Título:

"De los mitos a las realidades del marketing político en México".

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

Fecha:

2001 (jul.-ago.)

Descripción:

México

El presente trabajo analiza primero los mitos que se han creado en torno a la mercadotecnia política, para después revisar sus contribuciones, potencialidades y desarrollo. Se parte de la idea inicial de que la mercadotecnia contribuye sustancialmente en el proceso de legitimación, construcción de mayorías electorales y acceso al poder político, pero no asegura el triunfo electoral de candidatos o partidos políticos.

Título:

"La comunicación política en México: propuestas para su análisis"

Autor:

RAZGADO FLORES Luis Alfredo

Fecha:

2002

Descripción:

México

El artículo parte de que el avance del proceso democrático en México, sustentado, entre otros factores, por las reformas electorales y el respeto al voto, ha permitido que los procesos electorales cuenten con mayor independencia y confiabilidad tanto en su realización como en sus resultados. A consecuencia de este hecho, los diferentes actores políticos que participan en las campañas electorales han empezado a considerar a la comunicación, el marketing y las técnicas publicitarias como importantes y efectivas herramientas que pueden ayudarles a presentarse como opciones atractivas para ocupar cargos de elección popular, aspectos novedosos en México, que conviene analizar sistemáticamente.

Anexos:
Título:

"Las nuevas necesidades de la comunicación política en México"

Autor:

AGUILAR GARCÍA Elías

Fecha:

2002

Descripción:

México

El argumento central de este trabajo es que, dadas las características de desigualdad en la distribución del ingreso-consumo de México, y las consecuencias en términos de cultura política entre los ciudadanos menos favorecidos del país, un modelo de comunicación centrado exclusivamente en una visión mercadológica de la comunicación no es suficiente para que el ciudadano valore las aportaciones de un gobierno. Se requiere de esquemas de desarrollo comunitario que promuevan la resolución de problemas concretas con esquemas de participación democrática.

Anexos:
Título:

"Movilización de opinión pública en México: el caso del Grupo Oaxaca y de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública"

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

Fecha:

2002 (otoño-invierno)

Descripción:

México

Durante los últimos dos años, el derecho a la información pública se ha convertido en México en un tema importante dentro de la opinión pública. Este artículo hace un recuento de cómo un grupo de académicos y actores del medio, el Grupo Oaxaca, contribuyeron a la inscripción de este tema en el espacio público mexicano hasta lograr que tuviera relevancia dentro de la discusión parlamentaria. El interés de este caso aumenta cuando se toma conciencia de que está inscrito dentro de la transformación de la naturaleza misma del Estado mexicano, y por ende, de la formación de la opinión pública.

Anexos:
Título:

CONACULTA en Internet: políticas culturales y reproducción institucional

Autor:

HERNÁNDEZ BARBA Alfonso

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo general de este trabajo es estudiar el tema de las políticas culturales desde la perspectiva de la institución y de la comunicación. Para llevarlo a cabo, el autor se ubica en la concepción semiótica de la cultura; recurre a los procesos de institucionalización de las prácticas sociales y de las políticas públicas; y como estudio de caso particular, analiza a Internet como medio de comunicación utilizado por CONACULTA para desarrollar, a través de su portal durante el periodo 1997-2000, la relación entre la institución y su entorno.

Anexos:
Título:

"Mediatización del espacio público y cultura política"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

México

El propósito de este trabajo consiste en avanzar en la reflexión acerca de las condiciones en que al amparo de la globalización se articulan los temas de la esfera pública y la cultura política, con la pretensión de indagar la vigencia de sus enunciados clásicos, así como de apuntar, en términos muy concisos, aquellos desafíos que presenta su actual abordaje.

Anexos:
Título:

"Los hallazgos del proyecto de investigación Identidad e Intolerancia"

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Fecha:

2002

Descripción:

México

Si la intolerancia y la tolerancia se significan como valores, la comunicación tiene poco que ver con ellas. Pero no es ésta la perspectiva que se sigue aquí, sino que intolerancia y tolerancia se conciben como formas de comunicación con el entorno; la primera como una comunicación de rechazo a la diferencia que procede del entorno y la segunda como una comunicación que minimiza la irritación provocada por esta diferencia en función de intereses y expectativas de que la comunicación se continúe. Lo anterior permite reconocer que la relación entre identidad e intolerancia-tolerancia está estrechamente vinculada a la comunicación y que no puede comprenderse cabalmente sin una aproximación comunicativa profunda.

Anexos:
Título:

"La otra guerra: los medios y el control de las conciencias"

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

2002

Descripción:

México

En este trabajo se plantea la importancia del estudio de la llamada "otra guerra", que busca el control de la mente humana para la imposición de modelos políticos, económicos y sociales con el apoyo y consenso de partes importantes de la población. Se exponen declaraciones de funcionarios encargados de tal tarea donde reconocen explícitamente tal objetivo, donde la estructura de apoyo son los medios masivos de difusión, y se analizan algunas de las características actuales de tal acción para la inculcación del modelo neoliberal hoy hegemónico y del accionar estadounidense en su lucha "contra el terrorismo" a través tanto de programaciones de entretenimiento como del control del informativo y de los medios a nivel mundial.

Anexos:
Título:

Los medios y la construcción de la imagen pública. Las elecciones presidenciales de 1994 en México.

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2002 (jun.)

Descripción:

Guadalajara

Las elecciones presidenciales de 1994 representan un momento singular en el desarrollo de los procesos electorales en México. Su importancia, que alcanza proporciones simbólicas, tiene que ver con dos hechos fundamentales: fueron las primeras elecciones realizadas en el México posrevolucionario cuyos resultados lograron superar la sempiterna sospecha de fraude enquistada en la cultura política del electorado, y fueron las últimas elecciones en las que el candidato del PRI resultó triunfador, lo que culminó una larga e ininterrumpida permanencia en el poder por más de siete décadas. Además, este proceso electoral se significó por la modificación observada en los patrones informativos con que los medios masivos de comunicación cubrieron las campañas políticas.

Anexos:
Título:

La comunicación política en México. Propuesta para un análisis de caso: la elección para Jefe del Distrito Federal en 1997.

Autor:

RAZGADO FLORES Luis Alfredo

Fecha:

s/f

Descripción:

México

Este trabajo tiene el objetivo de caracterizar los rasgos de la comunicación política en México a partir de la reconstrucción de la lógica de interacción y transacción entre los medios, los actores políticos y los sondeos de opinión a través de sus discursos y la identificación de las características de cada actor, en el marco de la transición política. Como unidad de estudio, se limita en el contexto del debate que se realizó entre los candidatos del PRI, PRD y PAN.