Título:

"Comunicación política y derecho a la información ¿hacia una relación virtuosa?"

Autor:

LÓPEZ AYLLÓN Sergio

Fecha:

1997

Descripción:

México

El debate político, necesario y quizá indisociable al derecho a la información, ha oscurecido otras dimensiones. En este trabajo el autor pretende invertir los términos del análisis para poner el acento en los aspectos jurídicos del derecho a la información. Esta óptica puede aportar alguna luz para el debate político y, con suerte, facilitar la posibilidad de elaborar un marco jurídico moderno para la información en México.

Título:

"Un salto no dado: del indígena a los medios. El caso del EZLN".

Autor:

FIGUEROA SORIA José Guadalupe

Fecha:

1997

Descripción:

México

Estos apuntes pretenden dar cuenta de cómo los grupos indígenas, el indígena, lo indígena, han sido vistos a lo largo de más de tres años de aventurarse por la vida pública, de las necesidades que faltan por resolver en su papel jugado con los medios, y de las alternativas con las que se pueda alcanzar ese objetivo de dar el paso todavía no dado: que el indígena vaya a los medios, y no que los medios vayan a retratarlos, a "descubrirlos", a "reconquistarlos", a mostrarlos como evento cual si fuera patrocinado desde las cúpulas del poder informativo.

Título:

Comunicación política y transición democrática.

Autor:

PARDO PACHECO Romeo (Coord.)

Fecha:

1997

Descripción:

México

Este conjunto de trabajos pretende abonar un campo donde no ha podido florecer la democracia e intenta fortalecer las raíces de un árbol donde se confunden comunicación y cultura. Este libro trata sobre la conciencia de la sociedad que abreve en la prensa y la radio; y se recrea y respira a través del cine y la televisión.

Anexos:
Título:

"Transición política, democracia y políticas de comunicación del Estado mexicano al final del siglo XX."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

PARDO PACHECO Romeo

Fecha:

1997

Descripción:

México

El contexto de "apertura política" que ha creado el proyecto modernizador del país en el sexenio de Zedillo ha demostrado que los diagnósticos, las demandas e iniciativas fundamentales de políticas de comunicación que ha presentado la sociedad mexicana para la transformación del Estado nacional, vía los foros y las consultas públicas, han sido negadas, menospreciadas, desconocidas y marginadas por la esfera del poder.

Título:

"El análisis cualitativo de la información electoral".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos et.al.

Fecha:

2000

Descripción:

México

Estas son algunas de las preguntas que se intentan responder en este trabajo: ¿qué procedimientos de recopilación de información se presentan más en la cobertura electoral?, ¿qué porcentaje de esta información es recopilada mediante procedimientos rutinarios, ruedas de prensa, actos planeados para atraer a los reporteros, boletines, giras de trabajo..? Y, ¿qué porcentaje se basa en la investigación propia e independiente de los medios?, ¿qué temas o asuntos son poco destacados por parte de los medios y en cuáles se centra la cobertura electoral?, ¿qué tanta imitación de las fórmulas electorales norteamericanas se están presentado en la cobertura electoral?...

Título:

"La reforma legal pendiente de cara al nuevo régimen en México".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2000

Descripción:

México

Hoy resulta un lugar común afirmar que en México la vinculación orgánica entre los medios y el régimen posrevolucionario e institucional ha constituido una de las herramientas para la reproducción del status quo y su correspondiente establishment. Es necesario, sin embargo, identificar las causas legales de esa relación compleja y sinuosa entre medios, periodistas y Estado como requisito sine qua non para esbozar una agenda para la reforma legal en la materia.

Título:

"El papel de los medios en la construcción de los temas (issues) electorales. El caso de las elecciones presidenciales de 1994 en México."

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo intenta un acercamiento dirigido a identificar los elementos que intervinieron en la conformación de los temas centrales (issues) del proceso electoral de 1994 y determinar el papel que los medios masivos desempeñaron en su conformación y establecimiento, así como el impacto que estos temas, definidos por los medios, ejercieron sobre los temas de las plataformas políticas de campaña de los candidatos presidenciales.

Anexos:
Título:

"Los medios de comunicación y la contienda electoral"

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Fecha:

2000 (ago.nov.)

Descripción:

Guadalajara

El autor describe la incursión paulatina del sistema político mexicano en la democracia, y designa como principal escenario de los procesos electorales a los medios de comunicación. La contienda del 2000, afirma, se caracterizó por la fuerte presencia de la comunicación. En este artículo se destacan las diferencias entre los medios de la ciudad de México y los del resto del país.

Anexos:
Título:

"Mercadotecnia política. Un acercamiento a su objeto y campo de estudio".

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

Fecha:

2000 (ago.-nov.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo está orientado a darle mayor forma y consistencia al concepto de mercadotecnia política; pretende contribuir en la identificación del objeto y campo de estudio de esta disciplina, aclarando su utilidad, sus potencialidades y limitaciones, así como su estado actual en nuestro país.

Anexos:
Título:

Los medios de comunicación y el electorado tapatío en las elecciones presidenciales de 1994. La construcción de la imagen pública de los candidatos presidenciales y su impacto en la percepción de los usuarios.

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2001

Descripción:

Guadalajara

El propósito de este estudio es realizar una aproximación, lo más estricta y rigurosa posible, acerca de la relación que existe entre la acción informativa de los medios de comunicación, particularmente la prensa y la televisión, y la conformación de la opinión electoral entre los habitantes de Guadalajara. El objetivo principal es saber ¿de qué manera y en que extensión impacta el contenido de lo mensajes informativos a la definición del voto?.