Título:

"La videopolítica, los videoescándalos y la sucesión presidencial en México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2004

Descripción:

México

Con la concentración de los fenómenos de cultura de masas, vía los medios de información, surgió en nuestra sociedad el fenómeno de la telepolítica como una nueva realidad mediática que transformó las reglas tradicionales de los procesos políticos y electorales e introdujo otras nuevas realidades simbólicas que ponen el acento en la forma del quehacer político y no en el contenido de las propuestas.

Anexos:
Título:

"El origen del marketing político en Jalisco"

Autor:

SÁNCHEZ Luis Fernando

Fecha:

2004

Descripción:

México

El estudio explica y reúne diversas variables de análisis para la comprensión teórica del marketing político y, en particular, describe y examina los elementos del sistema político y el sistema de medios causantes del surgimiento y desarrollo del marketing político en el entorno jalisciense.

Anexos:
Título:

"Más allá de Habermas: la realidad de los medios de comunicación"

Autor:

VÁZQUEZ ANDERSON Annel A.

Fecha:

2004 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Existe una necesidad fundamental de incluir a los medios de comunicación en cualquier teoría de la democracia, pero es todavía más importante en una teoría que requiere, como su elemento esencial, la deliberación de ciudadanos libres e iguales en la esfera pública. En este ensayo la autora sostiene que los medios de comunicación siguen la racionalidad sistémica, se están volviendo más independientes y complejos y -junto con los subsistemas económico y administrativo- están subordinando los espacios del mundo de la vida a la lógica sistémica. La tarea será proveer a la teoría de la democracia deliberativa, de una estructura teórica para el análisis de los medios con el fin de ofrecer caminos prácticos para la emancipación del mundo de la vida de la lógica sistémica.

Anexos:
Título:

"Opinión pública, medios y globalización. Un retorno a los conceptos"

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2005 (ene-jun)

Descripción:

Mexicali

El presente ensayo propone un panorama conceptual para el abordamiento de algunos problemas esenciales de las democracias en el mundo globalizado. Sobre todo, aquellos relacionados con el papel de los medios de comunicación como actores políticos en la formación de la opinión pública y su responsabilidad en la preservación y profundización de las tradiciones democráticas.

Anexos:
Título:

"Construcción discursiva de la credibilidad: George W. Bush y la guerra de Irak"

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Fecha:

2003 (dic.)

Descripción:

México

Una de las interrogantes fundamentales que guían la investigación en curso sobre las estrategias argumentativas y retóricas utilizadas por Bush en sus discursos sobre la guerra contra Irak es ¿porqué la gente se cree las explicaciones que les proporciona Bush? Uno de los objetivos de esta investigación es identificar y hacer patentes los mecanismos y procedimientos que utiliza Bush en la construcción de la realidad social. El análisis está centrado en la ubicación de las estrategias que utiliza Bush en sus discursos para lograr su credibilidad; es decir, a qué preconstruidos ideológicos, políticos y culturales del imaginario social de los estadounidenses apela el emisor para lograr que sus destinatarios crean lo que enuncia.

Anexos:
Título:

Comunicación y Democracia.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2004

Descripción:

México

Las conclusiones sobre la imbricación entre la democracia y los medios de comunicación no pueden ser sino tentativas y relativas, dada la complejidad de sus articulaciones socio-históricas. Un primer aspecto, de orden muy general, no parece tener mucho problema: la comunicación es un fundamento de la sociedad y de la política. Por lo tanto, la comunicación es constitutiva de la esfera pública y consecuentemente, la comunicación es constitutiva de la democracia. La argumentación racional y el intercambio razonable de argumentos llevan a la política deliberativa, misma que puede ser el vehículo para una democracia basada en participación a partir de principios racionales. Pero esto presupone condiciones iguales, por lo menos equidad, de acceso a la información y a los medios de intercambio argumentativo.

Anexos:
Título:

"La opinión pública y la construcción de la realidad"

Autor:

MENÉNDEZ Ana María

OCAMPO Gerardo

Fecha:

2004

Descripción:

México

Los medios de comunicación se han convertido en una importante fuente de socialización y construcción de la realidad, pues el tiempo que pasa el hombre común frente a ellos es superior al que emplea en la mayoría de las actividades cotidianas. Por eso en este ensayo se sostiene que es imposible entender el fenómeno de la opinión pública desligado de los medios de comunicación.

Título:

"Investigación aplicada. La opinión pública en México"

Autor:

REIDER Ian

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este capítulo tiene como objetivo el dar a conocer la historia de los estudios de opinión pública, así como una guía básica del proceso para realizarlos. Cuando la mayoría escucha sobre estudios de opinión pública o encuestas, piensa inmediatamente en elecciones. Es evidente que el papel que juegan las encuestas en las elecciones es importante. Sin embargo, ésta es sólo una pequeña parte del papel que desempeñan en la sociedad moderna.

Título:

"Los nuevos medios de información y comunicación como formadores de opinión pública"

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2004

Descripción:

México

A fin de comprender las razones que impulsan el surgimiento de un nuevo sujeto de la comunicación social es indispensable analizar, primero, las dimensiones en las que se inscribe la crisis de credibilidad que padece la sociedad ante la prensa y la televisión. Estos fenómenos serán forjadores de una opinión pública, que de igual manera, se encuentra en cambio.

Título:

Proyecto para la creación de la Secretaría de Comunicación Social Gubernamental para el gobierno federal mexicano.

Autor:

VELASCO BARRERA José Guillermo Domingo

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de que hoy el gobierno no cuenta con un modelo de comunicación política que permita sumar a la sociedad en el proceso de transición democrática que vive nuestro país, la tesis propone la creación de la Secretaría de Comunicación Social Gubernamental, que busca ser un nuevo detonante para el cambio, pues para tal fin no se puede dejar de lado la forma en la que el Estado interactúa con los sectores que conforman a la sociedad. Esta interacción, este intercambio político, que se logra con el concurso de las diversas instituciones y actores, es determinante para darle viabilidad a un proyecto de país.

Anexos: