcialidad en el tratamiento informativo, la TV se abrió un poco más, aunque sin dejar de lado su clara postura de favorecimiento hacia el partido oficial y su candidato.
- Documento número 293
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:13:43 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Medios de difusión y poder político: el caso francés.
- Autor:
AMANN ESCOBAR Ricardo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se elabora un triple examen de la función que desempeñaron los medios de difusión franceses, sobre todo la radio y la televisión -los diarios en menor medida-, durante los períodos 1979-81, 1981 y 1981-82. En el primer período se analiza la ofensiva reaccionaria y la respuesta izquierdista en los medios; en el segundo, la batalla política resuelta con la victoria de los socialistas; en el tercero, las contradicciones entre el poder socialista y los medios gaulistas. Aquí se habla también del surgimiento de las "radios libres" y de las dificultades de Le Monde.
- Documento número 313
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:25:35 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de comunicación e industria cultural. La conformación de una cultura política a través de la prensa escrita, en relación al Tratado Trilateral".
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Colaborador:
(ITESM Campus Morelos)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo es resultante de un trabajo de investigación centrado en el análisis de la relación medios de comunicación impresos-cultura política, como parte de una perspectiva más global del fenómeno de la conformación de una cultura política en la sociedad civil a través de mecanismos diversos de ideologización del Estado. La premisa sobre la que se basa el análisis es la de que una conducta política se fundamenta primero, en una visión del mundo preferible sobre algunas otras, y segundo en la posesión de la información y/o los recursos necesarios para la movilización de acciones prescritas para una determinada conducta política, de manera tal que si la información no es significativa o suficiente debilitará o inhibirá la conformación de una determinada cultura política en ese sentido.
- Anexos:
- 553.pdf (2MB)
- Documento número 553
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:58:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El Estado y la Comunicación.
- Autor:
ESTEVA FIGUEROA Gustavo
- Fecha:
1979
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro reúne cinco ensayos que examinan el tema a partir de perspectivas diversas: desde una reflexión sobre el sentido del desarrollo social hasta la descripción de experiencias específicas de comunicación social del Estado, como Central de Comunicación, preparados entre 1974 y 1979.
- Anexos:
- 820.pdf (144.3KB)
- Documento número 820
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:46:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación y Opinión Pública.
- Autor:
FERRER RODRÍGUEZ Eulalio
- Colaborador:
(Comunicología Aplicada de México)
- Fecha:
1974
- Idioma:
es
- Descripción:
México
De acuerdo con el autor de este libro, el destino de un país libre depende, en lo medular, del flujo de opiniones que crea la opinión pública y decide el rumbo común, dentro de la permanente interacción de personas y grupos que capacita a una comunidad para ser emisora y receptora de sus propios mensajes, en la verosimilitud ideal de la semejanza humana, fuente auténtica de la responsabilidad y la autoridad colectivas. Ahí podría hallarse el proceso generador de esa credibilidad indispensable, que alcanza y envuelve el funcionamiento de un Estado, haciéndolo mandatario y rector, a la vez, de la Opinión Pública, que es la fuerza histórica del mando y del gobierno, acrecentada hoy con el impresionante progreso tecnológico de las comunicaciones.
- Documento número 880
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:31:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las elecciones federales de 1988 en la prensa de Guadalajara".
- Autor:
FREGOSO PERALTA Gilberto
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1990 (ene-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Un análisis de la información política presentada por tres diarios de Guadalajara (El Informador, El Occidental y Ocho Columnas) en el lapso de un año (septiembre de 1987 a agosto de 1988) con respecto a las elecciones federales. Entre los hallazgos destaca la cobertura menor a los comicios y la ostensible preferencia por el partido del gobierno en los tres diarios, su conservadurismo y carácter predominantemente comercial.
- Anexos:
- 894.pdf (2.6MB)
- Documento número 894
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:37:41 p. m.
- Enlace directo a este documento